sábado, 23 de febrero de 2008

Los resistentes de Socuéllamos llevan una gran protesta a Toledo

Importante manifestación en Toledo de la Plataforma de la Viña y el Agua, cuyos integrantes llegan a la capital regional después de una marcha a pie de diez jornadas y un largo encierro.

Eldigitalcastillalamancha.es

23 de febrero de 2008. Más de 1.000 agricultores procedentes de los municipios de Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso y Campo de Criptana, según la Plataforma por el Agua y la Viña, se manifestaron hoy en Toledo para luchar contra la reconversión "salvaje" del sector agrario que están intentando hacer las administraciones y que está llevando a la "ruina" a miles de agricultores y ganaderos de la comunidad castellano-manchega.
Miembros de la Plataforma por el Agua y la Viña, que llevan encerrados desde hace 107 días en el Ayuntamiento de Socuéllamos e iniciaron hace 10 días esta marcha hacia la capital regional, movilizaron a centenares de agricultores procedentes de Ciudad Real, Albacete y Toledo en una marcha que arrancó desde la Puerta de Bisagra, y que tuvo como destino la Plaza de San Juan de los Reyes.
Al inicio de la manifestación, como ha informado EL DIGITAL, se han producido momentos de fuerte tensión y caos, con una carga policial que ha provocado dos heridos que han tenido que ser atendidos en una ambulancia móvil.

Más soluciones y menos sanciones

Entre gritos de "más soluciones y no sanciones" y "no al impuesto revolucionario al kilo de uva", Jesús de Juan, uno de los portavoces de la Plataforma, explicó a los medios allí concentrados que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) aprobado por el Consejo de Ministros y la OCM del vino, vienen a ser una inyección ´letal´ para el campo, por lo que pidió a las administraciones que inviertan dinero si pretenden desalojar a los agricultores del sector.
Jesús de Juan dejó claro que si "pretenden desalojar a los agricultores del sector agrario tiene que ser de una forma digna y con las indemnizaciones correspondientes", al mismo tiempo que recalcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está intentando "silenciar" este movimiento que hace tres meses comenzó en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.
Para el portavoz de la Plataforma, los agricultores que hoy se movilizan no son personas que hayan tenido un "calentón", sino gente que tiene problemas serios con la agricultura, el agua, el PEAG, la OCM del vino y los trabajadores extranjeros. Para la Plataforma por el Agua y la Viña, el PEAG significa "ruina" ya que pretende reducir a la mitad las extracciones, y "tenemos que pasar de 400 hectómetros cúbicos que veníamos usando anualmente, a 200 hectómetros".

Pozos ilegales

En opinión de Jesús de Juan, el Plan Especial del Alto Guadiana "no plantea soluciones a la legalización de los pozos ilegales y a las sanciones y no plantea un trasvase para la recarga del Acuífero". Para el portavoz, "con limitar las extracciones a la mitad, lo único que se va a conseguir es ruina y no recargar el acuífero".
Prosiguió diciendo que los trasvases son necesarios y se preguntó de dónde ha salido la idea de que los trasvases son algo en desuso, porque Francia y Estados Unidos "tienen trasvases" y "la propia Junta y el Ministerio de Medio Ambiente aprueban trasvases desde el Tajo hacia la llanura manchega y hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)".
"No entendemos por qué para abastecimiento de poblaciones y para motivos ecológicos son buenos los trasvases y para el progreso y el desarrollo económico de la región no lo son", apuntó el portavoz, quien dijo respecto a la OCM del vino que "España ha sido el único país que ha perdido presupuesto en la negociación, perdiendo más de 50 millones de euros".

Criminalizar y perseguir

Respecto a la inmigración, lamentó que "los agricultores estén siendo criminalizados y perseguidos. Queremos contratar a los trabajadores que están residiendo en nuestros municipios tengan o no papeles. Están empadronados por lo que gozan de los beneficios de la seguridad social y educativos, pero sin embargo no les podemos contratar ni temporalmente".
Por su parte, Pedro Alcolea, otro de los portavoces de la Plataforma recordó que en Castilla-La Mancha existen muchos pueblos rurales que viven de la agricultura y recalcó que si no se dan soluciones "seguiremos con las reivindicaciones". "Queremos soluciones de verdad. No queremos compromisos de palabra sino por escrito", concluyó, pidiendo a las organizaciones agrarias que estén al lado de los agricultores y sus socios.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics