miércoles, 9 de septiembre de 2009

NUEVA REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO


Hace unos días terminó el plazo para solicitar arranque definitivo del viñedo y dice el Director General de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja ya en la nueva orden de reestructuración de viñedo "en la que hemos puesto muchas esperanzas, pues va a reflejar una gran demanda del sector en nuestra región, con la que esperamos que sea bueno para la viticultura de Castilla-La Mancha".

Entre las novedades que incluirá dicha Orden destacó que se podrá reestructurar con cualquier variedad de uva que desee el viticultor,además, por primera vez y respondiendo a la demanda de las organizaciones agrarias, se podrá subir de vaso a espaldera. Con los planes colectivos de reestructuración, se priorizarán los proyectos que tengan prevista la forma en la que se va a comercializar el vino que proceda de ese viñedo que se va a reestructurar.Además, se está trabajando con el sector para encontrar una fórmula con el objeto de que la restructuración suponga un control del potencial productivo de la región. Y, finalmente, destacó que esta Orden tiene como objetivo dirigir las ayudas a los agricultores a título principal, "apoyando a las personas que se dedican realmente a la agricultura en la región".

El responsable de Producción Agropecuaria informó también de que ya se ha cerrado el plazo de solicitud de arranque de viñedo en esta campaña y se han recibido casi 11.000 solicitudes, unas 9.000 menos que el pasado año. "Esto es una buena señal, pues quiere decir que hay muchos viticultores que confían en el sector, que va a remontar la situación complicada que está viviendo y que no quieren arrancar", apuntó Martínez Arroyo.

Es difícil hacer las cosas peor:

- admitir cualquier tipo de uva para la reestructuración hará de Castilla-La Mancha una región vitivinícola despersonalizada (ya casi lo es).

- subvencionar con dinero público la puesta en espaldera de la uva airén será la puntilla que acabe con la agonía de la viticultura manchega. Hoy, en vaso ya hay viñas de airén en regadio a chorrillo que producen mas de 30.000 kilos por hectárea, subidas a espaldera duplicarán las producciones y contribuirán a que se sigan arrancando viñedos de baja producción que deberían estar protegidos por su calidad y repercusión social.

- empecinarse en la idea del agricultor a titulo principal en una época en la que, por necesidades económicas, se tiende a completar los ingresos agrarios con otras actividades, pasando de agricultor a titulo principal a agricultor a tiempo parcial, no tiene mucho sentido.

- Y sobre las solicitudes de arranque, ¿sabe el director general que han descendido porque muchos ya saben que no van a entrar y que sólo hay dinero para arrancar menos de 15.000 Has?

Claro que lo sabe, por eso están mandando tantas incidencias.

Se hizo mal la última reestructuración, no se respetó el primer compromiso que imponía la OCM: no aumentar capacidad productiva del viñedo, y seguimos tropezando en la misma piedra.

Clicky Web Analytics