viernes, 28 de marzo de 2008

BARREDA: EN MURCIA HAY 60.000 HECTÁREAS DE REGADÍO NO DECLARADAS POR SU GOBIERNO

tajo-segura 28-03-2008

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha denunciado hoy que, 'año tras año', crecen las hectáreas irregulares de regadío en Murcia y que hay un desfase de 60.000 hectáreas entre las cifras que da el Ejecutivo murciano y las contabilizadas desde el Gobierno castellanomanchego.
Barreda ha expresado su oposición al trasvase de 39 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Levante para consumo humano, que ha propuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (y que posteriormente ha aprobado el Consejo de Ministros), porque el Gobierno de Castilla-La Mancha 'no tiene ninguna seguridad sobre el destino final del agua'.'Tenemos un problema muy importante que yo no puedo pasar por alto: llevamos exigiendo hace ya muchos la completa información del destino final del agua trasvasada y no nos garantizan, porque no pueden hacerlo o no quieren hacerlo, cual es ese destino final', ha argumentado.
En este sentido, Barreda ha apuntado que 'la realidad es que vemos que año tras año las hectáreas irregulares de regadío en Murcia van creciendo y, de hecho, hay un desfase muy claro entre el número de hectáreas de regadío que cita la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Murcia y nuestros sistemas de teledetección'.Según esta comparativa 'habría más de 60.000 hectáreas de las que declara el Gobierno de Murcia', ha aseverado Barreda, quien se ha preguntado 'con qué agua se riegan esas hectáreas, con qué agua se riegan los campos de golf y dónde va finalmente el agua trasvasada'.Ha añadido que 'mientras no nos lo puedan decir con claridad, mientras no lo puedan explicar, mientras nosotros no podamos controlar junto al resto de las instituciones todo el proceso, no podremos apoyar trasvases de este tipo'.
Barreda, que ha hecho estas declaraciones mientras el Consejo de Ministros debate la propuesta de la Comisión Central de Explotación, ha indicado que 'yo desde luego si tuviera el convencimiento y la seguridad de que el agua es para abastecimiento humano, para beber, que la necesitan, no seré el español que niegue a otros españoles la posibilidad de ofrecerles agua si nosotros la tuviéramos'.
Terra Actualidad - EFE

Nosotros tambien queremos saber...
1.- ¿por qué en Castilla-la Mancha no se admite que haya nuevas hectáreas de regadío? Si somos cuenca cedente y tenemos preferencia en el uso del agua ¿por qué nunca se habla desde el Gobierno de CLM de poner nuevas hectáreas de regadío?

2.- ¿qué se ha hecho con el dinero que desde el comienzo de la democracia viene pagando Murcia a Castilla-La Mancha? ¿Por qué no se ha dedicado este dinero a crear obras de infraestructura hidraulica?

Según un estudio encargado por la Fundación Agua y Progreso al Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura 'han recibido más de 210 millones de euros corrientes en compensación del agua que se transfiere' por el Trasvase Tajo-Segura entre los años 1986 y 2007. Este dinero 'se debía destinar en las comunidades que reciben la compensación a realizar obras hidráulicas y de ingeniería sanitaria, lo que habría significado una posibilidad de mejora de las infraestructuras en los territorios que ceden el agua, gracias a estos ingresos que pagan los usuarios de provincias de Alicante, Murcia y Almería, en la proporción del agua que reciben'. Con anterioridad a 1986, la compensación, que supone el 4 por ciento anual del coste las obras, lo recaudaba el Estado, que era 'el encargado de aplicar estos ingresos a dichas labores de mejora', según concluye el estudio.

LA CONSEJERA PIDE EN LAS CORTES DE CLM QUE EL 75% DEL PRESUPUESTO VITIVINICOLA VAYA AL VITICULTOR

Y nosotros nos preguntamos ¿es aquí donde debe pedirlo?, ¿no seguiran los políticos utilizando los problemas del campo como arma?

PLENO DE LAS CORTES: Gómez pide para la región el 75% del presupuesto de ayudas al viticultorMARTA CANSECO / TOLEDO

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reclamó ayer para Castilla-La Mancha al menos el 75 por ciento de los 120 millones de euros de presupuesto para ayudas directas al viticultor que se estima que llegarán a España procedentes de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, dentro de la ficha financiera total, que alcanzará los 450 millones de euros.
Así que ya sabemos que el presupuesto vitivinícola para CLM son 120 millones de euros?
Una pequeña cuenta: el 75% de 120 son 90 millones de euros, dividido entre 600.000 hectáreas saldrían a 150 euros por hectárea..., en pesetas 25.000 pesetas por hectárea.
Me imagino que esto será en el mejor de los casos, siempre y cuando no se pierdan los 14 millones de euros del mosto...
La verdad es que está tan mal redactada la noticia que no sabemos si los 120 millones son para CLM o para toda España, en cuyo caso la ayuda se quedaría en 75 euros/ha (12.500 pts).

Gómez realizó estas declaraciones en el debate general que ayer abrió el segundo Pleno de las Cortes de la segunda legislatura.«Queremos la mejor ayuda directa», subrayó Gómez, quien tranquilizó al Grupo Popular asegurando que «de una forma u otra no se va a perder el presupuesto para Castilla-La Mancha que se dedicaba al mosto».

La consejera avanzó que, según la información recabada del Gobierno de España, se prevé que el Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea vea casi definitivamente el 21 de abril el reglamento que desarrollará el acuerdo político de la OCM alcanzado el pasado 19 de diciembre en Bruselas. Ello permitiría el paso de este documento de forma favorable al Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea, que lo aprobaría definitivamente los días 28 y 29 para su entrada en vigor.Réplica ‘popular’. El optimismo de la consejera y su satisfacción por el acuerdo de la OCM contrastó con la percepción negativa de la ‘popular’ Encarnación Naharro, quien, tras analizar el borrador del reglamento, aseveró que la reforma de la OCM «ha sido un auténtico fracaso de los gobiernos de Barreda y Zapatero». Auguró que se perderá el 36 por ciento de los fondos destinados actualmente a las mismas medidas que se pretenden poner en marcha, al pasar el sobre nacional de los 450 millones de euros actuales a los 213 del primer año de aplicación de la OCM reformada o los 284 millones del segundo año. El socialista Antonio Salinas recordó que la reforma tiene el visto bueno del sector.

Ah!, si cuenta con el visto bueno del sector ya podemos estar tranquilos...

Otra mala noticia: Bruselas sigue recortando las ayudas a los agricultores.

Clicky Web Analytics