jueves, 26 de junio de 2008

NOTA DE PRENSA




LA PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA VIÑA SE DESPLAZA A EXPO-ZARAGOZA PARA PEDIR SOLUCIONES A LOS POZOS IRREGULARES
Y EL CESE DE SANCIONES Y CIERRES DE POZOS

26 de junio de 2008.- Coincidiendo con el Día de Castilla-La Mancha, un autobús con 60 agricultores de la Plataforma por el Agua y la Viña se desplazó a Zaragoza para denunciar una vez mas la situación extrema que vienen soportando muchos agricultores en la zona del Alto Guadiana, donde, a pesar del recientemente aprobado PEAG, siguen llegando sanciones millonarias y cierres de pozos, sin que hasta la fecha se haya visto ninguna solución real a los problemas de regadío que soportan cultivos sociales como el melón o el viñedo, gran parte de éste recientemente reestructurado.

Una vez más la insensibilidad por parte de la Administración fue la nota significativa. Ni el Presidente de Castilla-La Mancha ni la Consejera de Agricultura se dignaron atender minimamente a los agricultores y agricultoras que se desplazaron a Zaragoza para denunciar la grave situación por la que atraviesan. Las palabras de la Consejera, Mercedes Gómez, fueron especialmente hirientes ya que les dijo textualmente que no los atendía personalmente porque para canalizar sus protestas y problemas, los agricultores ya tienen a las Organizaciones Agrarias, alguno de cuyos representantes seguían a la Consejera en el séquito habitual en estos actos, corroborando lo que esta Plataforma viene denunciando desde su constitución: la falta de independencia de las Organizaciones Agrarias, que están cada día mas mediatizadas y sometidas a la propia Administración y cada día mas alejadas de los agricultores y sus problemas cotidianos.

Al final del día los miembros de la Plataforma fueron disueltos por la policía alegando que se trataba de una manifestación no autorizada, cuando en realidad lo único que se pretendía era denunciar en el marco de la Expo del Agua que en Castilla-La Mancha además del trasvase Tajo-Segura, existen otros graves problemas hídricos sin resolver.

ARAGÓN DIGITAL RECOGE LA PRESENCIA DE LA PLATAFORMA DEL AGUA EN LA EXPO







a z a
Al menos "Aragón Digital" recoge la presencia de la Plataforma por el Agua y la Viña en la Expo de Zaragoza y parece que la no asistencia de Barreda al pabellón oficial de Castilla-La Mancha algo tuvo que ver con la protesta y la presencia de la Plataforma:

"Después de estos actos, estaba previsto que el presidente de Castilla-La Mancha visitara el pabellón de esta Comunidad. Una cita a la que no ha acudido a la hora prevista, sin que se conocieran las causas. Lo cierto, es que varias personas pertenecientes a la plataforma ‘El Agua y la Viña’, lo esperaban a las puertas del edificio para manifestarle sus quejas por una medida adoptada por la Comunidad de reducir los acuíferos 23 y 24. "

Clicky Web Analytics