lunes, 7 de julio de 2008

SE APLAZA EL REPARTO


La Conferencia Sectorial de Agricultura ha decidido hoy aplazar el reparto de la ficha financiera que acompañará al programa estatal de aplicación de la OCM del Vino.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, SE HA MOSTRADO SATISFECHA POR ESTA DECISIÓN porque dice que así " se amplía el margen para llegar a un buen acuerdo para la región".

¿Pero cuanto tiempo necesitan?

¿Acaso no llevan brindando por el éxito de la OCM del Vino desde hace seis meses?

¿Aparte de brindar no han tenido tiempo de trabajar para conseguir un buen reparto para Castilla-La Mancha?

Mercedes Gómez manifestó que, para alcanzar este acuerdo, "a partir de ahora se iniciará una ronda de contactos bilaterales (cada comunidad autónoma por separado negociará con el ministerio) con el objetivo de cerrar adecuadamente las cantidades que se asignen a cada región".

La Consejera recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya había trasladado a la ministra, Elena Espinosa, su "disconformidad con la evolución de los importes contemplados en esta ficha para nuestra Comunidad Autónoma", por lo que "agradecemos que nos hayan dejado este margen para seguir negociando".

Tanto la Consejera como las Opas consideran esta tregua otro "ÉXITO", y los viticultores, cansados de tanto éxito vemos que de éxito en éxito vamos derechos al fracaso mas absoluto.

La consejera de Agricultura también dijo estar conforme con el programa de apoyo a la OCM del vino, presentado en Bruselas el pasado 30 de junio, puesto que "ha atendido prácticamente todas las alegaciones que habíamos presentado y las medidas que contempla coinciden con las recogidas en el programa regional de Castilla-La Mancha junto a nuestro sector vitivinícola".

Al respecto, señaló que dicho programa regional marca como estrategia "que se dedique la mayor parte del presupuesto al apoyo directo a nuestros viticultores", repartiendo el resto de los fondos entre las medidas de promoción, reestructuración del viñedo y destrucción de subproductos.

Y a fecha de hoy ya llevamos 7 dias de retraso en la solicitud del arranque de viñedos. El plazo para solicitarlo comenzaba el 1 de julio y aún no ha salido la Orden.

Nos conformaríamos con una buena gestión, aunque no estuviera tan plagada de grandes éxitos.

REANUDAMOS LA MARCHA


Tras una semana de averias técnicas volvemos a la información.


Lo mas destacado de esta semana ha sido que se confirman nuestros temores respecto a la OCM del Vino: en la negociación en Bruselas España perdió un 34% del presupuesto vitivinícola, mientras que Francis, Italia, Grecia y Malta, entre otros países, lo aumentaban; perdíamos las ayudas al mosto y a la destilación para alcohol de uso de boca, mientras que Alemania y Francia seguían manteniendo la chaptalización.


Ahora, en el reparto presupuestario a nivel nacional, Castilla-La Mancha, con el 50% de la superficie vitícola y el 55% de la producción vitivinícola nacional, está a punto de bajar del 68% al 53%, siendo, como ha sido, esta región quién ha generado el mayor porcentaje de presupuesto. Esta tropelía, de la que venimos avisando desde hace meses, ante la impasibilidad de las Organizaciones Agrarias y la Consejería de Agricultura, se llevará a cabo casi con toda seguridad en la Conferencia Sectorial que hoy tiene lugar en el Ministerio de Agricultura.


Y para llegar a esto hemos tenido que estar soportando durante seis meses la publicidad institucional de la Junta de Comunidades brindando por el éxito de la negociación de la OCM.
La Consejera de Agricultura dice que nuestra Plataforma no recibió un buen trato en la Expo de Zaragoza, tampoco ella nos hizo ningún caso.

Clicky Web Analytics