sábado, 23 de febrero de 2008

LOS 15 DÍAS DE MARCHA «POR EL AGUA» ACABAN EN BRONCA EN TOLEDO

La plataforma agraria se negó a seguir el itinerario autorizado por la Delegación del Gobierno e intentó saltarse el cordón policial. Los antidisturbios impidieron su paso

C.S.RUBIO / TOLEDO

La bronca aguó la llegada a meta de la plataforma «por el agua y la viña», que tras 15 días de marcha arribó ayer a Toledo capital. Y es que, un grupo de manifestantes se negó a seguir el itinerario autorizado por la Delegación del Gobierno (que se prolongaba desde la Puerta de Bisagra a La Puerta del Cambrón), e intentó saltarse el cordón policial para proseguir la protesta hasta la céntrica plaza de Zocodover, provocando un enfrentamiento con los antidisturbios que concluyó con tres heridos leves. En concreto, dos agricultores fueron golpeados en la cabeza y un tercero recibió un puñetazo.
Un millar de agricultores según la organización y menos de 400 según fuentes policiales, se unieron ayer en la capital regional a una protesta iniciada hace casi tres meses, cuando un grupo de agricultores y su familias se encerraron en el ayuntamiento de Socuéllamos para iniciar después una marcha a pie hasta Toledo. Un protesta que reivindica «agua para vivir», denuncia la «nefasta» reforma de la OCM del vino y pide contratar a los trabajadores inmigrantes «por el tiempo que necesitemos», según explicó una de las manifestantes, Carmen Ruiz.
El rechazo al recientemente aprobado Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)es uno de los ‘caballos de batalla’ de esta plataforma. En este sentido, Jesús de Juan, uno de los portavoces de esta plataforma, denunció que el PEAG ha reducido a la mitad el volumen de agua para regadío en la zona, de 400 hectómetros cúbicos a 200, sin que esto vaya a suponer «una recarga del acuífero 23». En su opinión, la solución pasa por la aprobación de «trasvases» hacia esta zona, como los que se ejecutan hacia Murcia o a las Tablas de Daimiel, la retirada de las denuncias a los pozos ‘alegales’ y la legalización de éstos.
Según De Juan, la Administración está intentado realizar una reconversión ‘encubierta’ del sector agrario y señaló que, de ser así, el campo deberá recibir «una indemnización digna, como la que recibieron en su día los astilleros».
Esta plataforma no cuenta con el apoyo de ninguna organización agraria. Un rechazo al que la plataforma responde con una crítica: «las OPA’s deberían estar más al lado de sus afiliados, que son con los que tienen que estar».
Sin razón. El delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano, señaló que la plataforma «no lleva razón» en sus protestas. Según apuntó, el PEAG es el «primer intento «serio» que se hace «para solucionar el problema del agua en una zona especialmente necesitada » y aseguró que la mayoría de agricultores de la región están de acuerdo con el desarrollo de este plan, «como también lo han estado con la reforma de la OCM». En esta misma línea, el PSOE condenó estos altercados, que a su juicio «responden a una estrategia preconcebida de crispación, alentada por el PP».
Por último, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó que los agricultores sean «tratados como delincuentes».

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics