jueves, 28 de mayo de 2009

EN LA MANCHA YA SE HA COMENZADO CON EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO


Viene predicando Zp las últimas semanas el "cambio de modelo productivo", habla de sostenibilidad, de energías alternativas, de respeto medioambiental y no se cuantas cosas por el estilo. Aquí, en Castilla-La Mancha ya se ha empezado: 400 hectáreas de tierras de cultivo de regadío, en el corazón de La Mancha, en el centro del Acuífero 23, para que no falte agua, se están transformando en 400 hectáreas -400 campos de futbol, no 80- de parque termosolar. Dicen que se van a generar 800 puestos de trabajo, pensamos que mientras duren las obras. Lo que no dicen es cuantos puestos de trabajo agrarios, cuantos jornales agrarios, se van a destruir. Una vez que la central termosolar esté construida necesita poco personal de mantenimiento, sin embargo la viña, los melones, los pimientos, las patatas, etc. todos los años necesitan mano de obra, la agricultura genera mucho trabajo en bodegas, talleres, almacenes, transportes, etc.

Según el Instituto Juan de Mariana cada empleo verde generado por las energías renovables cuesta a los españoles 571.138,00 euros. Cada empleo "verde" generado destruye 2,2 empleos, habiéndose perdido por esta causa 113.000 puestos de trabajo. Además, la energía producida por los sistemas renovables tiene un coste 10 veces mayor que el de la energía no renovable.



Las centrales termosolares, como los generadores eólicos y las placas solares son rentables para las empresas que las construyen y porque gozan de subvenciones millonarias. Además todo esto tiene mas glamour, mas I+D+I, mas venta que la agricultura. La agricultura, ya se sabe, es algo antiguo, conservador y, si me apuran, hasta "de derechas". Pero la agricultura es economía real en peligro de extinción. Aún no ha llegado la crisis al campo. Llegará tras el verano, cuando venzan los anticipos de campaña de las uvas y no se pueda hacer frente a ellos con las liquidaciones de las cooperativas.

Clicky Web Analytics