viernes, 9 de mayo de 2008

SERÁ OTRA VENDIMIA MOVIDA




El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, dice que el Gobierno tendrá "TOLERANCIA CERO" con la contratación ilegal en la campaña de vendimia. Entendemos que esta intolerancia será generalizada para todos los sectores, no solamente para el sector agrario. ¿Por qué Don Máximo no anuncia también a bombo y platillo que el gobierno será intolerante con las contrataciones ilegales en la hosteleria, en la confección, en la construcción, en los servicios, en el servicio doméstico, etc?


¡Qué fácil lo tienen con el campo, a cielo abierto!

Ya están avisando de que en vendimia enviarán otra vez a todos los inspectores de trabajo contra los agricultores. Si esto, unido a las sanciones por los pozos y a todo el marcaje que se centra sobre los agricultores, no es acosar, que venga dios y lo vea.

Don Máximo aseguró ayer que la cifra de trabajadores en condiciones de legalidad que los empresarios deberán contratar para hacer frente a la campaña de la vendimia de este año en la región, en condiciones de normalidad, deberá estar por encima de los 20.000. Así lo confirmó en la reunión que mantuvo con ASAJA, COAG y UCAMAN, y los sindicatos CCOO y UGT, a fin de establecer el "PLAN DE RUTA" para la contratación de trabajadores en las campañas agrarias en Castilla-La Mancha y especialmente en la de la vendimia. Don Máximo advirtió que este año habrá "TOLERANCIA CERO" contra la ilegalidad ya que la contratación tiene que ser legal y "se tiene que dar desde el respeto a la dignidad de las personas que participan en estas actividades". En cuanto a la agenda, señaló que "el 2007 marcó un punto de inflexión respecto a la actividad relacionada con la contratación de la vendimia en nuestra región, pero el avance fue insuficiente y se detectaron carencias que tratamos de solucionar con la reunión de hoy para prever las necesidades de los agricultores y las empresas agrícolas para este año".

Don Máximo explicó que los agricultores que tengan la previsión de contratar trabajadores en otros países (contingente) tendrán un plazo abierto de tres meses para realizar todo el procedimiento; mientras que si se trata de trabajadores extranjeros residentes en España de países como Rumanía o Bulgaria, necesitarán para poder ser contratados de un permiso de la autoridad laboral al estar afectados por una moratoria, por lo que se plantea abrir un plazo desde principios del mes de junio, hasta el día 10 ó 15 de este mes, durante el que los agricultores deberán presentar en la administración sus datos y el número de trabajadores que estiman van a necesitar para la campaña de la vendimia. "Es una estimación que puede variar según contingencias y por tanto no es vinculante", agregó. Con ese dato, continuó, la administración colaborará con los agricultores y empresarios para establecer un mecanismo de rotación (¿?), mediante el inicio y el fin de las distintas campañas agrícolas de otras comunidades autónomas, y poder así poner a disposición de los empleadores aquellos trabajadores necesarios para hacer frente a la campaña de la vendimia. Una vez hecho esto, concluyó, y 20 días antes del comienzo de la actividad, los empleadores tendrán la obligación de presentar ante la administración la relación nominal con los trabajadores que realmente van a emplear durante la campaña (¡!). "Esto requiere reforzar el aparato administrativo con personal y medios materiales en nuestras dependencias, para hacer frente a esa gran avalancha de solicitudes que prevemos, y poder poner a disposición de los agricultores y empresas los trabajadores extranjeros que llevarán a cabo la campaña de la vendimia", apostilló. Respecto a las asentamientos ilegales que los inmigrantes han instalado otros años con motivo de la vendimia, el delegado del Gobierno en la región aseguró que ya está en marcha un mecanismo, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar estos asentamientos en distintos lugares de la región.

"Tolerancia Cero", "Plan de Ruta"... Don Máximo advierte que en vendimia va a mandar a los inspectores otra vez como el año pasado, pero con mas fuerza. Él ya ha diseñado el mecanismo: 20 días antes de vendimiar nosotros tenemos que tener los nombres de los trabajadores. Y si son de Rumanía o Bulgaria tienes 15 días ahora, en junio, para pedir el permiso para poder contratarlos en vendimia. Muy sencillo y fácil. Acaso hay alguien que a estas alturas no sepa si va a vendimiar, cuantos kilos va a coger, cuantos trabajadores necesita, en que fecha comenzará a vendimiar,... Lo dicho: "Tolerancia Cero que hay un Plan de Ruta diseñado". Casi dan ganas de no vendimiar.

Clicky Web Analytics