jueves, 13 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN OPACA

En el post de ayer decíamos que con los 12 millones de euros presupuestados para la última Adquisición Pública de derechos de agua la CHG solamente habia podido comprar 130 hectáreas por un volumen total de 0,5 Hm3. Las informaciones aparecidas hoy en la prensa dan otros datos: 254 solicitudes de venta y un total de 4.098 hectáreas. De las solicitudes presentadas han sido excluidas 65 por falta de documentación o corresponder a cultivos leñosos, que no entran en la oferta. Veremos las que se compran al final. Probablemente otros 3 Hm3, que unidos a los 3,5 ya adquiridos sumarían 6,5 Hm3. Muy lejos de los 40 Hm3 que estiman necesarios para recuperar acuíferos y legalizar pozos.

Evidentemente la información es opaca. Debe ser que las 130 hectáreas compradas esta semana lo han sido con otros fondos. En cualquier caso nuestra crítica al PEAG sigue siendo la misma: este Plan no sirve para Castilla-La Mancha por empobrecedor y porque no resuelve las verdaderas necesidades hídricas de la región.


Insistimos en la necesidad de implantar
un verdadero plan de gestión del agua, con pozos comunitarios, balsas reguladoras, abaratando costes de extracción, automatizando los regadíos, racionalizando los consumos, estimulando la concentración parcelaria, tomando decisiones para conseguir una agricultura más competitiva, rentable y sostenible.

Clicky Web Analytics