Según Martinez Guijarro, Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, "el campo liderará la salida de la crisis económica de la región", y basa esta afirmación en lo siguiente:
1º.- el Gobierno de CLM ha sido el primero en pagar las distintas líneas de ayuda puestas en marcha con la aplicación de la nueva OCM del vino,
2º.- ya se ha abonado la práctica totalidad de la prima de arranque del viñedo (173 millones de euros),
3º.- se han plantado en la región 9.685.000 árboles,
4º.- "se han suscrito convenios con las principales asociaciones ganaderas por un valor superior a 1 millón de euros",
5º.- se han aplicado 8,7 millones de euros para la incorporación a la agricultura de 359 jóvenes entre 2008 y lo que va de 2009.
Martinez Guijarro debería saber que:
1º- pagando a tiempo las ayudas europeas a los agricultores lo único que hace es cumplir con su obligación,
2º.- la viña en Castilla-La Mancha no tiene alternativa de cultivo,
3º.- por cada hectárea que se pasa de viñedo a terreno forestal se pierden al menos 14 jornales anuales,
4º.- la ganadería en CLM está al borde de la extinción y dentro de muy poco los rebaños de ovejas manchegas pastarán solamente en los campos del olvido,
5º.- si en año y medio se han incorporado 359 jóvenes a la actividad agrícola, en ese mismo periodo de tiempo han abandonado la actividad agraria mas de 3.200 agricultores.
Todo esto me trae a la memoria lo que me contaba Cristóbal, el herrero de la calle Oriente de Tomelloso, que es un artista: le asignaron a un chaval que había terminado la ESO para que hiciera prácticas en el taller y al cabo de un par de meses se presentó la coordinadora del Ministerio a interesarse por los progresos del chico. Cristobal acabó confesándole a la inspectora; "mire usted, esto es como meter un guijarro en la olla del cocido, lo podemos tener hirviendo una semana entera, que no se va a ablandar".
Pues eso.
O como decía Forest Gum: "Tonto es el que hace tonterias".
¿Y el que las dice?
"...aludiendo a las afirmaciones de Martínez Guijarro diciendo que el sector agrario será un factor estratégico para salir de la crisis económica actual, el secretario regional de ASAJA dejó claro que "sin ninguna duda, ya que siempre ha sido así". Explicó que, pase lo que pase, los agricultores son y siempre han sido los que más dinero han inyectado al sistema financiero, ya que "un agricultor siempre va a comprar, vender y recibir". "Claro que seremos los agricultores los que sacaremos a Castilla-La Mancha de la crisis, pero a costa de que muchos abandonen", lamentó Fresneda, que puso de relieve que los agricultores son los que más liquidez aportan al sistema financiero, "pero luego si quieres pedir un préstamo, lo tienes crudo", lamentó."