miércoles, 6 de mayo de 2009

LA MINISTRA DE LOS TRES MEDIOS, SIN REMEDIO


También podíamos haber titulado este post "LA MINISTRA A POR UVAS", tal es el despiste y el desconocimiento que la Ministra de los tres medios tiene del sector vitivinícola, y especialmente del sector vitivinícola manchego, que supone más del 50% de la producción nacional.

Dice la Ministra que durante el pasado año 2008 «España estuvo a punto» de convertirse en el primer exportador mundial en volumen de vino, situándose al nivel de Italia y superando por primera vez a Francia, nada dice del precio al que hemos colocado ese vino, pero, por las liquidaciones de las cooperativas sabemos que apenas se cubren los costes de producción. Nada dice tampoco la ministra sobre la situación actual del sector del vino. En Castilla-La Mancha, donde se celebra la feria que ayer inauguró, se produjeron la pasada campaña 23 millones de hectólitros, de los que el 70%, es decir casi 17 millones de hectólitros, siguen almacenados an las bodegas y cooperativas, a tres meses de que comience la nueva vendimia, que se presenta buena, no ha helado y la piedra, ya se sabe, no quita cosecha. Esta próxima vendimia se cogerán otros 23 o 25 millones de hectólitros y nadie sabe dónde se van a almacenar. Habrá que regalar los 17 millones de hectólitros que ahora hay almacenados. Con eso la ministra podrá presumir de que España habrá colocado mas VOLUMEN de vino que Francia e Italia juntas en el mercado.

De un tiempo a esta parte España dobla en aspectos negativos al conjunto de la Unión Europea. Tenemos más parados que el resto de Europa juntos, tenemos más afectados por la gripe A que el resto de Europa entera y podremos regalar más vino que el que es capaz de comercializar el resto de la Unión Europea entera.

Señora ministra, entérese de la realidad. Entérese de que la reforma de la OCM del Vino, por la que tanto brindaban hace un año, es una ruina para el sector, especialmente para la primera región vitícola de la UE, La Mancha, y, aunque sea un parche, ponga en marcha ya una destilación de crisis.



Ya pronto hará un año que Puxeu dijo en Tomelloso que el Ministerio tomaría las medidas necesarias para evitar el desastre en el mercado del vino. Claro que si el único dato que tienen en el Ministerio de las tres EMES es que vendemos mas volumen de vino que Francia, esto va de abuten.

Clicky Web Analytics