sábado, 20 de diciembre de 2008

LAS PÉRDIDAS DEL SECTOR AGRARIO DE CLM


Les gustan las cifras redondas y dicen que las pérdidas en el sector agropecuario de Castilla-La Mancha podían haber sido de 2.000 millones de euros si no llega a ser porque los agricultores de la región han recibido este año 973 millones de euros en concepto de fondos europeos.

Dicen, estos profesionales del agrarismo, que en el sector cerealista, con una superficie cultivada de 1.400.000 hectáreas las pérdidas han sido de 431 millones de euros; en el olivar, con más de 300.000 hectáreas, las pérdidas ascienden a 35 millones de euros; en el sector del ovino, con 22 millones de cabezas, se han acumulado 577 millones de euros en pérdidas.

Estas cuentas de los profesionales de la propaganda agraria suman 1.043 millones de euros, pero se dejan fuera las pérdidas del viñedo.

En Castilla-La Mancha las uvas vendimiadas este año se liquidarán 15 ó 20 pesetas por debajo de las de la pasada campaña y esa pérdida puede rondar los 450 millones de euros para la región. Claro que esta pérdida no se hará realidad hasta la liquidación a finales del 2009. Y quizá no la computan como pérdida porque la compensan con la "buena negociación de la OCM del vino" (todavía nos acordamos de los anuncios y los brindis con espumoso por el éxito de la negociación), que, según el director general de la producción agraria "va a traer más dinero que nunca al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha", y directamente al viticultor.

¡Cuánta patraña!

Clicky Web Analytics