lunes, 19 de mayo de 2008

LA DIMISION DE CALLEJA PONE DE MANIFIESTO LA INVIABILIDAD DEL PEAG


NOTA DE PRENSA

LA DIMISION DE CALLEJA PONE DE MANIFIESTO LA INVIABILIDAD DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA

Muchos piensan que la dimisión puede estar originada por problemas técnicos y de financiación del PEAG

19 de mayo de 2008.- Aunque el Presidente de la CHG aduzca para su dimisión “motivos personales”, son muchos los que piensan que la dimisión puede estar originada por problemas técnicos y de financiación que tienen bloqueada la puesta en marcha del PEAG. Máxime cuando Calleja había advertido que dimitiría si se produjera algún incumplimiento en los “acuerdos” que en su día adoptaron Zapatero y Barreda respecto a la financiación del PEAG.

Para la Plataforma por el Agua y la Viña está claro que, tras cinco meses de haber sido aprobado el PEAG no se ha conseguido siquiera ponerlo en marcha por falta de dotación presupuestaria y financiación. Con la dimisión de Calleja queda en evidencia la imposibilidad de llevar adelante lo planeado en el PEAG, por lo que todos los que “consensuaron” el Plan tendrán que reconocer ahora que pecaron de inocentes y crédulos.

Desde esta Plataforma, antes de “Plan de Exterminio de Agricultores y Ganaderos”, decíamos que el acróstico del PEAG significaba “Agua Para Ganar Elecciones”. Con este fin se utilizó el Plan tanto en las elecciones autonómicas como en las nacionales. Ahora, con cuatro años por delante y puestas en evidencia Opas y Comunidades de Regantes sólo queda la dura realidad: más sanciones y cierres de pozos.

Para la Plataforma por el Agua y la Viña la dimisión de Calleja evidencia que el PEAG se derrumba por varias razones:

1º.- El PEAG se basa en datos inciertos y premisas erróneas que conducen a la adopción de soluciones inadecuadas.
2º.- Ausencia de presupuesto real.
3º.- Carece de mecanismos transitorios de suspensión de sanciones mientras se pone en marcha el Plan, lo cual incrementará una vez mas la conflictividad social.
4º.- Falta real de consenso en la aprobación del Plan.

La Plataforma por el Agua y la Viña insiste en que es necesario que el sector agrario de Castilla-La Mancha despierte de su letargo y diga con una sola voz que también en esta región somos, desde que en 1986 se declararan sobreexplotados los acuíferos, deficitarios de agua, y desde siempre de infraestructuras hídricas, y que el camino para conseguir la recuperación sostenible del acuífero no es precisamente el de la represión y las sanciones, sino el de una política agraria coherente y un planteamiento hídrico serio y profesional, alejado de maximalismos políticos y de planteamientos pseudo-ecologistas.

Curiosamente tampoco se ponen de acuerdo las Opas a la hora de interpretar la dimisión: a Fresneda de Asaja no le preocupa porque, según dice, Calleja ha hecho bien su trabajo: sacar adelante el PEAG, sin embargo no tiene claro que “el Gobierno regional y el Central sean capaces de llegar a un acuerdo para poner en marcha el desarrollo del Plan”. Mientras, Coag y Upa temen que la dimisión paralice las regularizaciones, y en la Comunidad General de Regantes del Acuífero 23 califican la dimisión de “error político” que “puede afectar al desarrollo del Plan y perjudicar el futuro de la comunidad de regantes”.

Quizá por eso dicen que no saben si es bueno o malo que Calleja haya dimitido.

Clicky Web Analytics