lunes, 2 de junio de 2008

AGUA PARA VIVIR SIEMPRE TODOS

Esto del agua es más difícil de lo que parece. De momento no somos capaces de ponernos de acuerdo con el eslogan. El de “AGUA PARA TODOS” parece que no les gusta a los del Gobierno, les debe recordar demasiado a Murcia, Valencia y Alicante, feudos peperos por excelencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, acuñó semanas atrás otra frase de esas que tanto le gustan a él, como para ser grabadas en mármol: “AGUA PARA TODOS PERO NO PARA TODO”. Pretendía con esta frase desmarcarse de los de Levante y decirles que siempre contarían con el agua del Trasvase Tajo-Segura para beber, pero no para regar campos de golf ni para regar albaricoques, brócolis o melocotones.

Nosotros, en la Plataforma por el Agua y la Viña, cuando llevábamos ya un par de meses de encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos, sacamos el lema “AGUA PARA VIVIR”, porque pensamos que sin agua es imposible la vida, el futuro y el progreso en cualquier parte del mundo, y mas especialmente en La Mancha, donde sin ella no es sostenible una economía basada en el rabioso secano dadas las condiciones extremas de clima y publiometría de nuestra región.

Hoy, la “Ministra Demediada”, doña Elena Espinosa, anuncia que el Gobierno se propone alcanzar un gran pacto nacional sobre el agua para resolver de una vez por todas el problema de su escasez crónica en algunas zonas de España. La ministra dijo que el acuerdo, cuyo lema sería “AGUA PARA SIEMPRE”, incluiría a partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias.
Espinosa señaló que, para lograr un consenso, todas las partes deberían desechar "posiciones dogmáticas" y abrirse "a todo tipo de soluciones". Primero se haría un diagnóstico sobre la situación de cada cuenca, luego se evaluarían las respectivas necesidades y por último se cuantificaría el agua total disponible para ver cómo repartirla. Siempre de un modo "económica, social y ambientalmente" sostenible. Y en este orden de preferencia: agua para consumo humano, para la agricultura y para el resto de usos. La ministra dijo también que no se descartan trasvases, salvo el del río Ebro, ya que fue derogado por el Gobierno del PSOE tras llegar al poder, en el año 2004.
Pero bueno, ¿no acababa de decir la Sra. Ministra que “todas las partes deberían desechar posiciones dogmáticas y abrirse a todo tipo de soluciones? ¿No es dogmatismo descartar trasvases desde el Ebro? El más caudaloso río de España, desbordado tras las últimas lluvias, quedaría blindado PARA SIEMPRE.

Señora Ministra, Señores del Gobierno, Señores de las Autonomías, Señores de los Ayuntamientos, Señores de los Partidos, Señores de los Sindicatos y las Organizaciones Agrarias: déjense ya de dogmatismos, de politiqueo, de blindajes, de fechas de caducidad, de pamplinas y memeces y dediquen su esfuerzo y su tiempo, que lo pagamos entre todos, de una vez a solucionar el problema del agua de una manera racional, sostenible, técnicamente viable, económicamente posible y con grandes dosis de sentido común. Si no en lugar de “AGUA PARA SIEMPRE” vamos a seguir de por vida discutiendo “SIEMPRE POR EL AGUA.”

Jesús de Juan Espinar
Portavoz de la Plataforma por el Agua y la Viña de Castilla-La Mancha.

Clicky Web Analytics