miércoles, 18 de junio de 2008

ZAPATERO, LAS ENERGÍAS Y LA INMIGRACIÓN


Hace apenas diez días, el clarividente presidente del gobierno de España hablaba en un a entrevista para el Financial Times de energías y de inmigración. Este hombre no acierta ni cuando se equivoca:


"Zapatero: "No todos los países pueden tener un campeón nacional energético"
Publicado el 05/06/2008, por Leslie Crawford. Financial Times


El presidente del Gobierno se muestra ahora partidario de diseñar una política energética común que garantice la seguridad del suministro externo y la cooperación a nivel europeo. Apuesta por aunar esfuerzos en política migratoria.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado marcha atrás en su defensa a los campeones nacionales energéticos. En una entrevista que hoy publica Financial Times, el presidente expresa su apoyo a una mayor cooperación del sector energético en Europa, asegurando que “no todos podemos aspirar a tener campeones nacionales energéticos”.El Ejecutivo español se opuso a una opa de E.ON sobre Endesa durante la primera legislatura de Zapatero. La oferta fue rechazada en favor de la italiana Enel y de la española Acciona. El presidente es ahora partidario de una política energética común que garantice la seguridad del suministro externo y la cooperación a nivel europeo.

Suministro energético

Zapatero cree que es fundamental mantener una buena relación con Rusia, uno de los primeros productores de gas, así como con el Norte de África, que se está convirtiendo en un importante suministrador energético para el sur de Europa. En su opinión, es necesario sacar un mayor partido a las energías solar y eólica. Ésta última aporta hasta una cuarta parte de las necesidades energéticas del país en un día de viento. Además, manifestó su intención de dejar de construir centrales nucleares –por el coste que supone el suministro de agua para enfriar los reactores–, aunque cree que puede ser una alternativa práctica para algunos países vecinos.


Zapatero espera que Europa adopte una política común tanto en materia de energía como de inmigración para reforzar tanto la seguridad del suministro de combustibles como la de las fronteras. Estos dos aspectos son fundamentales para un país que encabeza las listas de inmigración ilegal en Europa y que tiene una gran dependencia de las importaciones energéticas. El presidente legalizó a 700.000 inmigrantes sin papeles poco después de comenzar su primer mandato, pero –debido a la actual situación de ralentización económica y al galopante aumento del desempleo– la opinión pública se muestra cada vez más contraria a este tipo de políticas.


El líder socialista también muestra interés en fomentar la cooperación tecnológica entre países europeos. No en vano, uno de sus principales objetivos para esta legislatura es potenciar el I+D+i. Zapatero asegura que hay menos diferencias ideológicas entre él y dirigentes de la derecha como Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy de lo que la gente pueda pensar.Tanto Sarkozy como Berlusconi intentan endurecer la política de inmigración en Europa, pero Zapatero –que el lunes coincidió en Roma con Berlusconi– ha declarado sentirse convencido de que Italia no tiene intención de encarcelar a todos los inmigrantes ilegales, como se ha insinuado.En opinión de Zapatero, “el endurecimiento de la legislación no frenará la inmigración ilegal; este fenómeno se resolvería con el desarrollo económico de sus países de origen. “Tenemos que luchar contra la inmigración de forma más eficaz y la mejor forma de hacerlo es mediante la cooperación con los países de origen”, explica. A su entender, Europa “no puede adoptar una política de inmigración común para un periodo de cuatro a seis años”.


Sin comentarios.

Clicky Web Analytics