miércoles, 16 de abril de 2008

EN LA GUERRA DEL AGUA, LA MANCHA TAMBIÉN EXISTE.

La Plataforma por el Agua y la Viña aboga por una política coherente del agua en pro de la cohesión territorial de España.

Han bastado unas semanas de demanda de soluciones al problema hídrico particular de Cataluña para que el Gobierno de la nación articule unas medidas urgentes encaminadas a solucionar la escasez de agua en Barcelona, aún a costa de contradecir frontalmente la política hidráulica del propio gobierno en los últimos cuatro años. Por mucho que, eufemísticamente, se niegue el nombre de trasvase a la solución acordada, técnicamente e independientemente de la finalidad a la que se dedique y de la infraestructura utilizada, trasvase es “toda transferencia de agua entre dos cuencas hidrográficas”.

La reacción de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia ha sido inmediata: no admiten el agravio comparativo que supone el trasvase del Ebro hacia Cataluña y la negación del mismo hacia el Levante. Mientras tanto, los castellano-manchegos asistimos estupefactos a esta guerra del agua en la que, tanto desde los partidos políticos, autonómicos y nacionales, como desde los medios de comunicación, esta región de Castilla-La Mancha, la única que hasta hoy ha venido siendo hídricamente solidaria, queda una vez más fuera de juego y nadie defiende sus legítimos intereses en materia de agua.

Tanto desde el Gobierno regional como desde alguna Organización Agraria, se aboga por el fin del trasvase Tajo-Segura, al que el Estatuto autonómico ya le tiene puesta fecha de caducidad, pero nadie, excepto esta Plataforma por el Agua y la Viña, levanta la voz para reclamar agua para cubrir las necesidades de progreso y desarrollo de la región castellano-manchega.

La paradoja manchega

En materia hídrica Castilla-La Mancha es la autonomía más paradójica de España. Situada en el centro de la península, sobre su territorio fluyen cinco cuencas hidrográficas y bajo la comarca de La Mancha, una de las mas secas de España, se encuentra, declarado sobre-explotado desde hace 22 años, el mayor acuífero subterráneo español, el acuífero 23, 20.000 Km2 sobre los que se asientan 600.000 personas.

En Castilla-La Mancha se generan anualmente 6.200 Hm3 de agua, mientras que apenas consume 2.350 de esos Hm3, el resto, 3.850 Hm3 van a parar a regiones limítrofes: Murcia, a través del trasvase Tajo-Segura, y Extremadura, a través del propio río Guadiana. Gracias a estas aportaciones la región murciana puede desarrollarse económicamente, en los sectores turístico y agroalimentario, y Extremadura tiene los pantanos más grandes de la península y puede alardear de ser la única región que podría soportar sin restricciones siete años continuados de sequía extrema.

Mientras en Murcia y Extremadura se han aumentado las superficies de regadío, para Castilla-La Mancha el Plan Especial del Alto Guadiana diseñado por el anterior Ministerio de Medio Ambiente pretende reducir a la mitad la superficie regable, basándose en la falacia de que “no hay agua suficiente”.

La Plataforma por el Agua y la Viña de Castilla-La Mancha no se opone como hacen la Junta de Comunidades o Asaja de CLM a los trasvases, ni siquiera al trasvase Tajo-Segura, al revés, pensamos que el agua hay que llevarla de donde sobra hacia donde escasea, pero dentro de una política hídrica nacional coherente que sirva para cohesionar territorialmente y fortalecer económica y socialmente al conjunto de la nación española. Porque el agua ni es patrimonio autonómico ni competencia excluyente de un territorio sobre los demás.

Desde La Plataforma por el Agua y la Viña exigimos a los políticos que se dejen de ideologías y se dediquen a solucionar los verdaderos problemas de las personas y del mundo real.

La puesta en marcha de un trasvase desde la desembocadura del Ebro hacia el Levante puede servir para que, por fin, gran parte del agua que se genera en Castilla-La Mancha pueda ser utilizada para el desarrollo de la propia región. No basta con clamar por el fin del trasvase Tajo-Segura, son necesarias soluciones de recarga directa o indirecta de los acuíferos, creación de infraestructuras y potenciación del desarrollo socio-económico de la región, para lo cual el agua es elemento imprescindible.

LA GUERRA DEL AGUA Y EL VINO

En este artículo, Maria Luisa Soriano, diputada regional del PP, viene a coincidir con lo que esta Plataforma opina sobre la OCM del Vino y el problema hídrico de Castilla-La Mancha.

LA CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA AMPLÍA EL ÁREA DE RESTRICCIÓN DE EXTRACCIONES DEL ACUÍFERO 23

La Confederación Hidrográfica del Guadiana hizo público ayer el anuncio por el que somete a información pública el expediente relativo a la ampliación del área declarada sobreexplotada en el ámbito territorial del Acuífero de la Mancha Occidental (acuífero 23).

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana adoptó -según publica el Diario Oficial de CLM-, el acuerdo de someter a información pública la propuesta de la Comisaría de Aguas sobre la ampliación del área declarada sobreexplotada en el ámbito de este acuífero.La zona ampliada queda reflejada por nuevas coordenadas UTM, donde será de aplicación al ámbito territorial que incluye la ampliación el Régimen de Extracciones para el Acuífero de la Mancha Occidental que anualmente se autorice.

La ampliación de este zona obedece a que los estudios recabados, como el del Instituto Geológico y Minero de España concluye que con la información disponible se ha constatado que se ha incrementado el proceso natural de desplazamiento hacia el oeste de la divisoria de aguas subterráneas que afectando a su recarga.

Los estudios recuerdan que el acuífero se encontraba hasta el año 1975 en situación piezometrica no perturbada, pero a partir de esa fecha se inicia el aprovechamiento intensivo de los recursos hídricos subterráneos y a principios de los años 80 el flujo natural reflejaba ya una disminución gradual de niveles de este a oeste, con líneas de flujo subterráneo en sentido nordeste-sudoeste y con evidente conexión hidráulica con los cauces superficiales y zonas húmedas.

A partir de 1980 y hasta la actualidad se forma una depresión piezometrica en la mitad occidental de la Unidad de manera que llega a invertirse el sentido del flujo subterráneo, produciéndose además las conocidas afecciones a las zonas húmedas, que quedan descolgadas del acuífero.

Clicky Web Analytics