domingo, 26 de octubre de 2008

LA CAIDA DEL MEMBRILLO


A finales de septiembre madura el membrillo, y si no se cogen para mediados de octubre, cuando ya están maduros, se empiezan a caer sólos del árbol.

Eso es lo que les pasa a algunos con temas como el Plan Especial del Alto Guadiana o con la OCM del Vino, que no caen, que no se enteran de lo que se avecina y de lo que está pasando hasta que la cosa es evidente y no tiene vuelta de hoja.

Hace tres años en Campo de Criptana la "Plataforma por el Futuro de Nuestros Pueblos" comenzó a dar la voz de alarma con el negro porvenir que se avecinaba en La Mancha si no se solucionaba el problema del agua. Hace mas de año y medio otros, a nivel individual, comenzamos a decir que la reforma del PEAG que entonces se proyectaba no solucionaría el problema, y fuimos voz disidente con la oficial de la Organización Agraria en la que militábamos. Hace ahora un año, el 7 de noviembre de 2007, la Plataforma por el Agua y la Viña comenzó un encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos que duró 150 días. Y nos quedamos sólos denunciando que el PEAG y la reforma de la OCM del Vino que se nos venían encima solo traerían ruina, abandono y emigración para nuestra región.

Hoy las cosas están ya maduras, ya todo está mas claro. Ya se ve que no hay presupuesto real suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el PEAG, que en lugar de 440 millones de euros, o 150 que era el mínimo necesario, solo hay presupuestados 40 millones para la tuberia a la llanura manchega, que la compra de derechos de agua es un engaña bobos, pan para hoy y hambre para mañana, que la reforestación para las tierras que se pasen de regadío a secano es , hoy por hoy, un bluf, que los fondos de la OCM del vino se van a repartir no en función de quién los ha generado y más lo necesita, sino teniendo mas en cuenta criterios de comercialización.
Es lamentable que los representantes del sector agrario hayan estado todo este tiempo en la inopia o en babia. Se ha perdido una oportunidad única. No se han hecho los deberes cuando había que haberlos hecho y ahora arreglar este desaguisado va a ser mucho más difícil, más costoso, más traumático. Y para muchos, para los que ya se han arruinado, la solución, por desgracia, llegará tarde.Cuando el pastor hizo caso a los que avisaban, el lobo ya había matado a la mitad de las ovejas.

Clicky Web Analytics