viernes, 11 de julio de 2008

LAS MOVILIZACIONES AGRARIAS

Esto cuenta un tomellosero en su blog sobre las huelgas agrarias:

Huelga

12 Junio, 2008 gasolinero Archivada en Airimember

Yo creo que fué a finales de los ochenta o principios de los noventa. Mandaba Felipe González. Pues se pusieron de acuerdo todas las organizaciones agrícolas, los Jovenes Agricultores, los de la UPA, los de la UAGA creo que se llamaban y eran comunistas, como digo se pusieron todos de acuerdo y convocaron paro en el campo, que en Tomelloso y Argamasilla de Alba llegó a ser general, todo el mundo hizo huelga (por lo menos un día creo).
Con los tractores cortaron las carreteras, en Tomelloso cortaron la carretera de Villarrobledo, por CODETOSA y en Argamasilla cortaron la carretera de Manzanares por el Cruz más o menos (es la misma carretera, la N-310 que comunicaba la N-III en Motilla del Palancar con la N-IV en Manzanares).Tuvieron la carretera varios dias cortada, dejaban pasar lo que ellos consideraban urgencias y allí estuvieron aguantando los hombres, asando chuletas y bebiendo vino (la cooperativa les dejó allí una cisterna llena de vino), mientras los conductores estaban atrapados.
No se a los cuantos días, se conoce que al gobernador se le acabó la paciencia y mandó a los anti-disturbios de la Guardia Civil a limpiar la carretera. Empezaron por Argamasilla y resultó aquello una batalla campal, unos y otros se molieron a palos, pero al final los civiles tomaron el pueblo y repartieron a todo lo que se movía. A la entrada de Argamasilla desde Tomelloso había un monolito de homenaje a la Guardia Civil, que al dia siguiente lo arrancaron los argamasilleros con un tractor y lo destrozaron.
Después fueron a Tomelloso. Al llegar a donde estaban los tractores cortando la carretera, el comandante que estaba al mando se dirigió a los huelguistas conminándoles a quitar los vehículos del medio y dejar pasar a la gente, a lo que el primero del piquete (que encima llevaba una mula mecánica) dijo:
- De aquí no se mueve nadie.
- ¡Capitán de la orden! Dijo el comandante y se empezaron a bajar picoletos de los autobuses con las porras, los escudos y las escopetas esas de la bolas de goma.
- Espere, espere, -dijo el de la mula mecánica- no hace falta que se lo tome usted a mal, ya nos quitamos, ¡Venga muchachos, que nos vamos a casa!
Y así acabó la huelga, en Tomelloso es que somos menos valientes que en Argamasilla.


http://gasolinero.hosteando.org/

Clicky Web Analytics