jueves, 30 de octubre de 2008

LOS TRASVASES SI SON LA SOLUCIÓN

Mientras uno de los máximos expertos mundiales en hidrología superficial e ingeniería civil, Ignacio Rodriguez Iturbe, aboga por los trasvases, del Ebro, del Tajo y del Ródano, como soluciones a los problemas hídricos españoles, un medio digital de la región de Castilla-La Mancha sentencia que los informes de este experto "perjudican a nuestra región". Hasta ahí llega la demagogia sembrada durante los últimos años por el presidente Barreda.

Se pueden defender los intereses de Castilla-La Mancha sin negar la solidaridad a otras regiones. No se trata de que si nosotros tenemos agua no puedan tener los demás. Agua, como aseguran todos los expertos en la materia, hay suficiente en España, el problema, reiteramos una vez mas, es que está mal gestionada.

Pero para llegar a soluciones es necesario que se haga una verdadera política hídrica en lugar de seguir haciendo política con el agua.

En España hay agua para todos y para todo si se gestiona correctamente y con sentido común.

Para el profesor venezolano Rodríguez-Iturbe, el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y Murcia podría llevarse a cabo "incluso en la peor de las sequías". En su opinión, esta transferencia es "perfectamente viable, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental o hidrológico". También indicó que la derogación del trasvase fue "un error", puesto que "la desalinización no va a resolver los problemas de escasez de agua", y dado que el cambio climático "va a agravar esta situación, es absolutamente necesario retomar los trasvases como solución a los problemas hídricos de las zonas más necesitadas".

Rodríguez-Iturbe considera "imprescindible" alcanzar un pacto nacional del agua... sin excluir del pacto los trasvases del Ebro, del Tajo y, por qué no, también el Ródano".

Respecto al Tajo-Segura, el catedrático manifestó que el trasvase permite el abastecimiento de agua potable a más de un millón y medio de personas en época estival, así como el regadío de 55.000 hectáreas de cultivo y añadió que "gracias a la transferencia hídrica de una cuenca excedentaria a otra deficitaria se logra la supervivencia de una región de gran riqueza económica". "Todo un ejemplo de hidrosolidaridad", resaltó.

En este sentido, comentó que con el Ródano "podría ocurrir lo mismo", ya que "puede llegar a Tortosa y desde allí unirse al Ebro y convertirse en una estación intermodal hídrica desde la que abastecer al levante español".

Rodríguez-Iturbe está considerado por la comunidad científica como una "autoridad mundial" en asuntos relacionados con la planificación hidrológica. Ha sido asesor de la NASA en asuntos hídricos y, en 2002 recibió el Stockholm Water Prize, "conocido en el mundo científico como el Premio Nobel del Agua".

Y si los trasvases son la solución para el Levante
español, ¿por qué se sigue negando que parte del agua que vaya hacia esas regiones se quede en Castilla-La Mancha para recargar acuíferos y mantener el desarrollo agrario de nuestra región?

Clicky Web Analytics