martes, 4 de marzo de 2008

¿HA TENIDO TAMBIÉN BONO AGUA ILEGAL?


Cocodrilo, Jorge Fin.

D.José Bono tiene en Toledo un centro hípico de lujo, construido hace años, cuando todavía era presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entonces su hijo era un prometedor jinete. Según la revista Época, "el centro hípico familiar de José Bono nada en la abundancia, literalmente. Recientemente le han concedido permiso para disponer de más de 100.000 metros cúbicos de agua. Lo malo es que las obras para obtenerla están hechas hace años". Y se preguntan: "¿Está sacando el agua ilegalmente desde entonces?".

Explican más adelante que "en el verano de 2007 el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo publica una concesión de aguas para el club Hípica de Toledo, creado en 2001. Propietarios: mujer e hijas del ex ministro de Defensa José Bono".

La Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona, habría concedido el permiso para ampliar el volumen de agua que riega y mantiene su negocio, por lo que ahora pueden pasar de 15.000 metros cúbicos a más de 110.000. Las obras para aumentar el caudal debían haber terminado en este mes de febrero. La publicación considera que se trata de "una concesión que nace con toda la apariencia de estar otorgando legalidad a una ilegalidad anterior".

Como colofón citan las declaraciones del encargado del club y administrador de la sociedad, Ramón Navas, que habría confirmado a Intereconomía que "todas las obras, incluyendo las tomas de agua y el sistema de riego para las pistas, están terminadas hace años y que, por tanto, disponen del caudal de agua necesaria desde tiempo atrás. Como prueba última del acabado de sus instalaciones, cuenta que el centro está incluido en el circuito de salto nacional desde 2002 y en el internacional desde 2005, año en el que acogió su primer concurso de saltos a este nivel. En una de sus pruebas, el Trofeo Coca-Cola, participó la infanta Doña Elena, montando a su caballo Néctar".

OCM DEL VINO EN CLM: OTROS 14 MILLONES DE EUROS AL GARETE

(EFEAGRO).- La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha solicitado que el borrador de Reglamento de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino incluya ayudas al mosto para transformación porque, si no, la región dejaría de percibir unos 14 millones de euros en ayudas.

¿Es que durante las negociaciones no matizaron entre mosto para transformación y mosto para enriquecimiento?

La consejera ha explicado que este es uno de los asuntos que hoy se ha tratado en la reunión en Toledo del Consejo Asesor del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) de Castilla-La Mancha, que ha analizado las medidas de apoyo que son necesarias para el sector vitivinícola de la región.Gómez ha señalado que, pese a que en el acuerdo político que se alcanzó para reformar la OCM del vino estaban contempladas las ayudas al alcohol de uso de boca y al mosto, en el borrador de Reglamento figuran sólo ayudas al mosto para enriquecimiento, "que es una ayuda que no se utiliza en Castilla-La Mancha, porque no enriquecemos nuestro vino sino que elaboramos mosto".Por tanto, Castilla-La Mancha ha pedido que en el artículo correspondiente a las ayudas al mosto figuren también las ayudas al mosto para transformación.

Según la consejera, una vez que se ha llegado a un acuerdo político sobre la nueva OCM del vino, ahora hay que definir el marco legislativo, es decir, "trasladar el acuerdo político al nuevo Reglamento de la OCM del vino", por eso es muy importante que Castilla-La Mancha haga sus aportaciones para defender los intereses de su sector vitivinícola.

La Tribuna de Ciudad Real dice:

Las ayudas a la transformación de mosto, exigencia clave para la región. Castilla-La Mancha reclamará que el reglamento de la OCM del vino incluya en su articulado estas subvenciones para no perder una inyección económica de 14 millones de euros. (MARTA CANSECO)

Castilla-La Mancha exigirá que el reglamento de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino incluya ayudas a la transformación de mosto para no perder una subvención de 14 millones de euros que dejarían de venir a la región si este factor no viniera contemplado.
Esta es una de las principales «pegas» al borrador del reglamento de la OCM repartido ayer en Toledo por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, a todos los miembros del Consejo Asesor del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam).Gómez recordó que en el acuerdo político de la OCM se contemplaban como ayudas directas a los agricultores las destinadas al alcohol de uso de boca y también al mosto, aunque en el borrador del documento legislativo sólo figuran ayudas al mosto para enriquecimiento, práctica no aplicada en Castilla-La Mancha, que no necesita enriquecer su vino, sino elaborarlo a partir de la transformación de mosto.«Lo que solicitamos es que al artículo correspondiente donde figuran las ayudas al mosto se añadan las destinadas no sólo a enriquecimiento, sino también a transformación», explicó.La consejera destacó que después del acuerdo para la reforma vitivinícola alcanzado el pasado diciembre en Bruselas, que consideró «todo un éxito» para los intereses de la región, ahora entramos en una fase «muy importante» de traslado de dicho acuerdo político al nuevo reglamento de la OCM, que se espera que sea publicado en abril tras su aprobación por todos los Estados miembros de la Unión Europea.Opinó, por tanto, que hay matices del texto legislativo que han de ser mejorados y explicó la entrega del borrador a los miembros del Consejo Asesor del Ivicam para que, si detectan algo que no se pueda aplicar acertadamente o pueda generar algún problema, se lo comuniquen al Gobierno regional para que lo haga llegar al Ejecutivo central y éste a su vez lo pida a la Comisión Europea para que rectifique o modifique el borrador.

En la reunión de ayer también fueron analizadas las medidas de apoyo que serían necesarias para el sector vitivinícola castellano-manchego, ya que el reglamento de la OCM prevé la existencia de un programa nacional que deberá ser presentado por España a la Comisión Europea antes del 30 de junio de este año. Al respecto, Gómez resaltó el máximo interés de la región en que las medidas contempladas en dicho marco nacional sean las que necesita Castilla-La Mancha, por contar con el principal sector productor de la UE y de España y haber generado el máximo presupuesto establecido dentro de la OCM. Dentro de las previstas, a nuestra comunidad no le interesan ni la destilación de crisis ni la vendimia en verde.
¿eso ya está decidido? Por el "sector", claro.
Castilla-La Mancha ha producido más vino de calidad que nunca en la última campaña y, sobre todo, más vino con denominación de origen, de forma que el 9 por ciento de todos los vinos de calidad ha sido etiquetado bajo el paraguas de una denominación. (Ojo al dato: el 9%)
Este es el escenario que a la consejera de Agricultura le gustaría que siempre sucediese dentro del sector vitivinícola y que éste pudiera diversificar su producción y, sobre todo, comercializar cada vez más productos de calidad. Por ello Mercedes Gómez felicitó al Consejo Asesor del Instituto de la Vid y el Vino (Ivicam), órgano en el que está representado todo el sector vitivinícola de la región.

La última campaña se ha cerrado con una producción de 20,8 millones de hectolitros, de ellos el 78 por ciento vino y el 22 por ciento mosto, la vez que mayor porcentaje de zumo exprimido de la uva se ha producido, que además ha sido comercializado a muy buen precio. La facturación ha superado los 900 millones de euros, lo que sitúa al sector vitivinícola como el segundo facturador de la industria agroalimentaria de la región, tras el cárnico.En materia de comercialización, el vino y sus derivados lideran todas las exportaciones de la industria de Castilla-La Mancha, con un incremento porcentual del 12 por ciento sostenido en el tiempo de crecimiento. A juicio de Gómez, ello demuestra que «se están haciendo las cosas muy bien y vamos por el buen camino».No obstante, insistió en que la nueva OCM del vino puede ser la última oportunidad que se brinde para tener un apoyo dirigido directamente al sector, por lo que consideró muy importante la estrategia a seguir y aquéllo que los viticultores definan como medidas de apoyo.

La consejera comentó que ha solicitado por escrito a la ministra de Agricultura que Castilla-La Mancha quiere formar parte como patrono del Observatorio para el Sector Vitivinícola anunciado por el Ejecutivo central, cuyo cometido será analizar precios y ver posibilidades de mercado internacional dentro del Plan Estratégico 2010 del vino. El Gobierno regional quiere, además, que en esa fundación haya representantes del resto del sector vitivinícola castellano-manchego.En la reunión de ayer también fue analizado el presupuesto del Ivicam para este año, que asciende a 4,1 millones de euros.

Clicky Web Analytics