viernes, 29 de febrero de 2008

RAJOY PROMETE AGUA PARA TODOS

Rajoy promete que habrá «agua para todos» en tierras levantinas
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ‘escoltó’ a Rajoy en el acto.
FAX PRESS / MURCIA-ALICANTE
El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó en el día de ayer su presencia en tierras levantinas para hablar por fin de política hidráulica, que no del trasvase del Ebro, un asunto que provocó sonadas fricciones durante la elaboración de su programa electoral y que abrió una importante brecha entre los populares catalanes y aragoneses con respecto a los valencianos y murcianos. Durante el periplo de campaña, que le llevó a Alicante y Murcia, el candidato conservador reiteró que «habrá agua para todos», el grito que los simpatizantes enarbolaron en los minutos iniciales del acto que el político gallego protagonizó en el Palacio de los Deportes junto al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro. El lema se encontraba impreso incluso en las diversas botellas de agua mineral distribuidas entre los periodistas por la organización del mitin. Ante casi 9.000 personas, la mayor asistencia a un acto de la formación hasta ahora, el líder del PP se comprometió a llevar agua a Murcia, aunque eludió referirse al trasvase del Ebro en concreto. «Haremos las obras del pacto del agua de Aragón y cumpliremos con ellos, pero lo que sobre irá al resto de España, porque el agua es de todos». Horas antes, en Alicante, el aspirante a laMoncloa había reiterado el mismo mensaje. «Para que se me escuche y se me entienda bien, el agua que sobre después de cumplir los compromisos irá a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Habrá agua para todos. No quiero una España de color amarillo, el desierto de Zapatero. Quiero una España verde como mi corbata. Ése es mi compromiso», recalcó, para poco después acusar al jefe del Ejecutivo de no haber hecho «nada» para resolver este problema.

EN CASTILLA-LA MANCHA ESPERAMOS ESTAR DENTO DE ESE "TODOS"

CAÑETE Y EL PLAN AGRARIO DEL PP

Presentó ayer el programa de Agricultura y Ganadería del PP
Cañete apuesta por una alianza con los grandes países agrarios de la UE

El secretario nacional de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, presentaba ayer al sector agrario de Ciudad Real el programa de Agricultura y Ganadería que el Partido Popular pretende poner en marcha si gana las próximas elecciones del 9 de marzo. Un programa “ambicioso” que sitúa a la agricultura como un sector “necesario”, que a su juicio, tiene que estar reconocido por la sociedad española.
Acompañado por la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, así como por el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Carlos Cotillas, Arias Cañete incidió en la necesidad que tiene España de contar con una agricultura y una ganadería “competitivas y rentables”.
Tras visitar la sede que Asaja tiene en la capital y mantener una reunión con sus dirigentes, donde el secretario nacional pudo conocer de primera mano los problemas que tiene el sector en la actualidad, Arias desgranó uno por uno los cuatro ejes de su programa. Un programa en el que se apuesta claramente por una política agraria activa de alianzas internacionales con los grandes países agrarios de la Unión Europea como Polonia, Alemania, Hungría o Francia.
“España no puede seguir yendo a las negociaciones comunitarias en solitario y sin alianzas como ha hecho en esta legislatura, en la que todas las negociaciones han sido fracasos estrepitosos. Primero la OCM del tabaco, luego la del agoldón y la remolacha y por último la del vino”, subrayó el secretario nacional, quien aseguró que no sólo se fracasa a nivel de defensa dentro de la UE, si no que a nivel interno tampoco se apoya al sector.
En este sentido el dirigente “popular” lamentó las dificultades que en estos momentos está atravesando el sector ganadero y criticó el “silencio” que el Gobierno de Zapatero está manteniendo respecto a esta problemática, a la que no da solución.
Cañete, que calificó de “inaudita” la negativa del Ministerio de Agricultura a la puesta en marcha de un plan de choque que frene la subida de los costos de producción, destacó como segundo eje del programa la implantación de una política de desarrollo rural en la que se creará una Secretaría de Estado de Desarrollo Rural.
“No nos gusta que se pongan en marcha modulaciones que reduzcan las ayudas agrarias para financiar el desarrollo rural. Entendemos que este desarrollo debe ser una preocupación de las políticas de todos y cada uno de los Ministerios que tienen que financiarse con los presupuestos generales del Estado y no con el dinero de las ayudas agrarias, que es lo que pretende hacer el Gobierno; aumentar las modulaciones en las próximas revisiones de la PAC”, puntualizó Arias Cañete.Comercialización directa de productosLa comercialización directa de productos, la eliminación de intermediaciones innecesarias que resten margen al agricultor y encarezcan la bolsa de la compra de los consumidores y la integración de cooperativas, son los objetivos que el Partido Popular se ha propuesto para atacar uno de los “cánceres” que en la actualidad tiene el sector agrario; la diferencia de precios en origen y destino y los altos precios que tienen los alimentos en destino.
Finalmente, la modernización del sector agrario para hacer frente así a posibles situaciones de crisis viene a ser, según explicó Arias Cañete, el cuarto de los ejes que conforman el programa del Partido Popular en materia agrícola.
Una modernización que se basará en un nuevo Plan Nacional de Regadío, un plan renove de maquinaria agrícola, así como un plan de investigación agraria de última generación que permita desarrollar nuevos cultivos y técnicas.
“Nuestro objetivo es poner en marcha un mecanismo de gestión de crisis con el fin de que cuando se produzca una crisis de mercado como la que están atravesando ahora los ganaderos exista un protocolo de actuación como mecanismo que garantice la renta a los agricultores”.

Clicky Web Analytics