miércoles, 12 de marzo de 2008

LA PLATAFORMA SE LEGALIZA




YA LLEVAN 125 DÍAS DE ENCIERRO, Y AGUANTANDO
LOS RESISTENTES SE LEGALIZAN PARA RELANZAR SU MOVIMIENTO

Eldigitalcastillalamancha.es

La Plataforma por el Agua y la Viña, que llevan protestando más de 125 días, celebrará su Asamblea constituyente el próximo sábado día 15 de marzo.


La Plataforma se formó a partir del pasado 7 de noviembre de 2007, cuando más de un centenar de agricultores y mujeres rurales decidieron encerrarse en el Ayuntamiento de Socuéllamos, en defensa del futuro del sector agrario y reivindicando medidas relativas al agua, la viña y la flexibilidad en cuanto a la contratación de mano de obra temporal para las campañas agrícolas.

Desde esta Plataforma no se entiende qué futuro se puede esperar de un Plan Especial para el Alto Guadiana (PEAG) que pretende reducir las extracciones de agua de 400 hectómetros cúbicos a solamente 200. Un PEAG que pretende reducir las actuales 250.000 hectáreas de regadío a solamente 125.000, dejando 1.000 metros cúbicos por hectárea para 50.000 hectáreas de cultivos leñosos, 4.000 para 25.000 hectáreas de cultivos hortícolas, y 1.500 para 33.000 hectáreas de herbáceos de bajo consumo más otras 17.000 de barbechos.


Los agricultores de la Plataforma por el Agua se preguntan por qué el agua que se genera en la región sirve para crear bastas zonas regables en Extremadura y Portugal, porqué es posible que se trasvase agua desde la cabecera del Tajo a otras regiones mientras que a La Mancha se la condena a un secano sin futuro tras un presente de sanciones y cierres de pozos.

Ya se han perdido 50 millones

La Plataforma considera que España ha conseguido unos "mediocres" resultados en la negociación de la OCM del Vino, dónde ya se han perdido 50 millones de euros y hay otros 14 millones de euros a punto de perderse si no se consigue que el mosto transformado tenga subvención en la redacción de los reglamentos. La Plataforma también lamenta que las ayudas por arranque de viñedo se paguen en función de la producción, ya que Castilla-La Mancha es de las regiones con menor producción por hectárea, por lo que demanda que las Administraciones nacional y regional complementen la ayuda, al menos, hasta la media comunitaria. Finalmente, en materia vitivinícola, esta Plataforma seguirá instando a la Administración regional a que defienda "con brío" los intereses de Castilla-La Mancha a la hora del reparto del sobre nacional, ya que ha sido precisamente Castilla-La Mancha quien mas ha contribuido a generar los fondos del presupuesto vitivinícola de la Unión Europea.

En definitiva, la Plataforma por el Agua y la Viña pretende constituirse legalmente y adquirir la personalidad jurídica suficiente para poder defender los intereses de los agricultores y ganaderos que la integran en todos aquellos foros e instituciones donde se discuta de los asuntos concernientes al sector agropecuario de Castilla-La Mancha, desde una posición puramente profesional, independiente y lejos de servilismos políticos o de manipulaciones interesadas.

Clicky Web Analytics