José María Fresneda dijo que con el PEAG por fin hay un marco y un presupuesto para dar solución al problema del agua en la zona, aunque señaló que no son las grandes cifras lo que más le importa a ASAJA, sino el "día a día".
En este sentido, citó las 900 hectáreas que ya se han comprado y afirmó que la organización agraria sigue negociando, unas veces con más tensión y otras con menos.
Recordó que 2005 fue el año en que se impusieron más de 2.000 sanciones a pozos sin título legal y apuntó que, a través de procedimientos administrativos, se ha conseguido que más de mil de esas multas hayan caducado.
Añadió que se ha conseguido que la cifra se reduzca, y así en 2006 sólo hubo 349 sanciones y en 2007 362.
Fresneda mostró su confianza en que, a través de la negociación, se pueda dar solución al 95 por ciento de las sanciones que hay, al tiempo que admitió que habrá un porcentaje minoritario que no se podrá resolver.
Afirmó que a ASAJA le preocupa el "conjunto de los agricultores" y dijo que "esta organización no puede servir para que una minoría minoritaria resuelva problemas personales", así como que ASAJA no va a tolerar "ataques que desestabilizan el trabajo que estamos haciendo".
Por otro lado, señaló que quién no entienda el recurso que contra el PEAG ha anunciado ASAJA de Ciudad Real "no tiene sentido común" y recordó que, de las sanciones que se impusieron a los pozos ilegales en 2005 y 2006, el 90 por ciento se pusieron en la provincia.
Señaló que el recurso no está descartado "bajo ningún concepto" y aseguró que si finalmente ASAJA Ciudad Real lo presenta tendrá el apoyo de todas las organizaciones provinciales y de la regional también, aunque espera que al final no se tenga que recurrir el PEAG porque se resuelva el problema de la mayoría de las sanciones y se puedan hacer los intercambios de derechos de agua que se contemplan en el Plan.
Fresneda insistió en que ASAJA de Ciudad Real tiene el respaldo de "todos los compañeros de la región" y aseguró que "vamos a mantener la dureza en la negociación".
"Que nadie espere de nosotros ninguna bendición a nada", dijo el secretario regional de ASAJA, que mostró su preocupación por que la vicepresidenta segunda de la Junta, María Luisa Araújo, en su intervención en el pleno no haya dicho nada sobre la presencia de las organizaciones agrarias en el Consorcio que gestionará el PEAG y agregó, en este sentido, que espera que sea "un lapsus".