miércoles, 21 de mayo de 2008

AHORA RESULTA QUE A CALLEJA LO HAN ECHADO

Según declaraciones del presidente de Asaja Toledo, Manuel Juarez: a Calleja se lo han cargado, con todo lo que ha hecho y nadie se lo agracede...

Fresneda por su parte, quiere que Calleja siga con el Plan, y pide ahora una moratoria en las sanciones hasta que se ponga en marcha el PEAG, para evitar conflictividad social.

¿Pero no estaba todo arreglado con el PEAG?

¿A qué juegan?
¿Qué está pasando?

La versión oficial es que Calleja se ha ido porque tenía mucho stress.

Mientras tanto la administración sigue diciendo que el PEAG es el mejor y el único posible.

REFORMA DE LA PAC: "CHEQUEO MÉDICO"

La nueva reforma de la PAC, conocida como "chequeo médico", es otra vuelta de tuerca contra el sistema productivo agrícola. Otra reforma planteada desde el desconocimiento de la realidad del campo, que recorta las ayudas en mas de 262 millones de euros, que no da respuesta a los problemas reales y augura la desaparición masiva de explotaciones. Por eso es unánime el rechazo de todo el sector español.

Todas las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias están en desacuerdo con el chequeo médico de la Política Agraria Común presentado ayer por la comisaria Mariann Fischer Boel en Estrasburgo.Acusan a la comisaria de estar encerrada en una burbuja, metida en los despachos y de no salir al campo para conocer su realidad. De ahí, que haya presentado una nueva reforma, poco transparente, que no da respuesta a la situación actual -alza de precios y falta de suministro de materias primas suficientes para transformación alimentaria- y que profundiza en "desligitimar las ayudas que reciben los agricultores", explicó Ajejandro García Gasco, miembro de la Ejecutiva de COAG.

En total, se recortan más de 262 millones de euros, cifró el presidente de ASAJA, Pedro Barato para el periodo 2010-2013 y lo que es peor, no hay que olvidar que a finales de 2008 hay una nueva revisión del presupuesto europeo que influirá, sin duda, en esta nueva versión de la PAC.

La CE niega que haya recortes sino que se van a distribuir de otra manera. Pero lo cierto es que el dinero de la modulación ya no irá al bolsillo del agricultor, sino que se dirigirá a incentivar medidas contra el cambio climático, energías renovables, gestión del agua y biodiversidad -también se suprimen las primas a los cultivos energéticos- y todas estas medidas deberían tener un presupuesto adicional no derivado de los agricultores.

Para Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ahora "el problema está en que, en la Unión Europea, hay 500 millones de consumidores, y los agricultores y ganaderos no vamos a poder garantizarles los productos alimenticios que necesitan".

Para el presidente de las cooperativas agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez, la reforma no incentiva la producción agraria, tampoco mantiene la sostenibilidad del sector, ni aumenta la competitividad.

La modulación es precisamente uno de los tres puntos más discutidos del texto. El segundo: el desacoplamiento total que la CE propone en prácticamente todos los cultivos; ni COAG ni UPA, están de acuerdo con esta medida porque "lo que hay que hacer es primar a aquellos que siembren y lo hagan en condiciones, y no incentivar por no hacer nada y convertir así a los agricultores de cara a la sociedad en simples cazadores de subvenciones, que no somos". Lo "importante es que la ayuda vaya directamente vinculada a la actividad agraria", expuso Ramos. ASAJA, sin embargo, aboga porque se dé en todos los sectores acogidos al pago único.

El tercer punto de la reforma se refiere a la retirada de gran parte de las medidas de mercado, que el sector cree necesarias para no poner en riesgo la seguridad alimentaria de Europa.

Otro punto es la eliminación de la retirada de tierras obligatoria (10%) que según la CE permitiría obtener 3,7 millones de hectáreas, por lo que entrarían en la producción europea 305 millones de toneladas más.

Esta previsión es mas que discutible ya que haya o no posibilidad de cultivar barbecho, en muchas regiones de España no hay rentabilidad económica para ello. De heco no se han sembrado esas hectáreas y con los costes de producción que hay en España cualquier hectárea de cereal que produzca menos de 2.500 kg/ha no es rentable y esa es la media de nuestro país.

Las consecuencias de aprobar un texto en los términos actuales llevaría a la desaparición masiva de explotaciones" y al continuo descenso de la población activa agraria que hace dos años se encontraba en el 8 por ciento y ahora ya está en poco más del 4 por ciento.

Aunque el futuro barrunta negro, todavía queda la esperanza de que la ministra española, Elena Espinosa, se alíe principalmente con los países del arco mediterráneo, para hacer una reforma más asequible y más realista.

CONVIENE LEER ESTE ARTÍCULO

Antonio Garrigues sobre el liberalismo.

Clicky Web Analytics