viernes, 10 de octubre de 2008

DESCONFIANZA, DESCONCIERTO, DESÁNIMO

Hoy me vienen a la cabeza palabras de este tipo. Será la crisis. Según decía ayer el presidente del Banco de España la actual crisis está provocada por la desconfianza existente entre los bancos. Por eso no se prestan dinero entre ellos. Porque no saben lo perjudicados que están cada uno y no se fían de las cuentas que cada uno presenta. Activos superinflados, impagos camuflados... Y decía Miguel Angel Fernandez Ordoñez (MAFO para los del dinero), el presidente del Banco de España, que la desconfianza es una cosa del espíritu, del alma.

Eso debe ser, algo anímico. La crisis nos va a acabar afectando al estado de ánimo. Por eso el ministro de Sanidad, Bernat Soria, propone una sección de atención a los afectados animicamente por la crisis.

Pero todo esto lo que nos provoca a todos es desconcierto. Estamos desconcertados, desorientados. Todos.

Es desconcertante que los Estados occidentales estén dedicando dinero público para sacar adelante a los Bancos privados y evitar su quiebra. Inyectan miles de millones de todos los ciudadanos, recogidos con los impuestos, para salvar a los que han provocado el desastre.

Es desconcertante que el Banco Central Europeo baje el precio del dinero y el Euribor, que es el precio que se aplica a quién va a pedir un crédito, aumente. (Claro que ir a pedir un crédito ahora es absurdo, si los bancos no se fían unos de otros ¿de quién se van a fiar?).

Es desconcertante que baje el precio del petróleo de 140 a 77 $/barril y, sin embargo, las petroleras no trasladen la bajada al precio del gasóleo ni al de la gasolina.

Si quieres seguir leyendo mas de la crisis, la codicia, el desconcierto, la desconfianza y la incertidumbre que nos inunda pásate por este blog: LA ESCONDIDA SENDA.

Y con la que está cayendo de la crisis financiera, ¿quién se acuerda ya del calentamiento global?


TRASVASES A LARGA DISTANCIA: OTRA VEZ LA SEMÁNTICA

El Parlamento Europeo se pronunció ayer contra los trasvases a larga distancia como una solución válida para solucionar los problemas de escasez de agua de los territorios.

Me dá la impresión que tenemos una nueva discusión en esta guerra del agua y del significado de las palabras. ¿Qué es un "trasvase a larga distancia"?

Cómo explicaban Epi y Blas en el programa infantil Barrio Sésamo, "largo" y "corto" son términos relativos y siempre están en función de frente a qué se esté comparando.

Aunque nosotros creemos que lo decisivo no es la distancia, sino la necesidad y la idoneidad.
¿Considera el Parlamento Europeo con el mismo criterio las conducciones de petróleo o de gas con las que se suministra energéticamente la Unión Europea?

¿Son largas o cortas esas tuberias que llegan al centro de Europa desde Siberia o desde el Magreb, atravesando desiertos, los Urales o el Mediterráneo?

Clicky Web Analytics