martes, 12 de agosto de 2008

LA REVISTA PASOS NOS OTORGA EL PREMIO DE POPULARES 2008

El Jurado de la revista PASOS de Tomelloso, que dirige el periodista Pablo Ortiz, ha elegido Popular del Año en la categoría de Agricultura a la Plataforma por el Agua y la Viña.

Desde aquí queremos dar las gracias a Pablo Ortiz por la cobertura que ha venido dando a las noticias y opiniones de esta Plataforma, y mas cuando es notorio el apagón informativo que se nos viene haciendo desde los medios de comunicación controlados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que son casi todos, pues, como es sabido, la publicidad institucional de la Junta de Comunidades significa para ellos la parte principal de sus ingresos.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 15 de noviembre en el Auditorio Lopez Torres. de Tomelloso.

AGUA PARA LA MANCHA

Mientras asistimos al espectáculo de cómo unas y otras comunidades autónomas piden agua y lo consiguen (Cataluña y su minitrasvase que se iba a hacer en 180 días y se echó atrás por una nube, Granada desde el Guadalquivir, Murcia, Valencia y Alicante manteniendo el trasvase Tajo-Segura -600 Hm3/año- y ahora a por un segundo trasvase desde el Tajomedio al Segura, Extremadura ampliando sus hectáreas de regadío gracias al agua del Guadiana -Ibarra presumía de que Extremadura podía resistir cuatro años seguidos de sequía extrema porque habia realizado infraestructuras hídricas mientras otros se gastaban el dinero en idioteces-), aquí, en Castilla-La Mancha los políticos de uno y otro partido están perdidos en el tema del agua. Se les van las fuerzas por la boca con la cantinela de la "fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura". A ver si se enteran que el objetivo de los ciudadanos de esta autonomía no es que corten ese trasvase, sino que nosotros también podamos tener derecho a tener agua, y creemos que puede haber agua para todos, incluidos nosotros mismos, los que vivimos en Castilla-La Mancha.

Si se puede llevar agua de la cabecera del Tajo al Levante, si se puede llevar agua del Tajo Medio al Levante ¿porqué en Castilla-La Mancha se nos condena al secano, a las sanciones millonarias, a los cierres de pozos, al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que es un Plan para Exterminar Agricultores y Ganaderos?

Tenemos claro que el PEAG es un Plan empobrecedor, un Plan para repartir miseria, un Plan para generar desempleo, un Plan para fomentar la emigración y el abandono del sector agrario, un Plan para camuflar una reconversión brutal y gratuita del sector primario, un Plan que reduce a la mitad el agua extraida y la superficie legalmente regada, un Plan que no va a regularizar nuevas hectáreas de regadío, un Plan que solamente sirve para que Barreda haga demagogia y publicidad con el agua.

Que terminen de una vez la tuberia gorda del Tajo a la llanura manchega. Es para abastecimiento de poblaciones, pero supone una recarga indirecta de los acuíferos ya que el agua que venga por ahí (50 Hm3/año) no se sacará, como hasta ahora, del subsuelo. LLevamos mas de once años de retraso con esta obra.

Que el Tajo Segura deje agua, al menos 100 Hm3 anuales en el cauce del Giguela, para recargar acuíferos y para mantener las Tablas de Daimiel.

Que se remonte agua desde el Guadiana Medio al Alto Guadiana para recargar el acuífero 23.

Solamente la tercera parte de los casi 7.000 Hm3 que se generan en Castilla-La Mancha se consumen en la región.

Lo hemos dicho muchas veces: la peor sequía es la de las ideas, y nuestros políticos, los que mandan mas y los que están en la oposición un poquito menos, llevan muchos años con el ingenio seco.

Clicky Web Analytics