domingo, 2 de noviembre de 2008

"NO PUEDE HABER COMUNIDADES EN LAS QUE FALTE AGUA Y OTRAS QUE TENGAN MAS DE LA QUE NECESITAN"


Guillermo Fernandez Vara es el Presidente de Extremadura y con el tema del agua lo tiene claro: "Si defendemos que no cotizan los territorios sino las personas, luego no se puede decir que el agua es de los territorios".

Respecto al nuevo trasvase en estudio desde el Tajo medio al Segura piensa que puede servir para cohesionar España, "hay que buscar salidas para el agua y los ciudadanos necesitan un mensaje de cohesión y de que nos podemos poner de acuerdo. Si no hacemos el esfuerzo por poner en común lo que es de todos, y los ríos son de todos, nos va a terminar uniendo la selección española".

Opina que es comprensible que los nacionalistas se opongan a los trasvases, "lo que no es lógico es que los que defendemos otras cosas, como que España no sea la suma de 17 partes, hagamos el discurso contrario. Hay presidentes que se han hecho hombrecitos al hacer política localista con el agua. Yo renuncio a eso. Es rentable a corto plazo pero enormemente negativo en el medio plazo"
.

Además hay que recordar que en Extremadura, mientras otras Comunidades Autónomas han perdido el tiempo en este sentido, han invertido en infraestructuras hidraulicas y pueden presumir de que pueden resistir sin restricciones hasta siete años de extrema sequía.

EN ALGO TENEMOS QUE CREER

Eso ha dicho esta mañana Agustín Apio, presidente de la Comunidad General del Acuífero 23, en Radio Surco tras comentar que el Sr. Puxeu, Secretario de Estado de Agricultura y Agua dijo el pasado miércoles en la reunión del Consorcio del PEAG en Alcazar de San Juan que este Plan especial contaba con un "presupuesto abierto" y que habría financiación suficiente para llevarlo a cabo.

Lo que no entendemos es eso del "presupuesto abierto", ¿es que ya no se fijan las cuantías en los Presupuestos Generales del Estado?, y en estos solamente figuran para el próximo año 110 millones de euros para desarrollar el PEAG, la mitad que el pasado año, la cuarta parte de lo que dijeron que iba a haber. Y si es un "presupuesto abierto" ¿por qué el Diputado Alejandro Alonso ha presentado una enmienda a esos presupuestos para que se amplien en 8 millones de euros los fondos para el PEAG?

"En algo tenemos que creer", dice Apio, "alguna vez tenemos que creer a los políticos", continua diciendo, "Y si los hechos al final no se corresponden con las palabras yo seré el crítico más radical".

¿Para qué sirven los PGE si hay muchas partidas con "presupuesto abierto"?

Clicky Web Analytics