Los importes solicitados son de dos millones de hectolitros en vino tinto y rosado al precio de 2,4 euros por hectógrado. De esta forma se liberaría algo la presión que están ejerciendo sobre el mercado estos vinos tintos que cada día presentan mayores dificultades de comercialización.
viernes, 13 de junio de 2008
UCAMAN PROPONE UNA DESTILACIÓN DE CRISIS
Los importes solicitados son de dos millones de hectolitros en vino tinto y rosado al precio de 2,4 euros por hectógrado. De esta forma se liberaría algo la presión que están ejerciendo sobre el mercado estos vinos tintos que cada día presentan mayores dificultades de comercialización.
IRLANDA DICE NO
Tras mas de 7 años de negociaciones, dos tratados, un largo proceso de ratificación repetido dos veces y demasiadas cumbres de discusiones, todo el esfuerzo para reformar las instituciones europeas puede haber quedado liquidado con el "no" de apenas un millón y medio de votantes irlandeses, en contra de los 18 parlamentos europeos que ya han dado su "SI" al Tratado de Lisboa.
El Tratado, una versión más complicada de la Constitución Europea, no incluye políticas nuevas –ni grandes revoluciones-, sino mecanismos para agilizar el monstruo después de la ampliación a 27 miembros; su rechazo no cierra la UE, pero la devuelve, una vez más, a un estado de crisis y caos de difícil recuperación, al menos tal y como ha funcionado en las últimas cinco décadas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete deben decidir ahora, en la cumbre del próximo jueves y viernes, si continúa o no el proceso de ratificación en los nueve países restantes, entre ellos España.
España retrasará la ratificación
El Gobierno Zapatero tiene intención de retrasar al máximo la ratificación hasta que se pronuncien los demás Estados para no volver a caer en el fiasco de la Constitución, ratificada en referéndum en febrero de 2005 en España, antes que en ningún otro país de la UE. Aunque, en principio, la aprobación parlamentaria estaba prevista para este mes, Zapatero ya quiere cambiar la fecha a octubre o noviembre.
"El problema es que Niza no está preparado para que la UE funcione a 27", reconoce un crítico de Lisboa. Para salir del impasse, los líderes podrían decidir algunos cambios básicos de supervivencia, como la supresión de voto por unanimidad en más políticas para que la Unión avance.
ESTADO CARROÑERO
El precio medio de venta del litro de gasolina sin plomo en EE.UU, según el informe de Energy Information Administration (http://www.eia.doe.gov) es de 67 céntimos de euro, y el del gasoil de 70,8 céntimos de euro.
Los precios, que aparecen pinchando “Gasoline and Diesel Update” de la web, están en galones y dólares. La conversión es sencilla: un galón estadounidense contiene 3,785 litros y el dólar lo tenemos al cambio del día, ahora a 1,57.
Según la EIA, la gasolina sin plomo se vende en carretera, al precio medio de los distintos estados, a 3,976 dólares por galón, 2,54 euros, que son 67 céntimos de euro el litro.
El gasoil está a 4,70 dólares galón: el litro, a 70,8 céntimos de euro.
En ambos casos, los combustibles cuestan casi la mitad que en España. Y la misma EIA explica en unos cuadros en qué se va el dinero: crudo, refinado, distribución y marketing e impuestos.
Los costos sin impuestos son similares en EE.UU. y España.
La diferencia está precisamente en los impuestos: en EE.UU. son del 11 por ciento, en España casi cuatro veces más.
El Estado explota a los consumidores, y más a quienes, como agricultores, pescadores y transportistas, necesitan los combustibles para trabajar.
MANIFESTACIÓN EN CIUDAD REAL
La Plataforma del Agua y la Viña pide que se revise el Plan del Alto Guadiana
Aseguran que en Castilla-La Mancha se generan 6.700 Hm3 de agua al año y solamente se consume una tercera parte, el resto va a regiones limítrofes
[Aurora Galisteo / ] [Lanza]
Los integrantes de la Plataforma del Agua y la Viña de Socuéllamos protagonizaron ayer una sonora protesta por las calles del centro de la capital para exigir la revisión del Plan Especial del Alto Guadiana.El portavoz de la Plataforma, Jesús De Juan, explicó que este plan parte de una premisa “falsa” como es la idea de que en Castilla-La Mancha no hay agua suficiente.En este sentido indicó que, según los datos aportados por la administración, en Castilla-La Mancha se generan 6.700 hectómetros cúbicos de agua al año y solamente se consume una tercera parte. El resto va a parar a regiones limítrofes como Levante yExtremadura, además de a Portugal.Aseguró que de llevarse a cabo este Plan será la “ruina” para la agricultura de Castilla-La Mancha y lamentó que lo único que tiene claro este plan es que hay que reducir las extracciones de 400 hm3 a 200, algo que a su juicio supondrá que la mitad de las explotaciones agrarias y ganaderas de esta región tengan que cerrar.“No estamos dispuestos a abandonar nuestros pueblos pero es que al tema del agua se suma también el de la baja rentabilidad de las explotaciones”, explicó De Juan quien aseguró que esta situación ha motivado ya que muchos ganaderos hayan “tirado la toalla”, una situación que se va a producir también entre muchos agricultores.Acoso permanenteAñadió que el sector agrario y ganadero de esta región está sufriendo un acoso permanente por parte de las administraciones públicas “y esto desmoraliza a los agricultores”.“Queremos seguir trabajando y entendemos que la agricultura es viable pero con una política más clara y de apoyo al agricultor en temas tan importantes como la contratación de temporeros o el alto precio del gasóleo y de los abonos y fertilizantes”, explicó.Por último indicó que han redactado un escrito, que entregaron al subdelegado del Gobierno para que éste a su vez se lo haga llegar a la ministra del Medio Rural, en el que muestran que este sector ya “ha llegado al límite” y que así no puede continuar.Por último, el portavoz de la Plataforma del Agua y la Viña indicó que los agricultores de esta tierra están convencidos de que en el fondo de toda esta situación lo que hay es una reconversión total del sector agrario, reconversión que se quiere llevar a cabo con el dinero de los agricultores y sin que le cueste ni un duro al Gobierno.