miércoles, 13 de febrero de 2008

Las dos pesadillas de Barreda andan despacio, aunque no paran

Eldigitalcastillalamancha.es

13 de febrero de 2008. Uno de esos problemas que se le presentan al jefe del Ejecutivo autónomo a modo de pesadilla política comenzó ayer a caminar hacia la sede del Gobierno autónomo, aunque la cosa se inició hace tres meses. Nos estamos refiriendo a los llamados resistentes de Socuéllamos, un grupo de agricultores manchegos que hace noventa días decidieron encerrarse en el Ayuntamiento socuellamino bajo la pancarta de la Plataforma por el Agua y la Viña y su oposición al Plan del Alto Guadiana, entre otras cosas.
Han pasado encerrados incluso las fechas navideñas y han recibido el apoyo de numerosos agricultores de la zona, de ayuntamientos y de políticos del PP. Los de IU no quieren saber nada y los del PSOE y el Gobierno regional han hecho intentos de aproximación e incluso la candidata al Congreso por Ciudad Real y esposa de Barreda, Clementina Díez de Baldeón, ha tenido el coraje y la valentía de visitarles, pero ha servido de poco. No se bajan de sus trece y quieren soluciones, pero nadie parece estar en condiciones de dárselas. El problema es que no se sabe hasta dónde están dispuestos a llegar y eso les tiene a todos absolutamente despistados.
Lo peligroso de este movimiento para las autoridades regionales es que no está controlado por las organizaciones agrarias habituales, lo que le hace especialmente peligroso y difícil de tratar. Se sabe como ha empezado la cosa, pero no como va a terminar. El Gobierno, y especialmente su presidente, José María Barreda, está muy preocupado. En una Comunidad en la que se resalta significativa y continuamente la falta de conflictos sociales, el hecho de que un grupo de agricultores mantenga una posición numantina de protesta mediante encierros y marchas de más de cien kilómetros a pie, es un grano en el culo para el Ejecutivo autónomo y para el partido que lo sustenta. Barreda tiene que encontrar soluciones antes de que esta mecha prenda en el campo y arrase.
La otra pesadilla es más antigua y le ha creado a Barreda un problema político y personal porque lo siente en lo más hondo. Es el incendio de Guadalajara del verano de 2005 y los efectos que aún tiene sobre el Gobierno regional, acentuados a raíz del cambio de titular en el juzgado de Sigüenza que instruye el caso. La nueva jueza tira contra todo lo que se mueve y, aunque en ocasiones con una base poco sólida, está poniendo en un aprieto a toda la administración regional. Hay muchos funcionarios que tiemblan pensando que en cualquier momento pueden ser llamados ante la juez en calidad de imputados.
Pero lo peor de todo para Barreda es que incluso aquellos medios nacionales que habitualmente le tratan bien, cuando se toca el asunto del incendio no tienen compasión con él. Es el caso de El Mundo y el amplio eco que se hace de todo lo relacionado con el incendio. O el de ABC, que en general trata a Barreda mucho mejor que al resto de dirigentes socialistas, excepto cuando toca el incendio de Guadalajara. Entonces el diario madrileño es inmisericorde y contrastan sus páginas nacionales con la moderación que muestra en ese sentido su edición toledana y regional.
Los resistentes de Socuéllamos y el incendio de Guadalajara son dos problemas que Barreda no puede controlar y que amenazan seriamente la estabilidad política de su gobierno ¿Será capaz de encontrar soluciones? Las necesita, porque esos problemas andan despacio pero no paran.

A esta candidata no le gusta nada la marcha de los resistentes

Eldigitalcastillalamancha.es

13 de febrero de 2008. La candidata número uno al Congreso del PSOE por Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, consideró hoy que la marcha emprendida por miembros de la Plataforma del Agua y la Viña desde Socuéllamos, en cuyo Ayuntamiento llevan más de tres meses encerrados, hasta Toledo, no está justificada y llamó a agotar los cauces del diálogo.
En una rueda de prensa, donde presentó las políticas de apoyo a las familias, en cuanto al tema del agua, Díez de Baldeón explicó que se reunió con los miembros de esta Plataforma hace unos días, y recordó que hay que garantizar el agua para el presente, pero también para el futuro, destacando que ese es uno de los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
En este sentido recordó que es fundamental regenerar los acuíferos sobre explotados, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha del banco de agua, que permitirá comprar derechos de uso que, posteriormente, podrán ser repartidos entre los agricultores.

Pozos ilegales

Díez de Baldeón indicó que los miembros de la Plataforma están afectados por expedientes de pozos ilegales a los que se les ha ofrecido una revisión de los mismos y, ante este hecho, dijo que "debemos de ser conscientes de que hay que poner orden en los acuíferos por el bien de todos y sin que los agricultores pierdan su renta".
Con respecto a las políticas de familia, señaló que el PP se ha empeñado en acusar al PSOE de romper la familia aunque, por el contrario, se ha confirmado que con los socialistas las familias españolas ganan, y ganarán aún más con las nuevas medidas propuestas por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Finalmente, Díez de Baldeón se refirió, entre otros puntos, al anunció de Rodríguez Zapatero de extender las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a 400.000 familias con una renta máxima de 15.000 euros al año, o 20.000 euros si son familias numerosas.

ASAJA C-LM no se opondrá al PEAG "en su conjunto" pero sí a las acciones que vayan en contra de lo que es la agricultura

Gómez considera que las reivindicaciones de la Plataforma del Agua y el Vino no van dirigidas a mejorar la situación de los agricultores.

TOLEDO, 13 Feb
EUROPA PRESS

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, aseguró hoy que su organización no actuará en contra del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en su conjunto, pero alertó de que mantendrán su oposición a aquellas acciones que vayan en contra de lo que es la agricultura.
A preguntas de los medios, antes de que el Comité Asesor de ASAJA se reuniera con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, para analizar la OCM del vino, Villena defendió que la organización que preside está abierta a la negociación, "pero no se puede obviar una realidad, porque la situación más angustiosa está en los pozos que se han abierto fuera de lo que dice la ley de 1985, y en los que muchas familias han invertido su patrimonio".
Desde ASAJA mantienen la necesidad de regular el mercado del agua, "en el que se puedan comprar los derechos y a estos propietarios se les reconozca como usuarios del acuífero. Pero lo primero que hay que solucionar es la angustia de la mayoría", dijo Fresneda.
PLATAFORMA DEL AGUA Y EL VINO
También a preguntas de los medios, el presidente de ASAJA valoró las acciones que están llevando a cabo la Plataforma del Agua y el Vino, y cuyos integrantes está previsto lleguen mañana a Toledo, tras varios días de marcha desde Socuéllamos (Ciudad Real).
Fresneda dijo no entender los ejes reivindicativos que plantea esta plataforma, y añadió que en el tema del agua "esta organización no ha bajado los brazos, y está negociando soluciones que acaben con el problema. Pero con encierros de la gente se solucionan pocas cosas", criticó.
"El campo tiene muchos problemas pero no hay que mezclarnos con los motivos personales de los que hayan inducido esa marcha. No conozco con detalle lo que puede haber pasado para que mujeres estén hoy en la carretera, y otras personas se aprovechen de esa situación. Es manipular un poco a las personas", dijo el presidente de ASAJA.
En términos similares se expresó la consejera de Agricultura, que defendió que "el encierro no es forma de pedir las cosas". Según Gómez el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo tiene muy claro pues tanto en materia de agua como en vino decidimos todas las cuestiones con los sectores, y en este caso los representantes de los agricultores son tres organizaciones agracias: ASAJA, UPA y COAG, y seguiremos trabajando en la misma dinámica".
"Esta bien que haya personas que a título personal pidan cosas --añadió-- pero no creo que la fórmula adecuada para realizar reivindicaciones sea encerrarse o protagonizar una marcha, porque aunque cada uno puede hacer lo que quiera, no son formas".
Según la titular regional de Agricultura, las tres peticiones de esa organización son reivindicaciones en vías de solución como la OCM del vino, "donde todos nos hemos partido la cara". En el caso de los pozos, "trabajamos para que se garantice un uso razonable del agua, por medio del PEAG".
En cuanto a la contratación de trabajadores en campañas agrícolas, la responsable regional de Agricultura aseveró que también se está trabajando desde Delegación de Gobierno y desde la Consejería de Trabajo y Empleo para que no haya problemas.
Por tanto "no entiendo sus reivindicaciones y si pusiesen de su parte a lo mejor se mejoraban las cosas, aunque no creo que lo que estén reivindicando en este momento precisamente sea eso" lamentó la consejera.

Los resistentes de Socuéllamos emprenden su gran marcha a Toledo

Un centenar de agricultores, hombres y mujeres, han iniciado este martes su gran marcha a pie desde Socuéllamos a Toledo, enmarcada en el encierro de la Plataforma por el Agua y la Viña.


Eldigitalcastillalamancha.es


13 de febrero de 2008. Bien abrigados, con chalecos reflectantes, mochilas, incluso bastones para los más mayores, y luciendo gorras y camisetas con el lema "Agua para vivir", a las diez de la mañana de este martes salieron, desde la Plaza de la Constitución de Socuéllamos, cerca de cien agricultores, hombres y mujeres, de la Plataforma por el Agua y la Viña.

Se dirigen a Toledo para hacerse oír en manifestación por las calles de la capital y hacer llegar a los responsables políticos de la Junta de Comunidades las reivindicaciones por las que durante tres meses de encierro han luchado: legalización de pozos alegales, retirada de sanciones por estos pozos, recarga del Acuífero 23, o agilidad en la contratación de mano de obra.

Hasta el día 22 de febrero, los resistentes de Socuéllamos recorrerán los 151 kilómetros que separan este localidad ciudadrealeña de Toledo y lo harán diez etapas. Al final de cada una de ellas, a las ocho de la tarde, se realizará una asamblea de agricultores en el municipio donde acabe la caminata, que son por este orden: Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Herencia, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Manzaneque, Mascaraque, Nambroca, Las Nieves y Toledo. La segunda etapa se desarrolla este miércoles desde Pedro Muñoz a Campo de Criptana.

"Informaremos a todo el que asista de la situación del campo y de nuestras reivindicaciones, e invitaremos a los agricultores de ese municipio a asistir a la manifestación del día 22", ha explicado Pedro Alcolea, portavoz de la Plataforma. Los integrantes de esta Plataforma protagonizan un importante encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos desde hace ya 98 días largos días, encierro al que ahora se suma esta marcha a Toledo.


Primera etapa

Tras ser despedidos por el alcalde socuellamino, Sebastián García, y ser bendecidos por el párroco local, Ángel de Toro, con el que rezaron juntos un Padrenuestro, los caminantes bajaron por las calles Generalísimo, Pozo Viejo, Antonio de Mendoza, Plaza de la Iglesia, y San Antón, para desembocar en la carretera CM-3111.

Escoltados hasta la salida del municipio por la Policía Local, y desde el fin del término y a lo largo de todo el recorrido por carretera por agentes en moto de la Guardia Civil, caminantes de todas las edades, el más joven tiene 17 años y el mayor 78, han recorrido los 19 kilómetros que separan Socuéllamos de Pedro Muñoz. El viento intensificó el frío de la mañana en la llanura manchega, pero en amena charla, y animados por la música que desde el vehículo de apoyo les acompaña, realizaron la primera etapa con fuerza y optimismo.

Al mediodía pararon para almorzar en la Casa de la Torre, junto al río Záncara, punto intermedio entre ambas poblaciones ciudadrealeñas. Unas gachas regadas con vino sirvieron para reponer fuerzas. Tras un descanso, reanudaron la marcha sobre las cuatro de la tarde, para llegar a Pedro Muñoz sobre las seis y media de la tarde.

Ayer por la noche, a las 20 horas, en la Plaza de España de Pedro Muñoz, celebraron una asamblea para todo aquel agricultor y ganadero que quiera informarse de sus reivindicaciones. Lo harán así cada día en estas diez etapas previstas.

La segunda etapa discurrirá este miércoles entre Pedro Muñoz y Campo de Criptana. Recorrerán por la carretera N-420, 15 kilómetros. Saldrán a las tres de la tarde desde la Plaza de España de Pedro Muñoz y llegarán a las seis de la tarde a Campo de Criptana, donde a las ocho celebrarán una nueva asamblea de agricultores y ganaderos en la Plaza Mayor.

Los agricultores encerrados desde hace 98 días en Socuéllamos emprenden una marcha a pie a Toledo

ABC

TOLEDO. La Plataforma por el Agua y la Viña emprende hoy una marcha a pie hacia Toledo que culminará el 22 de febrero con una manifestación en la capital en protesta por la situación del campo de Castilla-La Mancha. Esta es la asociación convocante del encierro que desde hace 98 días mantienen en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) agricultores afectados por las sanciones a los pozos no legalizados.
Cincuenta personas, en turnos, recorrerán las once etapas en las que se ha divido esta marcha, con la que la plataforma quiere poner de relieve los problemas del campo castellanomanchego y reivindicar soluciones, según aseguró ayer la Plataforma por el Agua y la Viña en un comunicado.
La primera etapa, de Socuéllamos a Pedro Muñoz, discurrirá por la carretera CM-3111 y durante la misma se cubrirán los diecinueve kilómetros que separan las dos localidades. En declaraciones a Efe, Pedro Alcolea, uno de los portavoces de la plataforma, ha asegurado que la marcha hacia Toledo es una «medida más» y ha insistido en que el encierro de agricultores en Socuéllamos «proseguirá».
El portavoz de la plataforma explicó que el recorrido de la manifestación en Toledo está pendiente de la aprobación de la Delegación del Gobierno. Alcolea anunció que la plataforma ha solicitado un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, aunque por el momento no han obtenido respuesta.

Clicky Web Analytics