miércoles, 12 de noviembre de 2008

SOLO MEDIO HECTÓMETRO CÚBICO

La última oferta pública de adquisición de derechos de agua del MARM (Confederación Hidrográfica del Guadiana) contaba con 12 millones de euros, pero apenas han tenido que utilizar 1 millón porque solamente les han vendido 29 agricultores, 130 hectáreas, 51.353 metros cúbicos de agua. Después de tres ofertas de adquisición de derechos el Consorcio solo cuenta con 3,5 Hm3 para recuperar los acuíferos y para regularizar pozos.

Parece evidente que no hay muchos regantes dispuestos a vender sus derechos de riego. Nosotros siempre hemos dicho que eso es pan para hoy y hambre para mañana, y que más que dinero lo que los agricultores desean es agua para seguir produciendo. Pero este PEAG es empobrecedor, solamente tiene en cuenta la recuperación de los acuíferos por la vía del abandono de la actividad agraria, convertir en secano 125.000 hectáreas que hoy son de regadío, y por este camino parece que no se puede ir muy lejos.


Para recuperar los acuíferos nosotros proponemos recargas desde otras cuencas (trasvase Tajo-Segura) o desde la propia cuenca (Guadiana medio a Las Tablas), y para solucionar el problema hídrico del regadío en La Mancha no basta con el paripé de la legalización o regularización temporal de unos cuantos pozos, sino poner en marcha un verdadero plan de gestión del agua, con pozos comunitarios, balsas reguladoras, abaratando costes de extracción, automatizando los regadíos, racionalizando los consumos, estimulando la concentración parcelaria, tomando decisiones para conseguir una agricultura más competitiva, rentable y sostenible.

Pero todo esto supone trabajar y es mas difícil que sancionar y poner caudalímetros.


Campos de regadío en Texas (USA)

Clicky Web Analytics