lunes, 7 de abril de 2008

LA LUCHA CONTINÚA


NOTA DE PRENSA enviada hoy a los medios de comunicación:

TRAS CINCO MESES DE RESISTENCIA AGRARIA

LA PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA VIÑA MANIFIESTA: “EL ENCIERRO HA TERMINADO, LA LUCHA CONTINÚA”

El Ayuntamiento de Socuéllamos y el periodista Marcos Galván, Socios de Honor de la Plataforma.

6 de abril de 2008.- Tras 150 días de encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos, ayer en el transcurso de la comida de hermandad celebrada en la ermita de San Isidro de esta localidad, la Plataforma por el Agua y la Viña puso fin al encierro que ha venido manteniendo desde el 7 de noviembre de 2007.

El encierro mas largo mantenido en el sector agrario de Castilla-La Mancha comenzó hace cinco meses cuando mas de un centenar de agricultores decidieron encerrarse en el Ayuntamiento para reivindicar soluciones a los problemas del agua, sanciones y cierres de pozos en el acuífero 23, de la reforma de la OCM del Vino que entonces se estaba negociando, y de la falta de flexibilidad en las contrataciones de trabajadores extranjeros. Asunto éste que por esas fechas había ocasionado graves problemas durante la anterior vendimia (inspecciones continuas, sanciones, criminalización del sector agrario).

A lo largo de estos cinco meses se han sumado a este movimiento de resistencia agraria cientos de agricultores y mas de 40 coopetarivas de toda la región. Por las asambleas diarias que la Plataforma ha venido manteniendo han pasado políticos del PSOE y del PP, presidentes de cooperativas y, todo hay que decirlo, ningún dirigente agrario. Estaba claro que este movimiento significaba una clara denuncia hacia estos últimos ya que la propia Plataforma nacía como consecuencia de la falta de respuesta de las Organizaciones Agrarias a los problemas que durante años se vienen acumulando en el sector agrario de nuestra región.

Durante estos 150 días más de 500 personas distintas han tomado el relevo para mantener el encierro. Familias enteras en los días de Navidad, los niños en la noche de Reyes, jóvenes, jubilados, y sobre todo las mujeres que son, como siempre, el pilar fundamental sobre el que se apoya el mundo rural.

Durante estos cinco meses, a pesar del intento de algunos medios de comunicación por ignorar este movimiento, se han sucedido manifestaciones y concentraciones, ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ante la sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Comunidades, a los mítines y actos que celebraban los partidos políticos durante las elecciones, y la espectacular marcha de 11 días y 150 kilómetros desde Socuéllamos hasta Toledo, donde mas de 2.000 agricultores pacíficos fueron recibidos con contundencia por las fuerzas del orden.

Durante la comida de hermandad celebrada ayer, ante mas de 350 personas, fueron nombrados socios de honor de la Plataforma el Ayuntamiento de Socuéllamos, por la paciencia demostrada por todos sus miembros durante estos cinco meses, y el periodista de Onda Cero Alcázar, Marcos Galván, que durante estos 150 días ha venido manteniendo un apoyo incondicional hacia esta Plataforma.

Hoy, la Plataforma por el Agua y la Viña, una vez legalizada y consolidada, abandona el encierro porque es evidente que esta medida de presión ha dejado de ser efectiva, pero la Plataforma no abandona la lucha por la que comenzó hace cinco meses. Los problemas siguen estando ahí sin resolver, mas agudizados aún. Ante una nueva campaña de regadío las sanciones siguen llegando, el PEAG es regresivo y ruinoso y no soluciona los problemas, la reforma de la OCM del Vino ha sido desastrosa para Castilla-La Mancha, hemos perdido presupuesto y los efectos negativos aún no han comenzado a verse.

La Plataforma por el Agua y la Viña sigue con la lucha porque una brutal reconversión se está cerniendo sobre el sector agrario de nuestra región. La OCM del Vino y el PEAG son mecanismos que solamente van dirigidos hacia el abandonismo agrario, pero, aunque nos quedemos solos, seguiremos pidiendo AGUA PARA VIVIR, porque creemos que el sector agrario tiene futuro y no estamos dispuestos a abandonar nuestra actividad ni nuestros pueblos.

Clicky Web Analytics