viernes, 30 de mayo de 2008

EUROPA DEBE PRODUCIR MAS ALIMENTOS

Eso es lo que piensa el ex ministro de Agricultura Vicente Albero: "...es evidente que la Unión (Europea) tiene una capacidad y una tecnología agraria... que puede abastecer una gran parte de la demanda insatisfecha, teniendo en cuenta los niveles de precios alcanzados en el mercado mundial, aún asumiendo el aumento de los costes vinculados al petróleo, desde el gasóleo a los fertilizantes. Los términos actuales de la política agrícola de la UE deberán modificarse sustancialmente..."

La ONU, por su parte, prevé que los próximos 10 años se caracterizarán por alzas en los alimentos entre el 20% y el 80%. Ver el artículo y el cuadro, atención a la subida de los aceites vegetales, la mantequilla y el queso.

LA MEJOR EXPLICACIÓN DE LA CRISIS QUE HE LEIDO

Después de cuatro días sin conexión a Internet por culpa de los virus informáticos y los fantasmas de la red, consigo entrar cuando la crisis económica ya es imposible de seguir negándola u ocultándola. No es que haya habido un análisis equivocado de la situación, la crisis era conocida desde hace tiempo (dos años?) por los expertos y los analistas financieros, sin embargo estábamos en plena burbuja, ante unas elecciones autonómicas y después otras generales, y tanto Solbes como Zp decidieron ocultar la realidad a los ciudadanos. La oposición por su parte estaba muy ocupada en chorradas y en la dialéctica del enfrentamiento.

Hoy el sector pesquero ya se ha echado a la calle, para dentro de una semana no habrá pescado en los mercados. El próximo 6 de junio cortarán las carreteras los camioneros y el sector agrario debe sumarse con los tractores. Tenemos problemas similares: necesitamos el gasóleo para producir, el coste de este producto supone el mas alto para nuestra actividad, junto con el de la mano de obra, el valor de nuestro trabajo o producto no llega para pagar ni los costes, y los sindicatos, en el sector transporte y en el agrario, están domesticados.

Mientras llega este día, mañana, dia de la región, estaremos en Las Pedroñeras, la capital del ajo, para decirle al presidente Barreda que queremos seguir viviendo en esta región "de película", pero con agua y con rentabilidad, con dignidad.

Para los que quieran una explicación muy buena de la crisis económica que pinchen en este artículo del profesor Leopoldo Abadía.

Clicky Web Analytics