viernes, 22 de febrero de 2008

Cospedal asegura que agricultores "no merecen ser tratados como delincuentes"

Agencia Efe
22/02/2008 18:18 AGR
CLM-AGRICULTORES-PROTESTAS


Ciudad Real, 22 feb (EFEAGRO).- La presidenta regional del Partido Popular Dolores de Cospedal ha declarado hoy que los agricultores de la Plataforma por el Agua y la Viña que se manifestaron esta mañana en Toledo no se merecen "ser tratados como delincuentes".Coepdal, que se encuentra Ciudad Real con motivo del mitin que ofrecerá el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, ha afirmado que "los agricultores se merecen ser recibidos y escuchados por las autoridades cuando se manifiestan pacíficamente, ejerciendo un derecho legítimo, en defensa de los intereses de la región, y no ser tratados como delincuentes".
Se refería a la manifestación celebrada por los miembros de dicha Plataforma tras 107 días de encierro para protestar por la situación del campo y que se ha saldado con tres agricultores heridos.
"Seguramente todo esto no hubiera ocurrido si el presidente de la Junta, José María Barreda, como era su obligación, los hubiera recibido", ha opinado Cospedal.
Asimismo, ha mostrado "su apoyo incondicional a los agricultores que hoy se han manifestado en Toledo en defensa de sus intereses, que son los de los castellano manchegos".
Cospedal ha reiterado su apoyo a todo el sector agrario y ha trasladado su voluntad de "defensa incondicional" de los intereses de todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, a los que considera "olvidados y despreciados sistemáticamente por el Gobierno regional".
Finalmente, ha añadido que "lo ocurrido es imputable exclusivamente a los responsables políticos que tienen que disponer los medios oportunos para garantizar la seguridad y el orden de cualquier manifestación".
EFEAGROjpa/rb/YA
FMD AGR IAD VIN AGI
AGR:AGROALIMENTACION,AGRICULTURA

Tres agricultores heridos durante los incidentes con la policía en Toledo

Agencia Efe
22/02/2008 16:17 AGR
CLM-AGRICULTORES-PROTESTAS
(actualización)

(incluye detalles de como discurrió y finalizó la manifestación convocada por la Plataforma por el Agua y la Viña)

Toledo, 22 feb (EFEAGRO).- Tres agricultores que participaron hoy en Toledo en la manifestación convocada por la Plataforma por el Agua y la Viña han resultado heridos y trasladados en una ambulancia al hospital Virgen de la Salud durante los incidentes con los agentes antidisturbios.
Dos de los agricultores son de las localidades ciudadrealeñas de Socuéllamos, en cuyo ayuntamiento han protagonizado un encierro durante 107 días para pedir soluciones para el campo, y el tercero de Campo de Criptana, dijeron a Efe las esposas y amigos de los heridos.
Los heridos, que fueron traslados en ambulancia al hospital toledano tras ser atendidos por una UVI móvil del Sescam, son Manuel Arenas Arenas, que recibió un golpe en la cabeza con una porra y fue evacuado en camilla, así como José Antonio Almendros Pacheco, quien resultó con un corte en el labio inferior tras recibir un puñetazo de un agente, según relató a EFE su esposa, María Remedios Delgado Alarcón.
El tercero de los manifestantes heridos es José Vicente Leal, de Campo de Criptana, quien también resultó golpeado en la cabeza con una porra, según dijo a EFE el propio lesionado antes de ser trasladado en la ambulancia.
Los heridos tenían previsto denunciar los hechos en el juzgado de guardia, según comunicaron a los convocantes de la protesta tras abandonar el hospital pasadas las tres de la tarde.
Los incidentes tuvieron lugar en la rotonda que hay frente al hotel Cardenal sobre las 12:30 horas y después de dos horas de tensión al intentar los manifestantes acceder al casco antiguo de Toledo por la Puerta de Bisagra, un itinerario que impidió el fuerte dispositivo policial desplegado porque no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno.
La intervención policial se produjo cuando algún manifestante se saltó el cordón policial que precedía al grueso de la marcha que se disponía, finalmente, a efectuar el recorrido autorizado por la Delegación del Gobierno.
Entonces, José Antonio Almendros, que conducía el coche-guía de los manifestantes, se bajó se la furgoneta y recriminó a los agentes por qué no les dejaba avanzar puesto que ya iban por el camino autorizado, momento en el que recibió el puñetazo de un agente, según dijo a EFE la esposa del agredido.
Fue la propia policía la que llamó a los servicios sanitarios para atender a los heridos mientras la manifestación discurría ya sin incidentes hasta el fin del trayecto autorizado, en la explanada de San Juan de los Reyes por el paseo de Recaredo.
Allí, la policía les retuvo durante una hora, mientras que una comisión de cuatro personas encabezada por uno de los portavoces de la Plataforma convocante, Pedro Alcolea, entregó sendos escritos con sus reivindicaciones en la sede del Gobierno Regional y en la Delegación del Gobierno y en ausencia de los máximos responsables.
La manifestación fue convocada después de 107 días de encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos, cuyo alcalde, Sebastián García, estuvo presente en la protesta, y después de protagonizar una marcha a pié durante once días desde la citada localidad ciudadrealeña.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, dijo que los manifestantes pretendían acceder a la plaza de Zocodover, para lo cual no contaban con autorización y recordó que una protesta no puede celebrarse sin haber obtenido la autorización de la Delegación del Gobierno y en la que figura detallado el itinerario, que los convocantes conocían "con muchísima antelación".
Por su parte, Pedro Alcolea entiende que ha habido "provocación" por parte de quien haya dado las órdenes a las fuerzas de seguridad, porque "si retienes a la gente, se exalta", dijo.
Los manifestantes procedentes de distintos puntos de la región, dos mil, según los convocantes, pidieron "Agua para Vivir" y consideran que el Plan del Alto Guadiana (PEAG) y la OCM del Vino suponen la "ruina para el campo", por lo que piden un plan de reconversión para sobrevivir, al igual que se ha hecho con los astilleros o la minería, dijo Alcolea.
Por su parte, Díaz-Cano considera que el PEAG es el primer intento "serio" que se hace en la región "para solucionar el problema del agua en una zona especialmente necesitada de regadío como la de La Mancha" y asegura que la mayoría de agricultores y asociaciones agrarias de la región están de acuerdo con el desarrollo de este plan, "como también lo han estado con la negociación y la reforma de la OCM del Vino".
EFEAGROec-ls-jls-emr/mfg
FMD AGR IAD
AGR:AGROALIMENTACION,AGRICULTURA

Tres agricultores heridos en incidentes con policías manifestación por agua

Agencia Efe
22/02/2008 14:58 AGR
AGRICULTORES-PROTESTAS


Toledo, 22 feb (EFEAGRO).- Tres agricultores ciudadrealeños han sido llevados a un hospital toledano tras enfrentarse con agentes antidisturbios durante una manifestación de la llamada Plataforma por el Agua y la Viña con el lema: "Agua para vivir".
Dos de los agricultores fueron golpeados con porras y un tercero resultó herido en un labio durante un momento de confusión sobre el recorrido que debía seguir la manifestación.
La Plataforma pretendía entregar un escrito a los gobiernos central y autonómico sobre sus reivindicaciones acerca de la situación del agua y el vino en Castilla-La Mancha.
Los agricultores adscritos a la Plataforma rechazan el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero con una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos veinte años y que ellos consideran "una chapuza" que supondrá la ruina del campo manchego.
El cierre de algunos pozos que se abastecen de acuíferos subterráneos es una de las medidas que los agricultores de la Plataforma rechazan.
También consideran que la reforma de la organización común del mercado (OCM) del Vino aprobada por la Comisión Europea el pasado diciembre perjudica a muchos vinicultores de la región y consideran que la negociación al respecto ha sido un "fracaso".
Un grupo de los agricultores de la Plataforma mantiene un encierro desde el 7 de noviembre de 2007 en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real).
Además, la manifestación en Toledo constituía la undécima etapa de una marcha de protesta que partió de Socuéllamos el 12 de febrero realizada por otro pequeño grupo de ellos.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha dicho hoy que el PEAG es el primer intento "serio" que se hace en Castilla-La Mancha "para solucionar el problema del agua en una zona especialmente necesitada de regadío como la de La Mancha".
Ha asegurado que la mayoría de agricultores y asociaciones agrarias de la región están de acuerdo con el desarrollo de este plan, "como también lo han estado con la negociación y la reforma de la OCM del Vino".
Díaz-Cano ha dicho que respeta la opinión de la Plataforma por el Agua y la Viña, aunque ha insistido en que este grupo de agricultores "no es representativo".
EFEAGROec-jls-emr/flc/cr
FMD AGR IAD
AGR:AGROALIMENTACION,AGUA,POLITICAHIDROLOGICA

La descalificación puede ser la antesala de la incapacidad política

JAVIER DE PABLOS

22 de febrero de 2008. Hoy tiene prevista su llegada a Toledo la marcha convocada por la Plataforma por el Agua y la Viña de Socuéllamos. Tras cien días de encierro en el ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, unos cien agricultores han recorrido durante varios días las carreteras castellano-manchegas para acabar este viernes su manifestación ante la sede del gobierno regional.
Todos los participantes de la marcha reivindican, entre otros, la regulación de los pozos alégales, la retirada de las sanciones, la recarga del acuífero 23, y la agilización de mano de obra. Durante su encierro en el ayuntamiento socuellamino, varios fueron los políticos que les visitaron "para hacerse la foto", comprometiéndose a una solución que no ha llegado. "Nadie nos escucha y vamos a Toledo para reivindicar lo nuestro" afirman los organizadores, que vuelven de nuevo a la Ciudad Imperial tras otra visita anterior a las Instituciones.
La celebración de esta convocatoria coincidiendo con las fechas electorales ha desatado multitud de opiniones contradictorias, generalmente de procedencia socialista. El PSOE ve en esta manifestación "motivaciones políticas", a la vez que pone en duda la defensa de los intereses de los agricultores. Las descalificaciones hacia un grupo humano que pretende defender legítimamente sus intereses han sido habituales en estos días.
Sin embargo, no hay razones objetivas para justificar estos actos "salvo que se estén defendiendo otros intereses que, coincidiendo con las fechas en las que estamos, algunas personas quieran empezar a utilizar", José Fuentes dixit, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
La actitud "sospechosa" que despiertan los agricultores de Socuellamos no es única. Tampoco al Ministerio de Medio Ambiente le parece justificada la manifestación convocada para el próximo 1 de marzo por la Federación Española de Caza en protesta contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Las provocativas valoraciones del Ministerio han obligado a los convocantes a asegurar que la manifestación "no tiene por nuestra parte ningún tipo de connotación política y, sí, por el contrario, propugna la defensa de unos derechos que creemos lícitos y que sistemáticamente están siendo pisoteados". El volumen de negocio que nueve la caza en Castilla-La Mancha asciende a unos 300 millones de euros, existen alrededor de 150.000 licencias, y 5.500 cotos.
La coincidencia de cualquier reivindicación pública con determinados episodios políticos no debe ser argumento para descalificar al convocante y a los objetivos que pretende. La sociedad puede pensar que la incapacidad para solucionar los problemas de los ciudadanos sea un reflejo preocupante de la incompetencia de nuestros políticos.
La simultaneidad de fechas no puede ser más sospechosa que las interminables ofertas electorales que se producen durante estos días, precisamente.

Apoyo de Cospedal a los resistentes tras su protesta en Toledo

Cospedal ha mostrado su apoyo a los manifestantes de la Plataforma de la Viña y el Agua, que protestaron hoy en Toledo. Los tres heridos durante la manifestación han denunciado los hechos.

Eldigitalcastillalamancha.es

22 de febrero de 2008. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha hecho público esta tarde un comunicado en el que quiere mostrar su apoyo incondicional a los agricultores que por la mañana se han manifestado en Toledo "en defensa de sus intereses, que son los de los castellano-manchegos", según dice la nota.
La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a preguntas de los medios de comunicación esta tarde en Ciudad Real, ha declarado que "los agricultores se merecen ser recibidos y escuchados por las autoridades cuando se manifiestan pacíficamente, ejerciendo un derecho legítimo, en defensa de los intereses de la región, y no ser tratados como delincuentes. Seguramente todo esto no hubiera ocurrido si el presidente de la Junta, José María Barreda, como era su obligación, los hubiera recibido".

Manifestación convocada por la Plataforma por el Agua y la Viña

Estas declaraciones las ha realizado la lider de los populares castellano-manchegos tras conocerse los hecho ocurridos esta mañana en la capital regional donde, como ha venido informando EL DIGITAL, tres agricultores que participaron hoy en la manifestación convocada por la Plataforma por el Agua y la Viña han resultado heridos y trasladados en una ambulancia al hospital Virgen de la Salud durante los incidentes con los agentes antidisturbios.
Cospedal ha reiterado su apoyo a todo el sector agrario y ha trasladado su voluntad de defensa incondicional que va a hacer el PP de los intereses de todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, "olvidados y despreciados sistemáticamente por el gobierno regional".
Los agricultores, más de 2.000 según han señalado las agencias, llevan encerrados desde hace tres meses en protesta por no haberse resuelto sus problemas, y todavía no han sido recibidos por el Gobierno regional.
Finalmente, Cospedal ha querido dejar muy claro que "lo ocurrido es imputable exclusivamente de los responsables políticos que tienen que disponer los medios oportunos para garantizar la seguridad y el orden de cualquier manifestación".

Clicky Web Analytics