jueves, 12 de marzo de 2009

EL ACUÍFERO 23 "SOBRE-EXPLOTADO" PARA USOS AGRARIOS, NO PARA USOS INDUSTRIALES


En el acuífero 23, entre los términos municipales de Alcázar de San Juan, Villarta y Manzanares, hay el proyecto de construir varias centrales termosolares. En total, en Castilla-La Mancha se pretenden construir 14 nuevas centrales termosolares y las empresas que andan en estos proyectos son Aries Ingenieria y Sistemas SA; Capital Energia Desarrollo Eólica y Solar, SL; ACS Servicios; ENEL Unión Fenosa; Hyperion Energy Investment SL; Ibercam; Ibereólica Solar SL; Preneal CLM SA; Abengoa Solar SA; y Renovalia.






Ya está prácticamente terminada la central termosolar "Manchasol", contruida por ACS en Alcázar de San Juan, sobre una superficie de 200 has para producir 100 MW de energía eléctrica.


Cada central termosolar necesita más de 1 Hectómetro cúbico de agua al año para su funcionamiento, por lo que no deja de ser chocante que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) pretenda reducir a la mitad ( en 150.000 has ) la superficie de regadío, mientras que, por otro lado, se fomenta la instalación de centrales termosolares cuya rentabilidad depende de las enormes subvenciones públicas, y cuya sostenibilidad es más que dudosa.



¿Han claculado los políticos cuantas hectáreas de uso agrícola hay que sacrificar por cada central termosolar?



¿Saben ya cuantos jornales agrarios hay que destruir por cada central termosolar que se ponga en marcha?



Está claro que la declaración de sobreexplotación del Acuífero 23 va dirigida, fundamentalmente, contra el sector agrario.


Se sustituyen las extracciones de agua para regar por agua para producir energía.

En el centro del acuífero para asegurar el abastecimiento. No hay que olvidar que las centrales termosolares necesitan un consumo permanente de agua, durante todo el año, no como la agricultura que tiene un consumo estacional.

Clicky Web Analytics