jueves, 24 de abril de 2008

EL DINERO PARA EL DESARROLLO RURAL





La UE contribuirá al desarrollo rural de Castilla-La Mancha con 924 millones

Tras definir a esta región como "claramente rural", y para aumentar la competitividad del sector agrario y promover su desarrollo, la Comisión Europea aprobó ayer el Plan de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, cuyo objetivo es aumentar la competitividad del sector agrario, promover su desarrollo endógeno y local, diversificar las actividades económicas en la región y crear más empleo para frenar la despoblación de sus zonas rurales.

La ejecución del plan cuenta con un presupuesto total de 1.641 millones de euros, de los que 924 saldrán procedentes de los fondos comunitarios, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El plan de desarrollo rural de Castilla-La Mancha se divide en tres ejes prioritarios.

El primer eje, con un presupuesto total de 679 millones de euros -de los que Bruselas pondrá casi 434,7 millones-, se centrará en aumentar el valor añadido de los productos agrícolas de la comunidad, adaptar la agricultura y promover el desarrollo de las infraestructuras en la región.

El segundo eje del plan se centrará en cubrir el coste derivado de la introducción de medidas agroambientales en Castilla La Mancha y en financiar la recuperación de la masa forestal e introducción de medidas preventivas para frenar su deterioro. La región contará para ello con un presupuesto total de 788 millones, de los que el Ejecutivo comunitario aportará cerca del 40 por ciento, es decir, 362,6 millones.

El tercer eje primará la creación y puesta en marcha de microempresas y el impulso y fomento de actividades turísticas, cuenta con un presupuesto total de casi 19 millones de euros, de los que 11,8 saldrán de las arcas comunitarias.

Además, la comunidad autónoma contará con una ayuda comunitaria de cerca de 113,5 millones de euros para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural a través de la cooperación de los sectores privado y público y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, su potencial y gestión. A ello hay que sumar una asistencia técnica que la Comisión Europea aportará, valorada en casi 2 millones de euros a la región.

Habrá que ver si todo este dinero sirve efectivamente para desarrollar el mundo rural y agrario o sucede lo de siempre: que gran parte de los fondos se pierde en despachos, creacion de estructuras técnicas y de soporte, ayuntamientos, etc., etc.

Mucho nos tememos que pase lo de siempre: que en la gestión de estos fondos no estén debidamente representados los agricultores y ganaderos, los verdaderos habitantes del mundo rural, y que al final se hagan jardines por donde nadie pasea, piscinas en pueblos sin gentes, tanatorios para un muerto al mes y macro proyectos turísticos para alimentar técnicos y tripudos.

Clicky Web Analytics