sábado, 17 de mayo de 2008

DIMISION O CESE DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA




Aún no tenemos claro si ha sido una dimisión o cese. Lo que ya es una realidad es que a apenas cuatro meses de la aprobación a bombo y platillos del supermillonario, presupuestariamente hablando, Plan Especial del Alto Guadiana, Enrique Calleja, el presidente de la CHG, artífice e impulsor de esta Plan, ha dimitido o ha sido cesado en su cargo.

La dimisión o cese de Calleja obedece fundamentalmente a que se ha desmoronado el castillo de naipes que había conseguido apenas poner en pie. Y se ha venido abajo por varias razones:

1º.- El PEAG no tiene presupuesto: a pesar de que durante la pasada campaña electoral Barreda y los suyos presumían de contar con un elástico presupuesto que pasaba en horas veinticuatro de 3.000 a 5.000 y hasta 6.000 millones de euros, lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado para este año apenas había presupuestados 180 millones de euros, y , aunque la astronómica cifra era para los próximos 20 años, no dejaba de ser una quimera.
Ese acuerdo multimillonario solo se basaba en una foto Barreda-Zapatero y una promesa a pie de foto.

2º.- Los únicos fondos ciertos son los provenientes de las incesantes sanciones que día a día caen sobre las familias agrarias que, con enorme sacrificio hicieron un pozo para mantener sus economías.

3º.- Nunca ha sido cierto el consenso con el que se decía se había llegado a la aprobación del PEAG. Aquí, mas que consenso lo que ha habido ha sido conchabeo y amordazamientos a cambio de no sabemos que contraprestaciones derivadas de la puesta en marcha del PEAG (ubicación del Consorcio, conferencias divulgativas pagadas sobre las bondades del Plan, participación en la gestión y el control, instalación de caudalímetros, etc). Todo este tinglado se viene abajo si falta el presupuesto.

4º.- A pesar del amordazamiento, algunos grupos, como esta Plataforma, han mantenido la lucha denunciando durante mas de seis meses los fallos del PEAG y la ruina que su puesta en marcha supondrá para Castilla-La Mancha.

5º.- La conflictividad social está servida. Hasta aquí Organizaciones Agrarias, Comunidades de Regantes y grupos mediáticos han estado sujetando a la opinión pública, pero el comienzo de una nueva campaña de regadío salpicado de cierres de pozos y sanciones millonarias ha vuelto a encrespar los ánimos hasta el punto de que Asaja, que hace apenas un mes se reun´´ia con Calleja y celebraba falsas soluciones, se ha visto obligada a montar una manifestación y en las próximas fechas los movimientos espontáneos se irán sucediendo a medida que la indignación se vaya extendiendo entre los agricultores.

Da igual que Calleja haya dimitido o lo hayan cesado, en cualquier caso esta es la prueba evidente de que el PEAG no sirve. Nunca ha servido porque partía, como hemos dicho tantas veces, de unas falsas premisas.

EL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO CRITICA LA OCM DEL VINO

El CESE afirma que la OCM del vino no tiene en cuenta "suficientemente" las repercusiones sociales.
Tampoco las medioambientales ni las que atañen a la protección del consumidor y la salud, apuesta por mantener la destilación y el almacenamiento, y cree necesarios "ajustes y mejoras".

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) afirma en su dictamen sobre la Organización Común del Mercado vitivinícola, que la Comisión Europea no tiene "suficientemente en cuenta", no sólo las repercusiones económicas, sino también las consecuencias de la reforma para el empleo, la estructura social, el medio ambiente, la protección del consumidor y la salud. Además, dice, "debería prestar mayor atención a la posición del sector vitivinícola europeo como líder del mercado mundial" con el objetivo de que la reforma sirva para mejorar la competitividad de los vinos europeos y reconquistar sus cuotas de mercado.Aunque en líneas generales el CESE suscribe los objetivos de la propuesta, dice que es preciso realizar "ajustes y mejoras".Así, considera importante, entre otras cuestiones, que se concreten los objetivos económicos y se completen los objetivos sociales y de política de empleo; que se aumenten los recursos financieros actuales, para tener en cuenta la adhesión a la Unión Europea de dos nuevos países productores; que se mejore y amplíe la supervisión del mercado; y aunque está de acuerdo en que la OCM debe entrar en funcionamiento cuanto antes, aboga por un periodo transitorio que posibilite la adaptación progresiva de las empresas que lo necesiten; y reitera su oposición a una liberalización total de las normas relativas a los derechos de plantación, ya que "ponen en peligro los objetivos económicos, sociales, medioambientales y de conservación del paisaje de la reforma".
Por otra parte, recomienda que se ofrezcan ayudas a la destilación para la producción de alcohol de boca y para el almacenamiento privado, apuesta por medidas de gestión de crisis basadas en la correponsabilidad de los productores y por examinar si las destilaciones de crisis realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados y si en el marco de las dotaciones nacionales pueden preverse destilaciones de crisis.
El texto también destaca que la prohibición del sobreprensado de la uva de orujos ha demostrado su eficacia para garantizar la calidad de la producción vinícola y evitar posibles abusos, por eso, afirma, debería darse la posibilidad de aumentar el porcentaje de producción a destilación.

Clicky Web Analytics