sábado, 21 de febrero de 2009

EL PERLÉ DE PUXEU

Con el comienzo de los Carnavales el Ayuntamiento de Herencia otorga unos premios, los “Perlés”, a personas o instituciones que se han distinguido por su compromiso o apoyo hacia el municipio.


Este año el Perlé institucional fue adjudicado a Don Joseph Puxeu, Secretario de Estado de Agricultura y Agua. Ayer era el pregón y la entrega de estos honores, pero el Sr. Puxeu no pudo asistir a recoger el muñeco carnavalero.



Nosotros, los de la Plataforma por el Agua y la Viña si fuimos a Herencia. Estábamos intrigados por las razones que habían movido a la corporación municipal herenciana a otorgar tal distinción a este señor.


No sabíamos si los méritos eran la caída del precio de las uvas y el hundimiento del mercado del vino, consecuencia de la nefasta negociación que este Sr., el Ministerio de las tres Emes y la Junta de Comunidades de CLM, hicieron en Bruselas con la reforma de la OCM del Vino. Y eso a pesar de que el pasado mes de agosto en Tomelloso este Sr. dijo que el Gobierno de España no permitiría que se produjera este hundimiento, para lo cual, si fuera necesario, estaban dispuestos a intervenir desde el Ministerio directamente sobre el mercado.


Palabras, sólo palabras.


O tal vez los munícipes decidieron entregarle el Perlé de Honor a Puxeu por condenar al secano a la región de La Mancha donde se encuentra su pueblo, ya que todo el mundo sabe que el Plan Especial del Alto Guadiana aprobado por el Ministerio de los Medios reduce a la mitad la superficie de regadío de esta región. Pero ¿cómo pueden darle un premio a un señor que condena al abandono de la actividad agraria y fomenta el paro y la ruina de nuestros pueblos?

Puxeu, por si en lugar del Perlé le daban una pitada no vino al final. Tenía razones “personales”, dijo el alcalde.


En su lugar recibió el muñeco con el pijama de rayas el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Don Máximo Diaz Cano. Este si se personó en el acto, junto con el ínclito ex dirigente agrario y hoy diputado o algo así Fernando Moraleda.



Don Máximo recibió el Perlé como cosa propia y lo justificó diciendo que el premio tal vez se lo habrían dado por el Plan de Inversiones Locales que el Gobierno de Apaña ha puesto en marcha y gracias al cual este municipio va a recibir un montón de cuartos para hacer obras innecesarias y sacar del paro durante 8 meses a unos cuantos desempleados.


Algunos de los agricultores asistentes, mientras hablada Don Máximo se acordaban de las vendimias pasadas y de la recolección de la aceituna, cuando Don Máximo solo se acordaba de Herencia para enviar contra los agricultores inspectores de trabajo escoltados por la Guardia Civil para sancionar a aquellos que recogían la cosecha, el fruto del trabajo de todo un año, con extranjeros sin mas papeles que el empadronamiento en el Ayuntamiento.


En carnaval la gente se disfraza de lo que no es. Será por eso que a estos “Benefactores” les dan un premio por sus errores.

Clicky Web Analytics