Toledo.- Más de trescientos agricultores se concentraron hoy frente a la sede de la presidencia del Gobierno regional, en Toledo, para protestar por la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana y la OCM del Vino, que consideran "una ruina" para el campo castellano-manchego.
EFE
Actualizado 27-12-2007 18:33 CET
Los agricultores, llegados en seis autobuses desde Socuéllamos, Campo de Criptana y Los Arenales de San Gregorio (Ciudad Real), pertenecen a la Plataforma por el Agua y la Viña, asociación convocante del encierro que desde hace 50 días mantienen en el Ayuntamiento de Socuéllamos agricultores afectados por las sanciones de los pozos no legalizados.
Durante la concentración se vivieron momentos de tensión, cuando los agricultores, pese a la oposición de los efectivos de la Policía Nacional, sobrepasaron una valla que les impedía acercarse hasta la sede de la presidencia de la Junta, para entregar un documento con sus reivindicaciones al presidente regional, José María Barreda, que en esos momentos presidía la reunión del Consejo de Gobierno.
Pese a no ser recibidos por ningún representante de la Junta, como ellos demandaban, los agricultores lograron registrar el manifiesto con sus reivindicaciones, después de haber lanzado varios insultos contra José María Barreda "por no defender a su región" e instarle a que "se asomara al balcón".
Ante los ánimos exacerbados de los agricultores, que durante toda la protesta hicieron sonar tambores, pitos y trompetillas y que en un momento intentaron rebasar la verja de la sede de la presidencia del Gobierno flanqueada por seis policías, uno de los portavoces de la Plataforma y presidente de ASAJA de Socuéllamos, Pedro Alcolea, pidió "tranquilidad y paz, porque todo el mundo se equivoca".
Las pancartas que exhibieron los agricultores, a los que acompañaban sus mujeres e hijos, rezaban eslóganes como "Legalización de todos los pozos", "Agua para vivir", "Recarga del acuífero" u "OCM del Vino, nos roban la cartera y encima contentos".
En declaraciones a EFE el miembro de la Plataforma por el Agua y la Viña Jesús de Juan afirmó que el motivo de esta protesta, que respaldan unos veinticinco pueblos de La Mancha, es protestar por la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana y también contra la OCM del Vino.
"El Plan Especial del Alto Guadiana no soluciona el problema de los pozos ilegales", afirmó De Juan, quien apostilló que "cada día llegan cientos de multas, de hasta 300.000 euros, a las que a los agricultores nos es imposible hacer frente" y apostilló que "lo único que pedimos es agua para vivir".
De Juan criticó también el Plan Especial del Alto Guadiana por no contemplar la recarga del acuífero 23 con el propio agua de este río, a través un remonte de cien kilómetros entre Tirteafuera y las Tablas de Daimiel, o desde el propio trasvase Tajo-Segura utilizando el cauce del río Cigüela.
En cuanto a la OCM del Vino la definió como "un fracaso" porque "recorta casi a la mitad el presupuesto de 460 millones de euros que hasta ahora recibíamos anualmente" y llamó la atención sobre la necesidad de "estar pendientes del reparto del sobre nacional, para que el dinero no se vaya a otras regiones y Castilla-La Mancha se quede sin un duro".
jueves, 27 de diciembre de 2007
Más de 300 agricultores protestan ante la Junta contra el Plan Guadiana y la OCM del Vino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)