miércoles, 27 de agosto de 2008

OCM DEL VINO: PUXEU NO CONVENCIÓ A LOS VITICULTORES EN TOMELLOSO


NI PUXEU, NI GÓMEZ, NI BARATO CONVENCIERON A LOS VITICULTORES EN TOMELLOSO

ANTE UNA VENDIMIA CON EL PRECIO DE LA UVA MAS BAJO QUE EL AÑO PASADO, SIGUEN VENDIENDO EL HUMO DE LA NUEVA OCM DEL VINO

Invitado por Asaja, el Secretario de Estado de Agricultura y Agua, D. Josep Puxeu, no convenció a los viticultores castellano-manchegos asistentes a la conferencia del Día del Viticultor celebrada ayer en Tomelloso.

Aseguró Puxeu que Castilla-La Mancha “no tiene porqué recibir, con la nueva OCM del Vino, menos ayudas de las que ha venido recibiendo históricamente”, ya que los vinos de mesa de esta región han sido los que mas fondos del presupuesto vitivinícola europeo han generado. Este mismo argumento lo expone Puxeu en Extremadura, según comentaron viticultores extremeños asistentes al acto.

Sin duda se refiere el Sr. Secretario de Estado a que no disminuirán las ayudas en términos porcentuales, ya que en términos absolutos esto es imposible con un presupuesto vitivinícola reducido para España en casi un 50% (pasamos de casi 500 millones de euros a apenas 215 en este primer año). Además reconoció “que no se puede hacer todavía un reparto exacto de las ayudas de forma territorializada, dado que dependerán también de las inversiones que se hagan en cada comunidad, y que éstas se podrán concretar a toro pasado, en un plazo de 4 a 5 años”, por lo que remitió a la capacidad de inversión que tengan cooperativas y empresas en los próximos años.

Con la anterior OCM las ayudas que el sector vitivinícola español recibía por hectárea, si bien de forma indirecta a través de las destilaciones preventiva y obligatoria y la prima al almacenamiento, estaban en torno a 350 euros/ha., con la nueva OCM se habla de una cantidad entre 450 y 600 euros/ha, pero como solamente sería la ayuda para el viñedo que se hubiera venido destinando a destilación (20% del total), en el mejor de los casos estaríamos hablando de 120 euros/ha, menos de la mitad de lo que se recibía hasta ahora, si bien la ayuda iría directamente al viticultor.

La desaparición de las ayudas a la destilación y la prima al almacenamiento provocarán, sin duda, en la próxima vendimia una caída del precio de las uvas superior a 5 pesetas/kilo, y la gran preocupación del Ministerio es que se vea esta disminución de precio como una consecuencia directa de la mala negociación realizada por nuestro país en la última reforma de la OCM del Vino.

Y en esta labor de enmascarar la realidad se apoyan mutuamente, y han venido brindando juntos por el “éxito” obtenido en las negociaciones de Bruselas, Administración Central, Autonómica y Organizaciones Agrarias.

Como todos los refranes funcionan, al final en el tema de la viticultura y la OCM del Vino, habrá que dar la razón a los que dicen: “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Clicky Web Analytics