sábado, 22 de noviembre de 2008

CHEQUEO MEDICO DE LA PAC: LA MINISTRA ESPINOSA ESTÁ CONTENTA PORQUE PODÍA HABER SIDO MUCHO PEOR.


Los agricultores de Castilla-La Mancha recibirán 100 millones de euros menos.
Así se apoya, en plena crisis, a un sector estratégico.

El 20 de noviembre de 2008 el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzó el acuerdo final de la reforma agraria del “chequeo” de la PAC.

Los principales elementos de este acuerdo son los siguientes:


MODULACIÓN ADICIONAL

Se mantiene el incremento de la modulación obligatoria, aunque disminuyendo el porcentaje adicional del 8% al 5%, por lo que el porcentaje total final sumado al 5% actual pasaría del 13% al 10%.

Desaparecen las reducciones adicionales para los montantes por encima de 100.000, y 200.000 €. Para los montantes por encima de 300.000 € se aplicará un 4% adicional.


Modulación adicional (recorte %)

MONTANTES

2009

2010

2011

2012

0 – 5.000 €

0

0

0

0

5.000 – 100.000 €

2

3

4

5

> 300.000 €

6

7

8

9


Los fondos adicionales serán transferidos al pilar del desarrollo rural, permaneciendo en el Estado Miembro en el que se hayan generado. El actual 5% se seguirá repartiendo como hasta ahora con redistribución entre los EE.MM.

Dentro de las medidas que se podrán financiar con los fondos de la modulación adicional se ha añadido la siguiente: medidas de acompañamiento para el sector lácteo.

Umbral inferior de pago.- para reducir el coste burocrático, los EE.MM. fijarán obligatoriamente un montante mínimo de 100 € o 1 hectárea.


DESARROLLO RURAL

Ayuda a la inversión de agricultores jóvenes. La ayuda a la inversión para agricultores jóvenes en el marco del desarrollo rural se incrementa de 55.000 € hasta 70.000 € (Nota: máximos de ayuda: depende de la cofinanciación).

La tasa de cofinanciación de los fondos de la modulación adicional para los nuevos desafíos será del 75% (90% en las regiones de convergencia).

Se suprime la restricción que impedía el apoyo a las inversiones en el sector lácteo.


CUOTAS LÁCTEAS

Se mantiene la desaparición progresiva de las cuotas lácteas que expirarán en abril de 2015, mediante un llamado “aterrizaje suave” que incrementará las cuotas en un 1% cada año entre 2009/10 y 2013/14, en total un 5%. En 2009/10 y 2010/11, los agricultores que sobrepasen sus cuotas lácteas en más de un 6% pagarán una tasa un 50% superior que la penalización normal.

Se introducen dos cláusulas de revisión intermedia de las cuotas lácteas en fecha 31-12-2010 y 31-12-2012.


DESACOPLAMIENTO DE MEDIDAS PARCIALMENTE ACOPLADAS

Algunos pagos que permanecen acoplados a ciertos sectores, en determinados Estados Miembros, deberán ser eliminados y su importe incorporado al esquema del pago único por explotación. En los sectores de la vaca nodriza y ovino/caprino los Estados Miembros podrán mantener los actuales niveles de apoyo acoplado si así lo deciden.

Las fechas tope para el desacoplamiento total son las siguientes:

1º enero 2010: cultivos herbáceos, trigo duro, aceite de oliva y lúpulo.

1º enero 2012: ayudas al vacuno (excepto vaca nodriza), arroz, frutos secos, semillas, proteaginosas y cultivadores de patata para almidón.

1º abril 2012: forrajes desecados.

1º julio 2012: patata de almidón y lino y cáñamo.


ARTÍCULO 68

Se incrementa el límite presupuestario para las medidas acopladas desde el 2,5% inicialmente previsto, hasta el 3,5% de los sobres de cada Estado Miembro.

Se establece un período transitorio de 3 años (2010, 2011 y 2012) para las medidas del actual artículo 69. Se permitirá que las medidas del nuevo artículo 68 puedan financiarse con una reducción sectorial siguiendo la mecánica del actual artículo 69.

La decisión para usar hasta el 10% de los techos nacionales para medidas del artículo 68 puede ser tomada por los EE.MM. o bien el 1º agosto 2009, o bien el 1º agosto 2010 o bien el 1º agosto 2011.

Se permite el uso de fondos no gastados de las ayudas directas, dentro del límite nacional de cada Estado Miembro, para medidas del artículo 68 o bien transferirlos al desarrollo rural (según el Ministerio, en el caso español estaríamos hablando de unos 200 millones € anuales).


INTERVENCIÓN

Se suprime la intervención en la carne de porcino y se establece a cero para la cebada y el sorgo. Se mantiene el mecanismo de intervención para el arroz y el trigo duro, así como para el trigo blando hasta 3 millones t. (compra directa). Se mantiene también para mantequilla y leche desnatada en polvo.


TABACO

Se mantiene la regulación actual, denegándose la prorroga de las medidas que había solicitado el sector.

Dentro del desarrollo rural, se podrá conceder una ayuda a tanto alzado por explotación de hasta 4.500 €, 3.000 € y 1.500 € en los años 2011, 2012 y 2013.


ALGODÓN

El Consejo invita a la Comisión a presentar una propuesta para extender los programas y la reestructuración de las industrias de este sector a través de otro período adicional de 4 años, lo que sumaría un total de 8 años.


Se suprime la ayuda a los cultivos energéticos.


Se elimina definitivamente la retirada obligatoria en los cultivos herbáceos.


PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ACUERDO (Según el MARM)

Los principales elementos del acuerdo que contempla el chequeo médico de la PAC son: la simplificación del Régimen de Pago Único, la revisión de instrumentos de mercado y la respuesta a los nuevos desafíos como la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gestión eficiente del agua o la bioenergía.


Simplificación del Régimen de Pago Único

En relación con el desacoplamiento de las ayudas España ha defendido un análisis "caso por caso". En algunos sectores se opta por un desacoplamiento lo antes posible como sucede con los cultivos herbáceos y el olivar. En otros, como los frutos secos, forrajes desecados, arroz, proteaginosas y semillas se ha conseguido un período transitorio para mantener las ayudas acopladas hasta 2012.

Por otra parte, se ha conseguido contar con un instrumento flexible, el artículo 68, y con margen suficiente para desarrollar políticas activas a favor de determinadas actividades agrarias y realizar ajustes sectoriales.

En este contexto, se ha incrementado el límite presupuestario hasta el 3,5% del sobre nacional para nuevas acciones que estimulen la actividad (ayudas acopladas) lo que supone para España un margen de hasta 180 millones de euros. Habrá, asimismo, un periodo transitorio de 3 años (2010-2011-2012) para las actuales ayudas del antiguo artículo 69 y se permite la revisión de las medidas cada año.

También, se ha conseguido la posibilidad de utilizar los fondos no gastados de las ayudas directas para financiar políticas activas dirigidas a favorecer determinadas actividades agrarias en el marco del artículo 68. Esta nueva medida supondrá para España la posibilidad de utilizar hasta 200 millones de euros anuales.

Por otra parte, una de las prioridades españolas era garantizar que las disposiciones relativas a los seguros agrarios fuesen plenamente compatibles con el sistema español de seguros agrarias. En este terreno, se ha logrado extender el ámbito de aplicación de los seguros a los sectores ganaderos, además de los agrícolas, y flexibilizar el reconocimiento oficial en caso de fenómeno climático adverso.

Otra medida de simplificación relacionada con el límite inferior de las ayudas (100 euros o menos de una hectárea de superficie), supone que se pondrán destinar esos fondos a los profesionales de la agricultura.

Por último, en el ámbito de la condicionalidad, se mantiene el principio que forma parte de la legitimación de las ayudas y se ha conseguido garantizar que los requisitos y sus controles sean más flexibles, sencillos y estén relacionados con la actividad agraria. Las buenas condiciones agrarias se podrán adaptar a las circunstancias específicas de cada región.


Revisión de instrumentos de mercado.

La posición española sobre la necesidad de mantener una auténtica red de seguridad para amortiguar la creciente volatilidad de los mercados y ofrezca una cierta estabilidad a los productores, utilizadores y consumidores se ha visto confirmada. Es decir, se mantienen los instrumentos de intervención, aunque revisando el mecanismo de aplicación de alguno de ellos.

Por una parte, se mantienen las medidas excepcionales previstas en la OCM única correspondientes a medidas de mercado para casos de crisis sanitarias ganaderas, que tienen un carácter impredecible y un impacto directo en los mercados.

También se ha conseguido mantener el mecanismo de intervención para el arroz y el trigo duro así como el mecanismo de intervención de compra directa para el trigo blando hasta una cantidad máxima de 3 millones de toneladas. A partir de esta cantidad seguirá siendo posible acudir a la intervención mediante un mecanismo de licitación. Por otra parte, se ha eliminado definitivamente la retirada obligatoria en los cultivos herbáceos con lo que se simplifica el régimen y se ofrece mayor flexibilidad a los productores para reaccionar ante las señales del mercado.


Sector lácteo

España ha defendido que, ante la difícil situación que atraviesa el mercado, no era el momento adecuado para adoptar medidas bruscas en el sector lácteo. En consecuencia, se ha mantenido la propuesta de incrementos de cuota de producción de 1% anual durante cinco años. También se ha introducido dos cláusulas de revisión intermedia (31 de diciembre de 2010 y 2012), que permitirá analizar la evolución del mercado y tomar nuevas decisiones para garantizar un aterrizaje suave de cara a la eliminación de las cuotas en 2015.

También se ha conseguido mantener los mecanismos de intervención en el sector que no figuraban en la propuesta inicial. Se ha revisado el factor de corrección de materia grasa, lo que en la práctica supondrá un incremento de cuota para determinados productores. Este ajuste tendrá como resultado un incremento adicional de más de 60.000 toneladas de cuota para España.

Se han suprimido las restricciones que tenía el sector lácteo para solicitar ayudas de inversión en las explotaciones y se podrán destinar nuevos fondos obtenidos de la modulación adicional para medidas de acompañamiento del sector lácteo.


Nuevos retos y modulación de las ayudas directas

Ante los nuevos desafíos relacionados con el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gestión eficiente del agua o la bioenergía, España ha puesto en valor, por una parte, que la PAC ya cuenta con instrumentos tanto en el primer pilar como en el segundo para afrontar estos retos y, por otra, la necesidad de mantener un pilar fuerte y reducir los niveles de modulación básica propuestos.

En este sentido, se ha conseguido reducir el incremento adicional de modulación que proponía la Comisión del 8% inicial al 5% durante cuatro años (2%+1%+1%+1%). La aplicación de la modulación sólo afectará a un 23% de los perceptores, y supondrá unos 163 millones de euros frente a los más de 5.100 millones de euros que percibe España en concepto de ayudas directas. En consecuencia, este incremento adicional no tendrá un impacto real apreciable en la renta del sector.

Por otra parte, la modulación progresiva se aplicará en España tan sólo al 0,02% de los perceptores que reciben ayudas superiores a los 300.000 euros, por lo que esta medida no tendrá prácticamente impacto en España.

Además, se ha conseguido disminuir el esfuerzo presupuestario nacional que se proponía al principio, al reducirse el requisito de la cofinanciación de las nuevas medidas orientadas a los nuevos retos de la PAC. La cofinanciación comunitaria para estos fondos será del 75% y el 90% en regiones de convergencia.
Igualmente, se ha logrado una mayor flexibilidad en la gestión de los nuevos fondos obtenidos por la modulación adicional. En este ámbito, se ha logrado elevar a favor de los jóvenes agricultores el límite de inversión subvencionable de 55.000 a 70.000 euros.

En el caso de España, la utilización de los nuevos recursos se destinará a los profesionales de la agricultura, teniendo en cuenta las dificultades específicas de determinados sectores y siempre en el ámbito de los nuevos retos señalados por la Comisión Europea.

CARTOGRAFÍA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Para los que esteis interesados en la catografía del Instituto Geográfico Nacional (planos 1:50.000), podeis acceder a traves del Enlace a la izquierda del Blog.

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