jueves, 20 de marzo de 2008

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL AGUA




Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2005:


El agua es esencial para la vida y, sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. Muchos millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.El mundo debe dar respuestas mucho mejores. Hemos de aprovechar mejor el agua, especialmente en la agricultura. Hay que liberar a las mujeres y las niñas de la tarea diaria de ir a buscar agua, a menudo muy lejos, y hacerles participar en la adopción de decisiones sobre su ordenación. Debemos dar una importancia prioritaria al saneamiento, aspecto en el que el progreso va más a la zaga. Además, hemos de demostrar que los recursos hídricos no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación.Se han producido avances considerables, pero todavía queda una gran labor por hacer. Por eso, este año el Día Mundial del Agua marca también el comienzo del Decenio "El agua, fuente de vida". Nuestro objetivo es alcanzar las metas acordadas internacionalmente para 2015 en el ámbito del agua y el saneamiento y sentar las bases para seguir avanzando en los años siguientes.Estamos ante un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana. En este Día Mundial del Agua, adoptemos la decisión de trabajar más para proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo. Asimismo, reafirmemos nuestro compromiso de ordenar mejor los recursos hídricos mundiales, que son nuestro único medio de supervivencia y de conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI.


*************************************


Desde la Plataforma por el Agua y la Viña, en este Día mundial del Agua, queremos recordar que nuestro lema "AGUA PARA VIVIR", coincide plenamente con el planteamiento de la ONU: "AGUA FUENTE DE VIDA", que luchamos por un uso eficaz y eficiente del agua en la agricultura, que defendemos una agricultura sostenible y no agotadora de recursos, que los recursos hídricos deben ser elementos catalizadores para la cooperación y no fuente de conflicto entre personas, regiones y países, que el agua es origen y fuente de vida, elemento imprescindible para vivir, por lo que hay que establecer sistemas, mecanismos, y crear las infraestructuras necesarias, para que todos los humanos, allí donde habiten, tengan cubiertas las necesidades de agua que garanticen el desarrollo y el progreso a todos los niveles.


Por eso volvemos a insistir: ningún Plan con visión de futuro, que pretenda regular y racionalizar el uso del agua en un territorio, puede basarse en la involución y en recortar la capacidad de crecimiento y desarrollo de una región al 50%, ni siquiera tomando como excusa y argumento la conservación medioambiental. Existen otras alternativas basadas en un aprovechamiento optimizado de los recursos hídricos. Una región como Castilla-La Mancha, situada en la España menos húmeda, la única región solidaria en materia de agua, pero en la que se generan 6.800 hectómetros cúbicos anuales, no puede ser condenada a que se resigne a usar solamente la cuarta parte de esos recursos.



Desde la Plataforma por el Agua y la Viña creemos que el agua hay que llevarla de donde sobra hacia dónde falta y se necesita. No se trata de poner fecha de caducidad a los trasvases, sino de hacer una política nacional del agua que contemple la totalidad de los recursos hídricos y la totalidad de las necesidades para ponerle orden de forma inteligente y coherente.

Clicky Web Analytics