*************************************
Desde la Plataforma por el Agua y la Viña, en este Día mundial del Agua, queremos recordar que nuestro lema "AGUA PARA VIVIR", coincide plenamente con el planteamiento de la ONU: "AGUA FUENTE DE VIDA", que luchamos por un uso eficaz y eficiente del agua en la agricultura, que defendemos una agricultura sostenible y no agotadora de recursos, que los recursos hídricos deben ser elementos catalizadores para la cooperación y no fuente de conflicto entre personas, regiones y países, que el agua es origen y fuente de vida, elemento imprescindible para vivir, por lo que hay que establecer sistemas, mecanismos, y crear las infraestructuras necesarias, para que todos los humanos, allí donde habiten, tengan cubiertas las necesidades de agua que garanticen el desarrollo y el progreso a todos los niveles.
Por eso volvemos a insistir: ningún Plan con visión de futuro, que pretenda regular y racionalizar el uso del agua en un territorio, puede basarse en la involución y en recortar la capacidad de crecimiento y desarrollo de una región al 50%, ni siquiera tomando como excusa y argumento la conservación medioambiental. Existen otras alternativas basadas en un aprovechamiento optimizado de los recursos hídricos. Una región como Castilla-La Mancha, situada en la España menos húmeda, la única región solidaria en materia de agua, pero en la que se generan 6.800 hectómetros cúbicos anuales, no puede ser condenada a que se resigne a usar solamente la cuarta parte de esos recursos.
Desde la Plataforma por el Agua y la Viña creemos que el agua hay que llevarla de donde sobra hacia dónde falta y se necesita. No se trata de poner fecha de caducidad a los trasvases, sino de hacer una política nacional del agua que contemple la totalidad de los recursos hídricos y la totalidad de las necesidades para ponerle orden de forma inteligente y coherente.