domingo, 2 de marzo de 2008

LA CONSEJERA Y LAS AYUDAS EUROPEAS

Gómez afirma que "las ayudas europeas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que viven del campo"
TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo hoy que las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) deben dirigirse a los agricultores y ganaderos profesionales que viven del campo, puesto que "son ellos los que garantizan el desarrollo del medio rural en la región".
Mercedes Gómez hizo esta afirmación durante la inauguración de la jornada técnica "El chequeo médico de la PAC y sus posibles repercusiones en el sector del vacuno de carne. Situación actual y previsión futura del mercado de las materias primas", organizada por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) en Toledo.
Mercedes Gómez confió en que este debate "no se centre exclusivamente en el presupuesto y pretenda recortar ayudas a nuestros productores", ya que las ayudas comunitarias "son necesarias para Castilla-La Mancha y lo que hay que fomentar es que realmente las reciban quienes más las necesitan".

(SRA. GOMEZ: NO SON MEDIDAS REDISTRIBUTIVAS DE RENTA, LAS AYUDAS LAS DEBEN RECIBIR QUIENES LAS DEBEN RECIBIR SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA, Y SI NO, CAMBIEN ESA NORMATIVA Y QUE DIGA LO QUE VD. DICE: QUE LAS RECIBAN LOS QUE MAS LAS NECESITAN Y QUE VIVAN DEL CAMPO)

En este sentido, se mostró contraria al recorte de hasta el 13% en las subvenciones planteado por la Comisión Europea, aunque aseguró que el Gobierno regional está dispuesto a estudiar una modulación "para aquellos perceptores que reciban grandes sumas económicas y que no estén "ligados a la tierra", como ya se hizo en Castilla-La Mancha en el año 2005.

(YA VAMOS OTRA VEZ CON LAS MODULACIONES.
INTERVENCIONISMO Y MAS INTERVENCIONISMO)

La responsable regional de Agricultura señaló que la simplificación de la PAC, que es uno de los pilares sobre los que se basa esta revisión, es el aspecto que más preocupa a Castilla-La Mancha, ya que "todo lo que sea simplificar los procesos y mejorar su aplicación será bienvenido tanto por nuestros agricultores y ganaderos como por la Administración".

(ESO QUEDA BIEN, PERO CADA VEZ QUE LOS AGRICULTORES OÍMOS LA PALABRA SIMPLIFICACIÓN NOS ECHAMOS A TEMBLAR PORQUE SABEMOS QUE LA SIMPLIFICACIÓN TRAE ES MAS BUROCRACIA, MAS PAPELES, MAS CONTROLES, MAS COMPLICACIONES…)

Mercedes Gómez indicó que el Ejecutivo autonómico participará en todas las jornadas técnicas que el Ministerio de Agricultura convoque para consensuar la posición española en relación a este asunto, con el fin de aportar el punto de vista de Castilla-La Mancha y de los sectores afectados.

(MENOS MAL QUE VAN A ESTAR AL QUITE)

Por último, la consejera recordó las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino y caprino, el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) o la ampliación de las aportaciones al seguro de retirada de animales muertos en las explotaciones.

Además, añadió, la Consejería de Agricultura ha estado en contacto permanente con el sector mediante reuniones con los productores y en breve pondrá a disposición de los ganaderos préstamos preferenciales, gracias a un convenio suscrito con diversas entidades financieras.

(EL SECTOR…,
¿QUÉ ES EL SECTOR?,
¿QUIÉN ES EL SECTOR?,
¿QUIÉN REPRESENTA AL SECTOR?)

CLEMENTINA, LOS AGRICULTORES Y LAS ELECCIONES



Díez de Baldeón ha resaltado la importancia de esta legislatura para los agricultores
29 de febrero de 2008
El presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas ha querido dar la bienvenida a las candidatas socialistas y al diputado regional y explicar a los periodistas allí presentes el por qué de la reunión, “la reunión va a servir para analizar todos los problemas, que ahora mismo, giran en torno al sector agrario. Vamos a hablar de todo lo que ocupa y preocupa a todo el sector cooperativo de Castilla-La Mancha”.

La candidata socialista al Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón resaltÓ la importancia de esta legislatura para los agricultores donde se han realizado nuevas leyes que les han beneficiado y planes que están en proceso de desarrollo y que harán que el acceso al agua sea menos complicado. La candidata socialista subrayó “La Ley de Desarrollo rural o la propia OCM del vino, que se ha hecho muy bien, o por ejemplo también el plan especial del Alto-Guadiana que va a suponer mucha más renta para nuestros agricultores y que va a generar nuevos derechos de agua. Por tanto, creo que estamos todos en el mismo barco y el objetivo es que la gente viva cada vez mejor y se comercialicen nuestros productos”.

LA NARBONA SIGUE CONFUNDIENDO AL PERSONAL




Narbona dice que la Ley de Patrimonio Natural se ha malinterpretado para ir “contra el Gobierno”
[Lanza / ]
Decenas de miles -700.000 según la organización y 40.000 según la Policía Nacional- de ganaderos, pescadores, agricultores, cazadores, guardas, arqueros o cetreros tomaron ayer las calles de Madrid para protestar contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y exigir una modificación de la norma a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el objetivo de eliminar las restricciones que, a su juicio, contempla la normativa contra la actividad cinegética y el mundo rural.
Sin embargo, Narbona cree que la norma se ha malinterpretado "para ir contra el Gobierno". Cuatro tractores de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) iniciaron, a las 12 horas, la manifestación por el carril central del Paseo de la Castellana, la principal arteria de Madrid, desde la plaza de Lima hasta la de San Juan de la Cruz, donde se ubica el ministerio de Medio Ambiente. ´Por el campo, la caza y la conservación´ rezó la pancarta que abrió la protesta a la que acudieron decenas de miles de personas, algunas acompañados por sus galgos o perros de rehala, e incluso de algunos ejemplares de halcones. Al frente de la marcha se situaron los responsables de las organizaciones impulsoras de la protesta: El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, el de Asaja, Pedro Barato, y el de la Oficina Nacional de Caza, Juan Antonio Sarasketa.
De todo el país
Junto a ellos hubo banderas de todas las comunidades autónomas y de la UE, así como de España, y en ningún momento se oyeron gritos increpando a algún partido político o personaje en concreto, aunque la ministra de Medio Ambiente fue el centro exclusivo de todas las críticas que se oyeron. Junto a pancartas con animales propios de la caza mayor y menor, podían leerse otras como ´Narbona ¿Por qué no te callas?´ o ´Narbona, ni las perdices te quieren´, pero también se pudieron ver otras leyendas, entre pitidos y música, como ´Las liebres, la perdiz y el conejo son nuestra industria marisquera´, ´La propiedad rural es tan respetable como la urbana´ o ´Todos queremos licencia nacional´.
Varios activistas, uno de ellos disfrazado de zorro, de la organización de defensa de los animales Equanimal trataron de reventar la marcha al grito de ´cazar es asesinar´ pero fueron desalojados por la Policía Nacional.
En el acto final frente al Ministerio de Medio Ambiente el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, proclamó que "la caza es pasión, es una filosofía de vida.". De Lara recalcó que los cambios en la Ley de Biodiversidad afectarían al uso de munición de plomo en humedales, algunas formas tradicionales prohibidas, como la contrapasa, y la expropiación de cotos y fincas rurales. "Sea quien sea quien llegue al Gobierno, si dentro de seis meses no vemos cambios reales, volveremos a manifestarnos y seremos aún más", aseguró. Además, los manifestantes reivindicaron una Ley Básica de Caza; la presencia de los cazadores en todo organismo autonómico, nacional o internacional relacionado con la materia; la creación de un Consejo Nacional de la Caza; una revisión de la Red Natura 2000 y cambios en la Ley de Desarrollo Rural; unificar la figura del guarda; mejorar la gestión del territorio y flexibilizar el control de predadores; respetar las repoblaciones; modificar las restricciones a los perros de caza y un nuevo reglamento de armas.
"Hemos mantenido durante años el territorio y ahora llegan las zorras para establecer Parques Nacionales, porque durante años nosotros y nuestros abuelos lo hemos conservado", dijo por su parte Pedro Barato, presidente de Asaja, señalando al Ministerio de Medio Ambiente.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores llevada a cabo ayer en Madrid tiene como fin ir "contra el Gobierno" y añadió que se ha hecho una interpretación errónea de la Ley de Protección Natural y Biodiversidad que, en contra de lo que los convocantes han proclamado, se trata de una norma "a favor de nuestra riqueza natural, que entre otras cosas permite que haya caza". Narbona explicó que las reivindicaciones de los manifestantes son el resultado de los problemas surgidos entre las distintas comunidades autónomas, y dijo que el Ejecutivo desde un principio ha pretendido "impulsar el diálogo entre todas las comunidades autónomas y los responsables que tienen la competencia de la caza en cada región". En esta línea, aludió al principal conflicto que ha surgido con esta norma, la prohibición del uso del plomo en los humedales del territorio español, y afirmó que desde 2001 el Gobierno del PP ya había aprobado un decreto por el que se hacía efectiva esta limitación, una medida que sólo se había visto incrementada en un 0,1 por ciento al añadir dentro de esa prohibición "algunos espacios naturales de la Red Natura". "La Federación Española de Caza en 2004 se comprometió con todas las federaciones europeas a eliminar completamente el uso del plomo en los humedales en el año 2009. Creo que se está trasladando la idea falsa de que es esta ley la que ha prohibido el uso del plomo, y se trata de una medida anterior", reconoció. Así, cuestionó que una de las promotoras de la manifestación fuese la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), y señaló que como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente no había planteado "ninguna cuestión" a los debates planteados en torno a la elaboración de la Ley, y que el Gobierno siempre les había ofrecido "apoyo y colaboración". "Que no engañen a agricultores y ganaderos, porque esta ley no va contra ellos, al contrario, se impulsan ayudas del Gobierno para actividades que practiquen técnicas sostenibles", matizó.

Clicky Web Analytics