miércoles, 27 de febrero de 2008

DESPUES DE PONER LA DENUNCIA CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Jose Antonio Almendros y Manuel Arenas a su salida del Cuartel de la Guardia Civil de Socuéllamos tras interponer las denuncias por las agresiones sufridas en la manifestación de la Plataforma el pasado 22 de febrero en Toledo.


Los agredidos denuncian los hechos

Están muy afectados física, y sobre todo, psicológicamente

27 de febrero
Los dos agricultores socuellaminos agredidos el pasado viernes por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en la manifestación que la Plataforma realizó en Toledo, han formalizado sendas denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil de Socuéllamos.
José Antonio Almendros Pacheco y Manuel Arenas Arenas, se personaron esta mañana en el cuartel socuellamino, tras no poder realizar la denuncia en los Juzgados de Toledo a causa de la huelga de funcionarios.
La denuncia de Almendros, que recibió un puñetazo en la cara, es por una falta de lesiones, y en ella declara que uno de los agentes, cuando hablaba con otro preguntándole por qué no avanzaban y frenaban la manifestación, le soltó un puñetazo, y que a causa de la agresión le hizo un corte en el labio superior y sangró por este corte y por la nariz.
Almendros declara que en ningún momento hubo provocación por su parte, y que desde que ocurrieron los hechos se encuentra muy afectado física y psicológicamente al “haber sido víctima de una agresión indiscriminada e injusta”. También explica que hasta el momento no ha recibido llamada alguna, ni visita, por parte de los responsables de la Delegación del Gobierno interesándose por su estado de salud.
Por su parte, Manuel Arenas, igualmente denuncia una falta de lesiones. Narra en la denuncia que notó un fuerte golpe en el estómago, “comprobando que estaba siendo agredido por un agente del Cuerpo de Policía Nacional”. Y que a continuación el Policía “lo sacó de la manifestación y junto con otros tres o cuatro policías comenzaron a golpearle en todo el cuerpo, fundamentalmente en la cabeza”.
Añade que el 112 al hacerle los primeros auxilios comprobaron que le había dado una taquicardia y que la tensión arterial la tenía muy elevada. En el hospital le detectaron pérdida de audición del oído derecho y múltiples contusiones.
Al igual que su compañero subraya que en ningún momento provocó a ningún agente para ser agredido de una “manera tan brutal”.
Los denunciantes han aportado los informes médicos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, los nombres de numerosos testigos, y presentarán, cuando sea necesario, la grabación de los hechos que distintos medios de comunicación realizaron.

LO QUE HABLARON DEL AGUA EN EL DEBATE



"Rajoy.- No le quepa la menor duda de que haré las obras del pacto del agua en Aragón, las voy a hacer y luego haré transferencias a las otras cuencas. Haré trasvases, claro que sí...

Zapatero.- ¿El trasvase del Ebro lo hará?

Rajoy.- Yo haré el trasvase del agua cuando abran las aguas del Pacto de Aragón.

Zapatero.- El trasvase del Ebro es una medida absurda, me alegro de que hayan venido a nuestra posición y se hayan olvidado ya del trasvase del Ebro, usted ha dicho aquí que no hará el trasvase del Ebro.

Rajoy.- Me ha entendido mal.

Zapatero.- Pues diga lo que hará. Le hemos entendido perfectamente."

(Transcripción del debate del periódico El País, 27-02-08).

(El dibujo de los cuervos no es de El País, pero no encontraba una foto de los dos debatientes y este dibujo es bonito ¿verdad?).

EMPIEZA EL PASTELEO

Para controlar el consumo de agua en la zona del Alto Guadiana
La CHG financia con 7 millones la instalación de 6.000 caudalímetros
(EL DIA DE CIUDAD REAL)
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) financiará con 7 millones de euros la instalación de unos 6.000 caudalímetros y la renovación de los ya deteriorados para controlar el consumo de agua en la zona del Alto Guadiana, una de las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).Este es el objetivo del convenio firmado ayer en Ciudad Real entre el presidente de la CHG, Enrique Calleja y Agustín Apio, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Acuífero de la Mancha Occidental, que tendrá una vigencia de un año prorrogable.Según explicó Calleja, la Comunidad de Usuarios adquirirá e instalará los caudalímetros y equipos de telecontrol necesarios para que toda captación existente con derechos de agua reconocidos e inscrita en el registro de la CHG esté sometida al control exigido legalmente.La Confederación dispondrá de un centro de control y desarrollará una aplicación de gestión de los datos de campo desde donde se recibirá automáticamente la información de los equipos de control instalados, con la frecuencia que se determine. Los datos, según agregó Calleja, se validarán e incorporarán a una base, información que podrá ser consultada por la Confederación del Guadiana y por la Comunidad de Usuarios.
Por otro lado, sobre el anuncio de ayer en Toledo del recurso de Asaja contra el PEAG, Calleja dijo que se había enterado por los medios de comunicación y, al igual que ocurrió la primera vez, “espero que no se rompan los puentes de la negociación con ASAJA” y que antes de que sea efectivo se pueda hablar sobre la propuesta.
Autocontrol
Por su lado, Agustín Apio, presidente de los regantes, reconoció la importancia del autocontrol de los agricultores en el consumo de agua en la zona y agregó que no se olvidaba de la posible llegada de agua por trasvases, aunque sentenció que, hasta que eso pueda llegar, hay que hacer todo lo posible para parar la sobre explotación de los acuíferos.
En relación con el encierro y la marcha de la Plataforma del Agua y la Viña, señaló que comparte sus preocupaciones y que muchas de ellas ya se están negociando en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana del que dijo que, por no gustar a todos en su totalidad, quizá sea el mejor plan posible.


Regantes y CHG firman un acuerdo de 7 millones de euros para instalar y renovar caudalímetros en el acuífero 23 (DIARIO LANZA, Belén Rodriguez)

Un acuerdo entre la CHG y los regantes permitirá colocar 6.000 aparatos de telemedida, mientras Calleja pide “paciencia” para la regularización de pozos. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) invertirá en los próximos meses y dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) siete millones de euros en la instalación de caudalímetros más modernos y de mayor precisión en los pozos con derechos de agua del acuífero 23.

El plan incluye la instalación de unos 6.000 nuevos aparatos, que en unos casos sustituirán a los que ya existen y que han quedado obsoletos, y en otros permitirán controlar extracciones que carecían de ellos, según explicó ayer en Ciudad Real el presidente de la CHG, Enrique Calleja, que firmó con Agustín Apio, presidente de la comunidad general de usuarios del acuífero, el convenio que permitirá la actuación en el marco de un Plan Especial que a juicio de Calleja “está tomando una velocidad de crucero”.La medida se adopta para “realizar un control más exhaustivo” de las extracciones en el sobreexplotado acuífero, de cara a la futura regularización de pozos, y pone en manos de los regantes “herramientas para que nosotros mismos podamos poner orden en el acuífero”, afirmó Apio, quien, arropado por representantes de las diferentes comunidades de regantes del 23 integradas en la general, habló de seguir en esta línea de “colaboración y entendimiento” abierta con la CHG desde hace más de un año. La medida se adopta para “realizar un control más exhaustivo de las extracciones”El propio Apio se mostró satisfecho de los pasos que se están dando desde la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, “que no contempla al cien por cien nuestras reivindicaciones, pero tampoco las de ningún otro colectivo, por eso creemos que es bueno, por lo menos es el mejor plan posible”. No obstante, el presidente de la comunidad general de regantes del acuífero 23 afirmó que “seguimos sin renunciar a aportes externos para la cuenca que puedan llegar mediante trasvases”, pero es consciente de que mientras eso se produce, “en los próximos cinco o seis años algo habrá que hacer”. Y ese algo pasa por la instalación de los nuevos caudalímetros que permitirán un control más riguroso del agua. De entrada son muho más modernos, ya que incluyen un sistema de telemedida que remite los datos de consumo directamente a las comunidades de regantes y de éstas a la Confederación Hidrográfica.
Regularización de pozos
En cuanto a una futura regularización de pozos, Calleja aclaró delante de los regantes que esa circunstancia se producirá cuando se pueda aplicar el convenio entre la Junta de Comunidades y la CHG, y la administración regional autorice a la estatal a hacerlo, en el marco de las medidas de recuperación de derechos de agua que incluye el Plan Especial del Alto Guadiana. Para esto último el presidente de la Confederación del Guadiana pidió “un poco de paciencia” a los usuarios de las aguas subterráneas e esta parte de la cuenca.En cuanto al anuncio del posible recurso de la organización agraria Asaja al Plan Especial, Calleja opinó que espera que recapaciten, “lo que nos interesa ahora es un plan que se pueda llevar a la práctica”, como es el actual.

¿Qué pasa con las multas que siguen llegando?,
Calleja pide “un poco de paciencia” a los regantes

Algunos representantes de las comunidades de regantes agrupadas en la comunidad general del acuífero 23 aprovecharon la firma del convenio sobre los caudalímetros para volver a plantearle al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana el asunto de los miles de pozos ilegales en el Alto Guadiana, y la existencia de sanciones a quienes no tienen su pozo legalizado -sólo se reconocen los derechos de pozos anteriores a la ley de aguas de 1985-. ‘¿Qué pasa con los multas que siguen llegando?’, le preguntaron delante de los medios de comunicación a Calleja, a lo que el pidió “un poco de paciencia”, puesto que según dijo la regularización llegará a través del convenio con la Junta incluido en el PEAG.Sobre el particular también se pronunció Agustín Apio, presidente de la comunidad general de regantes del acuífero 23, que se refirió a la Plataforma del Agua y la Viña de Socuéllamos,con la que según dijo comparte sus preocupaciones y aseguró que muchas de ellas ya se están negociando.
El lunes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó en Alcázar de San Juan el convenio que permitirá la creación del Consorcio que gestionará el PEAG (la sede será Alcázar) un órgano paritario entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades en el que además hay representación de todos los colectivos implicados en su puesta en marcha.El Consorcio y el Consejo Asesor se encargarán del impulso, coordinación y seguimiento de la ejecución de un plan que se plantea recuperar los acuíferos 23 y 24, sobreexplotados durante décadas, en el horizonte del año 2027. Se prevé invertir unos 5.000 millones.

LA COMISION EUROPEA Y LOS PRECIOS

La Comisión Europea se abstiene de vigilar los precios de los alimentos porque es competencia de los distintos Gobiernos
La Comisión Europea (CE) manifestó ayer que poco puede hacer para supervisar los precios de los alimentos en los supermercados, pues compete a los Gobiernos vigilarlos y comprobar si hay prácticas ilícitas que están afectando a su encarecimiento.
Las autoridades nacionales "son las mejores situadas para supervisar los precios y examinar si hay prácticas contra la competencia en los supermercados", según han explicado varios portavoces de la CE en rueda de prensa, preguntados por el alza del coste de los alimentos.La CE admite que no está justificado, desde el punto de vista de la cosecha agrícola, porque por ejemplo, en el caso del pan el cereal supone un 5% del precio final, pero el control en estas cotizaciones compete a los países.Aunque en muchos casos las grandes cadenas de distribución sean multinacionales, Bruselas insiste en que cuando hay problemas por carteles, por ejemplo, suelen afectar a "mercados nacionales o regionales".EFEAGRO

Agua para Vivir

AGUA PARA VIVIR

Vemos pasar ríos de agua dulce,
Que nuestros niños pueden probar
Dudo que seamos buenos padres
Si por esta agua dejamos de luchar

Repartamos toda el agua
Seamos buenos hermanos
Pero no hagamos el primo
El futuro nos jugamos

Agua para vivir
Sin ella estamos muertos.
Si nuestro campo no importa,
Desiertos se ven en los pueblos.

Os dicen para insultaros:
Plataforma derechista,
En vez de apoyaros,
A vosotros, que también sois artistas

Aunque no hagáis canciones,
Tenéis arte en el cuerpo.
Para seguir trabajando
El campo ruinoso que tenemos.

De izquierdas o de derechas,
No importa a quién votéis,
Pero si ignoráis al campo,
Su ruina heredaréis.

Julián Molina Martínez.

Clicky Web Analytics