lunes, 13 de octubre de 2008

EL PEAG, LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y LOS INGENIEROS

La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, lamentó hoy el "nulo respaldo" que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado, a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, al controvertido y polémico Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que pretende convertir en secano 130.000 hectáreas de regadío en la zona pas poblada y de mayor riqueza agrícola de CLM.

Según Soriano "el PEAG es un canto al sol con el que se ha buscado exclusivamente obtener rédito político por parte del PSOE y tapar la ineficacia del Gobierno regional, el cual durante más de veinte años no ha hecho nada adecuado para impedir el acusadísimo descenso de los acuíferos declarados sobreexplotados".

Y añadió que "después de tanta publicidad y propaganda con la que nos ha estado bombardeando en los últimos meses el Gobierno regional de José María Barreda sobre las aparentes bondades de este Plan Especial del Alto Guadiana... ahora resulta que en los Presupuestos Generales del Estado no figuran las cantidades que nos habían prometido invertir en el ejercicio 2009", "de los más de 444 millones de euros que aparecían en el documento oficial, documento que ha desaparecido misteriosamente de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para invertir en el próximo año sólo se asignan 40 millones para el PEAG".

Hay que recordar que durante la pasada campaña electoral se empezo hablando de un presupuesto de 3.000 millones de euros para el PEAG y al final se engordó hasta los 6.000 millones. Lo cierto es que este PEAG ni defiende los intereses agrarios de la región, ni garantiza la recuperación de los humedales.

Finalmente, la diputada regional indicó que "el Gobierno regional, en lugar de responsabilizar a los agricultores del fracaso del PEAG tendrá que explicar por qué se pliega a los intereses de su partido en lugar de defender el desarrollo de la región".


Por otra parte el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, defendió hoy la continuidad del trasvase Tajo-Segura, cuya caducidad en 2015 recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha, que mañana comenzará a debatir el Congreso, aunque solicitó una revisión del volumen de agua trasvasable.

"El trasvase está hecho, funcionando y es viable", "lo que hay que hacer es revisarlo"

Ademas, Rúa recordó que existe un convenio con Portugal, "al que hay que abastecer" y restó importancia a la fecha de caducidad porque las medidas hay que adoptarlas en función de las necesidades y de la disponibilidad de agua.

ADELANTAR LOS PAGOS PARA MITIGAR LA CRISIS


El plazo para pagar la PAC comienza el próximo 15 de Octubre, hasta el 15 de mayo de 2009. El Consejero de Agricultura dice que para frenar la falta de liquidez de los agricultores y ganaderos van "a intentar acelerar los trámites para que las ayudas se reciban lo antes posible", esperemos que esto se traduzca en que las ayudas de la PAC se cobren antes del 31 de diciembre y las subvenciones de la forestación antes de marzo (fecha en que se pagaron el año pasado, con seis meses de retraso sobre lo que venía siendo habitual. El año pasado achacaron este retraso a problemas informáticos. Esperemos que ya estén solucionados. Pero de momento en septiembre no hemos visto un euro).

Clicky Web Analytics