Jesús de Juan considera “machista” cuestionar que las mujeres vayan en la marcha de esta plataforma
[Pilar Atienza / ] [alcázar s. juan]
La Plataforma del “Agua y de la Viña” manifestó ayer su indignación por las declaraciones de los dirigentes Asaja, Fernando Villena y José María Fresneda en las que se preguntaban “qué pintan las mujeres” en la marcha que está haciendo esta Plataforma hasta Toledo y que ayer hizo parada al mediodía en Alcázar de San Juan.Uno de los portavoces de esta Plataforma, Jesús de Juan señaló que estas palabras “denotan el machismo de estos dirigentes agrarios”, una opinión que comparten las propias mujeres afectadas, que recordaron que sin embargo, sí son necesarias para la vendimia, la recolección de la aceituna u otras tareas agrarias.Asimismo, añadió que esta organización agraria “sí quiere que las mujeres estén en las juntas rectoras como florero".De Juan aseguró que tanto las mujeres como los hijos de los agricultores continuarán en esta marcha “pacífica” y apoyando a la Plataforma porque “se defiende el futuro de la economía familiar de Castilla-La Mancha”.El 22 es el día previsto para llegar a Toledo y confían en que ante el Palacio de Fuensalida haya más de 1.000 agricultores.La Plataforma del Agua y el Viña lleva tres reivindicaciones bandera, por las que permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Socuéllamos desde hace casi tres mes y que se fundamentan en la mano de obra, la OCM del vino y en el agua. Soluciones para el campoEl también portavoz de este colectivo, Pedro Alcolea indicó que “el campo necesita soluciones para trabajar con normalidad”, ya que esta economía es la que ha mantenido los pueblos rurales.Alcolea manifestó que con estas acciones piden “soluciones o una reconversión para irnos del campo con dignidad, porque nos están echando con leyes”, que no pueden cumplir porque les supone un coste que no pueden pagar, ni dejar de cumplirla porque son expedientados. Esto demuestra, a su juicio, que "quieren que el campo desaparezca" y “el campo quiere morir de pie, antes que acabar de rodillas”.
No obstante, Alcolea subrayó que la desaparición de la agricultura supondría el final de otros sectores que están ligados directa o indirectamente con el sector agrícola.
Respecto a la OCM del vino consideró desafortunado que los políticos la hayan valorado positivamente, cuando mientras otros países de Europa han mantenido su cuota, “a España le quitan 50 millones de euros”, lo que hará de los que 400 euros por hectárea que podrían quedar a los agricultores, reciban sólo 50.En cuanto al agua, afirmó que mientras que Castilla-La Mancha genera más de 6.000 hectómetros cúbicos, sólo se quedan en esta comunidad autónoma algo más de 2.000 y el resto se distribuye entre regiones vecinas “que están incrementando su regadío”.
En este sentido, apuntó que “nos están vendiendo una fantasía”, porque “si no hay agua para regar, de qué nos sirve. Nos están engañando”.
Representatividad
Por otro lado, Jesús de Juan especificó que cuentan con la adhesión de más de cuarenta cooperativas, asociaciones de empresarios, comerciantes y otros colectivos que suman más de 35.000 personas.
A esto añadió las personas que participan a diario en la marcha que oscilan entre las 70 y las 120 y las que se interesan por los actos que realizan al final de la jornada en las poblaciones a las que llegan. Hace dos días en Campo de Criptana, según el portavoz de la Plataforma, asistieron más de 500 personas a este acontecimiento.
viernes, 15 de febrero de 2008
La Plataforma del Agua y de la Viña, “indignada” por las palabras de Asaja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario