domingo, 2 de marzo de 2008

LA NARBONA SIGUE CONFUNDIENDO AL PERSONAL




Narbona dice que la Ley de Patrimonio Natural se ha malinterpretado para ir “contra el Gobierno”
[Lanza / ]
Decenas de miles -700.000 según la organización y 40.000 según la Policía Nacional- de ganaderos, pescadores, agricultores, cazadores, guardas, arqueros o cetreros tomaron ayer las calles de Madrid para protestar contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y exigir una modificación de la norma a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el objetivo de eliminar las restricciones que, a su juicio, contempla la normativa contra la actividad cinegética y el mundo rural.
Sin embargo, Narbona cree que la norma se ha malinterpretado "para ir contra el Gobierno". Cuatro tractores de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) iniciaron, a las 12 horas, la manifestación por el carril central del Paseo de la Castellana, la principal arteria de Madrid, desde la plaza de Lima hasta la de San Juan de la Cruz, donde se ubica el ministerio de Medio Ambiente. ´Por el campo, la caza y la conservación´ rezó la pancarta que abrió la protesta a la que acudieron decenas de miles de personas, algunas acompañados por sus galgos o perros de rehala, e incluso de algunos ejemplares de halcones. Al frente de la marcha se situaron los responsables de las organizaciones impulsoras de la protesta: El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, el de Asaja, Pedro Barato, y el de la Oficina Nacional de Caza, Juan Antonio Sarasketa.
De todo el país
Junto a ellos hubo banderas de todas las comunidades autónomas y de la UE, así como de España, y en ningún momento se oyeron gritos increpando a algún partido político o personaje en concreto, aunque la ministra de Medio Ambiente fue el centro exclusivo de todas las críticas que se oyeron. Junto a pancartas con animales propios de la caza mayor y menor, podían leerse otras como ´Narbona ¿Por qué no te callas?´ o ´Narbona, ni las perdices te quieren´, pero también se pudieron ver otras leyendas, entre pitidos y música, como ´Las liebres, la perdiz y el conejo son nuestra industria marisquera´, ´La propiedad rural es tan respetable como la urbana´ o ´Todos queremos licencia nacional´.
Varios activistas, uno de ellos disfrazado de zorro, de la organización de defensa de los animales Equanimal trataron de reventar la marcha al grito de ´cazar es asesinar´ pero fueron desalojados por la Policía Nacional.
En el acto final frente al Ministerio de Medio Ambiente el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, proclamó que "la caza es pasión, es una filosofía de vida.". De Lara recalcó que los cambios en la Ley de Biodiversidad afectarían al uso de munición de plomo en humedales, algunas formas tradicionales prohibidas, como la contrapasa, y la expropiación de cotos y fincas rurales. "Sea quien sea quien llegue al Gobierno, si dentro de seis meses no vemos cambios reales, volveremos a manifestarnos y seremos aún más", aseguró. Además, los manifestantes reivindicaron una Ley Básica de Caza; la presencia de los cazadores en todo organismo autonómico, nacional o internacional relacionado con la materia; la creación de un Consejo Nacional de la Caza; una revisión de la Red Natura 2000 y cambios en la Ley de Desarrollo Rural; unificar la figura del guarda; mejorar la gestión del territorio y flexibilizar el control de predadores; respetar las repoblaciones; modificar las restricciones a los perros de caza y un nuevo reglamento de armas.
"Hemos mantenido durante años el territorio y ahora llegan las zorras para establecer Parques Nacionales, porque durante años nosotros y nuestros abuelos lo hemos conservado", dijo por su parte Pedro Barato, presidente de Asaja, señalando al Ministerio de Medio Ambiente.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores llevada a cabo ayer en Madrid tiene como fin ir "contra el Gobierno" y añadió que se ha hecho una interpretación errónea de la Ley de Protección Natural y Biodiversidad que, en contra de lo que los convocantes han proclamado, se trata de una norma "a favor de nuestra riqueza natural, que entre otras cosas permite que haya caza". Narbona explicó que las reivindicaciones de los manifestantes son el resultado de los problemas surgidos entre las distintas comunidades autónomas, y dijo que el Ejecutivo desde un principio ha pretendido "impulsar el diálogo entre todas las comunidades autónomas y los responsables que tienen la competencia de la caza en cada región". En esta línea, aludió al principal conflicto que ha surgido con esta norma, la prohibición del uso del plomo en los humedales del territorio español, y afirmó que desde 2001 el Gobierno del PP ya había aprobado un decreto por el que se hacía efectiva esta limitación, una medida que sólo se había visto incrementada en un 0,1 por ciento al añadir dentro de esa prohibición "algunos espacios naturales de la Red Natura". "La Federación Española de Caza en 2004 se comprometió con todas las federaciones europeas a eliminar completamente el uso del plomo en los humedales en el año 2009. Creo que se está trasladando la idea falsa de que es esta ley la que ha prohibido el uso del plomo, y se trata de una medida anterior", reconoció. Así, cuestionó que una de las promotoras de la manifestación fuese la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), y señaló que como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente no había planteado "ninguna cuestión" a los debates planteados en torno a la elaboración de la Ley, y que el Gobierno siempre les había ofrecido "apoyo y colaboración". "Que no engañen a agricultores y ganaderos, porque esta ley no va contra ellos, al contrario, se impulsan ayudas del Gobierno para actividades que practiquen técnicas sostenibles", matizó.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics