jueves, 16 de octubre de 2008

¿POR QUÉ A LA BANCA SE LE DA UN TRATO DE FAVOR?

Somos muchos los que pensamos que la ingente cantidad de dinero que se ha inyectado al sistema financiero va a servir fundamentalmente para sanear las cuentas de los bancos, y que muy dificilmente va a llegar a los ciudadanos de a pie.

Lo vemos cada día cuando intentamos una renovación de crédito en "nuestro " Banco o Caja. A pesar de la inyección de 25 BILLONES de pesetas, en España al menos, las entidades financieras siguen con el cerrojo echado.

Otros sectores, como el de fabricantes de automóviles, ya han pedido un trato similar al que ha recibido la banca.

El sector agropecuario siempre ha estado considerado, al menos teóricamente, como un sector estratégico. De él dependen en última instancia no sólo la alimentación, sino también un porcentaje todavía importante de la economía nacional. Y es evidente que este sector lleva años arrastrando una profunda crisis que ha arruinado ya a muchas explotaciones y las que subsisten están al borde del abismo.

¿Por qué no podemos esperar los agricultores y ganaderos una inyección similar a la que ha recibido la banca?

La respuesta todos la conocemos y es negativa. Los políticos necesitan a la banca, son los que financian las campañas electorales, son los que hacen posible el desarrollo de las políticas con las que compran los votos. A los ciudadanos, seamos o no agricultores y ganaderos, solamente nos necesitan para votar cada cuatro años. Y para que sigamos trabajando cada día para seguir pagando las hipotecas, los anticipos de campaña, las inversiones en maquinaria, los abonos, las semillas, los jornales y el gasóleo, que sube cuando sube el petróleo pero que no baja cuando el petróleo baja. LA DEUDA.

Estamos corriendo sobre un sinfín, y el que se para se lo traga la máquina.

Somos esclavos del sistema financiero.

Ahora este sistema se tambalea, pero los políticos no dejarán que se hunda. Ellos son los que dan de comer a la bestia. Por eso no les ataca. Salvo que la bestia empiece a pasar hambre. Y cuando ya no tengan más dinero para echarle de comer empezarán a echarnos a nosotros.


Aunque creo que ya nos han echado de carnaza a la bestia, al fin y al cabo ¿quién si no los ciudadanos acabaremos pagando la DEUDA?

Todavía habrá muchos que se crean que si la banca, el sistema financiero, se hunde, nos hundimos todos con él. Pero esto no es así. El sistema financiero actual lleva funcionando unos pocos siglos. El ser humano, sin embargo, ha vivido muchísimos mas siglos sin bancos, sin monedas, sin billetes y sin este sistema financiero, ya insostenible. Pero sin comida nos morimos en un mes, y sin agua, en una semana.

1 comentario:

aguaparavivir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Clicky Web Analytics