domingo, 18 de mayo de 2008

DIMISIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ENTRE ZAPATERO Y BARREDA


Definitivamente lo de Calleja ha sido dimisión, y aunque aduce motivaciones "personales", lo cierto es que Calleja siempre dijo que dimitiría si se produjera algún incumplimiento en los "acuerdos" adoptados respecto al PEAG entre Zapatero y Barreda.


Después de 5 meses de aprobado el Plan y en un punto muerto definitivo respecto a su puesta en marcha por falta fundamentalmente de presupuesto y financiación, a Calleja no le ha quedado mas remedio que dimitir.


Con la dimisión de Calleja queda en evidencia la imposibilidad de llevar adelante lo planeado en el PEAG, y todos los que "consensuaron" el plan tienen que reconocer ahora que pecaron de inocentes y crédulos.


Ya dijimos que antes de "Plan de Exterminio de Agricultores y Ganaderos", el acróstico PEAG significaba "Agua Para Ganar Elecciones". Con ese fin se utilizó en las elecciones regionales por Barreda. Con ese fin se utilizó en las elecciones nacionales por Zapatero. Ahora, con cuatro años por delante y puestas en evidencia las Organizaciones Agrarias y las Comunidades de Regantes, solamente queda lo duro: la realidad: mas sanciones y cierres de pozos.


Salvo que el sector agrario de Castilla-La Mancha despierte de su apatía y diga con una sola voz que también en esta región somos, desde 1986, deficitarios de agua, y desde siempre de infraestructuras hídricas, y que el camino para conseguirlas no es precisamente el de la represión y las sanciones, sino el de una política agraria coherente y un planteamiento hídrico serio y profesional, alejado de maximalismos políticos y de planteamientos pseudoecologistas.

4 comentarios:

Jovellanos dijo...

Sorpresa entre los regantes y las opas por la dimisión de Calleja
Asaja, UPA, Coag y los regantes del Acuífero 23 resaltan de forma «positiva» la figura del hasta ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tras sus dos años de gestión
J. V. / N. S. / La Tribuna CR
La reciente dimisión de Enrique Calleja como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tal y como adelantó La Tribuna en su edición de ayer, ha suscitado diversas opiniones y sorpresa entre las organizaciones agrarias y los regantes.

Así, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, restó importancia a la decisión de Calleja, porque, a su entender, «ha hecho el trabajo para el que fue nombrado, sacar adelante del Plan Especial del Alto Guadiana».

Fresneda indicó que Calleja «ha dejado un marco de relaciones para que se ponga en marcha el plan, y ahora hay una nueva administración que pondrá a quien corresponda para administrarlo». Según Fresneda, la situación no les «preocupa mucho», «ha sido un buen interlocutor para nosotros, con muchos problemas, porque el asunto arranca de una dejación de funciones de la Administración desde hace más de veinte años». Lo que sí les preocupa, puntualizó a Efe, es que el Gobierno regional, «que tiene la pelota en su tejado», y el Gobierno central, saquen un acuerdo para poner en marcha el desarrollo del plan». En definitiva, «no creo que tenga mayor importancia que una persona que ha hecho bien su trabajo presente su renuncia y ahora corresponde al Gobierno de la nación y de la región contar o no con él para la política del agua», concluyó Fresneda.

Desde la coordinadora de organizaciones de agricultores y Ganaderos (Coag), su secretario general en Castilla-La Mancha, Apolonio Moreno, quiso destacar a La Tribuna la figura de Calleja al frente de la CHG diciendo que ha estado «a la altura de las circunstancias y ha dado la cara por los agricultores». Moreno puso de manifiesto «la necesidad de algunos agricultores por legalizar ciertos pozos irregulares de algunas explotaciones agrarias lo antes posible, para que no suponga la dimisión una situación de espera prolongada ahora que llega la campaña de riegos».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a través de Martín Moreno, su secretario provincial, es otra de la organizaciones que ha destacado la figura de Calleja, aludiendo que «gracias a su figura, se ha hecho más en los dos años que ha estado al frente de la Confederación que en los últimos 20 anteriores a él». Destacó Moreno la importancia de llevar a cabo el PEAG en su totalidad, y al igual que el secretario general de Coag, coincidió en la necesidad de agilizar las cuestiones de futuros nombramientos para no verse inmersos en un parón en la temporada de riegos. «Esto no debería afectar en nada, o en muy poco, a los agricultores», indicó Moreno.

Por su parte, la secretaria de la Comunidad General de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo, expresó su «total desacuerdo» con la dimisión de Calleja, que calificó de «error político» de cara a la aplicación del PEAG, «que tanto ha defendido con admiración y con coraje». Para Olmedo, «se trata de un problema añadido al Acuífero 23, al poder afectar esta decisión al desarrollo del plan y perjudicar así el futuro de la comunidad de regantes».

Por el contrario, el presidente de la Plataforma por el Agua y la Viña de Socuéllamos, Luis Lafuente, señaló que el hasta ahora presidente de la CHG «estaba bien aleccionado para decir que la única solución para recuperar el Acuífero 23 es condenar a la agricultura a la sequía y la muerte», por lo que, a su entender, «esté quien esté en la presidencia de la CHG», seguirán siendo los agricultores «los perjudicados por el PEAG, un plan eminentemente medioambiental que no tiene en cuenta al agricultor», dijo.

Pocomancha dijo...

Pero ¿alguien se puede creer algo que diga Zapatero? Es un mentiroso compulsivo y todo lo que suelte por su boca se puede tomar como una gran mentira.

manoli dijo...

Esperemos por el bién de los agricultores de Castilla La Mancha, no se haga realidad el dicho popular " otro vendrá qu a mi bueno me hará " y no pongan marionetas en cargos que deben representar y ayudar a los ciudadanos, no undirlos cada dia más en la miseria, que nos están ocasionando no solo la ruina sino problemas de salud.

ANILOM dijo...

No entiendo el comentario de Apolonio Moreno, de que Calleja deberia legalizar ciertos pozos irregulares de algunas explotaciones agrarias lo antes posible, para que no suponga la dimisión, una espera prolongada ahora que llega la campaña de riego(¿como que ciertos pozos?¿por que no dice todos los pozos? o se refiere a los que no ha dado tiempo de regularizar de amiguetes y enchufados.) ¡QUE BIEN NOS DEFIENDEN NUESTROS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES AGRARIAS!

Clicky Web Analytics