lunes, 18 de mayo de 2009

MAS SOBRE FENAVIN

A algunos no les ha gustado nuestro comentario sobre FENAVIN. Decíamos que no estábamos de acuerdo en que esta feria de vinos embotellados se financiara casi exclusivamente con fondos de la Fundación Tierra de Viñedos, y lo explicaremos. Fenavin es una feria muy interesante, probablemente la mejor y más importante de España, pero es una feria de vinos embotellados, de vinos con denominación de origen y vinos de la tierra, no de vinos de mesa ni de vinos a granel. Y en Castilla-La Mancha, entre vinos de D.O y vinos de la tierra sólo se embotella un 10% de la producción total, el otro 90% sale al mercado como graneles o, en el mejor de los casos, como vino de mesa sin el amparo de ninguna denominación de origen. ni siquiera cobijados bajo el paraguas de vino de la tierra. Sin embargo los fondos de la Fundación Tierra de Viñedos provienen de la tasa que se aplica sobre la transformación de todas las uvas de Castilla-La Mancha en mosto. Es decir, el 90% de las uvas,que son las destinadas a vino de mesa, pagan los gastos de promoción de los vinos de calidad embotellados.

Este es el mal planteamiento que arrastra la Fundación desde sus comienzos. Y persiste en sus errores. Agravándolos, porque ahora no solo promocionan el vino de calidad de CLM, sino el de todas las regiones vitícolas españolas.

Una vez más volvemos a preguntar: ¿qué promoción específica se hace desde la Fundación para promocionar el 90% del vino de la región?

No dudamos que la feria FENAVIN habrá sido un éxito, pero nos gustaría saber no el número de contactos comerciales y visitantes, sino el importe de las operaciones comerciales generadas, tanto en volumen como en euros. Eso sería una verdadera cuenta de resultados: tanto dinero invertido en promoción y ferias, tanto dinero generado en ventas y operaciones comerciales. Estas cifras, Sr. Nemesio Lara, presidente de la Diputación de Ciudad real, nunca se las hemos oído contar.

Algo está fallando en el planteamiento comercial del vino de España y, más concretamente del vino de Castilla-La Mancha. Según propias palabras del Sr. Nemesio Lara en el programa agrario de radio Surco, España es el país que a precios más competitivos coloca el vino en el mercado mundial. La media del vino español colocado en el mercado está en 1,1 €/litro, mientras que los chilenos suben a 1,3 €/l, los italianos a 2€/l y los franceses se van hasta los 7 €/l. ¿Cómo es pòsible, entonces, que no seamos capaces de colocar todo nuestro vino siendo los que tenemos el precio más competitivo y estando, como dicen ustedes que está, nuestra calidad de sobra contrastada?

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