sábado, 9 de mayo de 2009

FENAVIN: LA FERIA DE LA POLITICA


Está claro: cada uno cuenta la feria como le va. A los políticos les ha salido redonda, y gratis. Este año los gastos han corrido por cuenta de los viticultores, es decir de la Fundación Tierra de Viñedos, que, como se sabe, está financiada por los agricultores que son los que pagan la tasa por cada kilo de uva que se transforma en mosto. Y es que este año el jefe de la Fundación, el baranda, es el consejero de agricultura de Castilla-La Mancha y ha decidido que Fenavin es una acción comercial de primera magnitud para la colocar en el mercado mundial los vinos de nuestra región y para Ciudad Real ha enviado unos cuantos millones de los que guardan en la cuenta que la Fundación tiene abierta en CCM.

Los viticultores castellano-manchegos hemos pagado la feria, pero nadie en esta feria nos ha tenido en cuenta. Bueno, en honor a la verdad si había nuevos viticultores-futbolistas que tienen 14 hectareas de viña y una bodega pagada al 50% con fondos públicos para beneficio propio.

Conferencias, mesas redondas, mentiras y medias verdades no han faltado. Propuestas inviables y parcheos como el de una ridícula destilación de crisis que dificilmente admite la OCM, mientras se enmascara el cierre de cooperativas vinícolas con el maquillaje de fusiones y absorciones. Ahora la solución consiste, según dicen, en redimensionar las cooperativas. Hacerlas más grandes, como la bola de nieve que rueda por la pendiente.

Mientras los agricultores asisten, sin que nadie mueva un dedo, a la ruina de la viticultura de la región, silenciosamente se está produciendo el mayor ERE de España: el arranque de 60.000 hectáreas de viñedo que llevarán directamente a la basura a 1.000.000 (un millón) de jornales anuales.

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha sido un éxito para los políticos. Allí han estado los tres días chupando cámara y microfono. Y ahora se les llena la boca con las estadisticas: 80.000 visitantes, 118.000 contactos comerciales. Nada dicen del volumen de ventas generado. Nada dicen de cuantos de los 17 millones de hectólitros que tienen sin vender las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha van a salir al mercado gracias a la feria. La opinión de muchos bodegueros es que la feria no crea negocio pero hay que estar. A nadie le interesa indisponerse con los que mandan.

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